mensaje del administrador al Foro

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
1 mensaje Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

mensaje del administrador al Foro

Flysmael
Administrador
MENSAJE AL FORO Y LOS FORISTAS


Estimados participantes en el foro CUBANOS DE PESCA:

En nuestro último acceso a este foro hemos tenido que dar salida a un tema, el de la “pesca submarina”, tan enfáticamente incluido por la ley reciente entre las pesquerías recreativas. No corresponde a un espacio como éste, dedicado a los procedimientos de la pesca a cordel y anzuelo; no contribuye a enriquecer el perfil que nos trazamos de inicio. Y en esta circunstancia tiende a confundir, más que ayudar. Es necesario y sería muy apropiado que el tema propuesto cuente con su propio espacio en internet, su blog y su propio foro, sus cuentas en facebook, instagram, youtube, wattshap... porque hay muchísimos aficionados en el país, por la misma razón que los hay de la pesca deportiva a vara y carrete, vara criolla, o a cordel.

Es oportuno que hagamos algunas precisiones. Este foro fue concebido en 2012 como un complemento al blog CUBANOS DE PESCA, iniciado en 2007.  El autor y editor de éste entendió entonces que una visión estrictamente personal, por muy documentada y experimentada que se creyera o pretendiera ser, no alcanzaría a cubrir la amplia diversidad temática que implica la pesca deportivo recreativa en un país  como el nuestro, extenso, de variadísimos escenarios para esta afición, y con diferencias de todo tipo en sus territorios, que alcanzan tanto a las especies de peces, como a las prácticas de los aficionados e incluso al ámbito del lenguaje. No nos bastó escribir uno u otro libro, siempre hubo un dato nuevo, una “vara de yaya” cuando ya creíamos investigado  todo sobre ese avío tradicional, una carnada imprevista.

Comprobar que el saber colectivo tenía un papel que desempeñar fue satisfactorio, y más todavía cada una de las ocasiones en que algún lector, desde cualquier lugar de Cuba o del mundo donde ha ido a vivir un cubano, ha propuesto su mensaje o su foto, siempre bienvenidos. Se ha creado un producto cultural en torno a la afición a la pesca, considero. Y pertenece a todos los que lo realizan, pero todavía más pertenece a los que abren estas páginas, porque pueden estar seguros de la autenticidad de estos contenidos, nunca atravesados por una segunda intención, fuera comercial, o propagandística. No es necesario argumentarlo.

Incluso el Blog, cuyo uso corriente como medio divulgativo en internet parte de una concepción abrumadoramente personal, en este caso lo tratamos como una revista en línea, con todas aquellas secciones que fueran oportunas para mostrar las interioridades del tema propuesto, y se ha invitado siempre a otros redactores, sin excesos  en cuanto a exigencias técnicas de escritura, para que participen, o tomando a veces lo mejor del Foro para darle mayor visibilidad y permanencia al incorporarlo al Blog.

Estamos convencidos del valor de comunidad que posee el Foro CUBANOS DE PESCA; lo reafirmamos en la práctica, manteniendo en un mínimo nivel de protagonismo la condición de Administrador que adquiere quien tiene la iniciativa de abrir una página de esta clase. Participar como uno más, en la medida de las posibilidades de acceso, intercambiar información, alentar los mejores aportes, para que sean seguidos y emulados, y en ocasiones mínimas, corregir si es necesario.

Un blog, un foro, si van a ser respetados como medios informativos, si su opinión va a tener algún peso, si van a lograr utilidad creando un fondo de datos valioso incluso al paso de los años, tienen necesariamente que contar con normas y animar su respeto. Algo se aprende de los grandes medios: nada evita hacerlo tan bien como ellos. Faltarán recursos, pero la visión no. No tiene por qué faltar una visión de progreso, de cultura, de nivel técnico y profesional. De lo que un pescador cubano pueda hablar o pueda saber, debemos hablar y difundir ese saber con altura, sin creer que el medio famoso que manda un reportero al país tiene que hacerlo mejor que nosotros, en nuestro tema, simplemente por su fama y sus recursos.

Para eso se necesitan normas: acuerdos respecto al lenguaje, que no tiene que ser exclusivista, pero sí correcto. Normas de perfil informativo, que obliga a las redacciones a ceñirse a temas y enfoques, no por banal orgullo sectario –podría decirse- sino porque el público les buscará precisamente por la exactitud del cumplimiento de su objeto social. Es la razón por la cual CUBANOS DE PESCA, el Blog, no ha entrado en la tonta competencia por lograr el más alto número de visitantes. Para transitar por ese camino, lo recomendable era –tal es la “mecánica” bloguera- publicar a diario entradas de corta extensión: periodismo de entretenimiento, de esa pseudocultura que algunos ingenuos o muy interesados interlocutores encuentran que puede proveer internet: “la gente lee más”, dicen; “la gente interactúa más”, creen muchos. Ni siquiera vale la pena discutirlo. Cortitos mensajes para que las ideas nos duren más y los ciberlectores “no se aburran”. Nuestras entradas y las de nuestros colaboradores son artículos, reportajes, entrevistas, crónicas: periodismo. Periodismo y trabajos técnicos, incluso cuando compartimos la forma de hacer un nudo o la disposición de los elementos de un aparejo, o estamos  compartiendo las fotos y los recuerdos de una pesquería hay un nivel de elaboración del mensaje en el que incesantemente nos fijamos y se fijan nuestros lectores.  Y es ameno, y es también un conocimiento útil y genuino.

¿Qué nuestro número regular de accesos no impresiona a nadie? ¿Y quién quiere impresionar?  Ser útil. Es todo. Tener toda la información que los asuntos de la pesca recreativa cubana pueden derivar y disponerla de modo que sea accesible para todos. Nada más. En un evento celebrado en julio, comenzaron a discutir algunos preocupados científicos la necesidad de crear una página web para divulgar conocimientos acerca de la pesca deportiva cubana, que es tema que desde 2018 inquieta a un grupo de especialistas cubanos y extranjeros. “Que si un blog, que si una página en facebook, que si...”. Le mostramos CUBANOS DE PESCA a uno de los participantes en el diálogo, buscó en su laptop conectada a la red de redes y halló el sitio, y ahí se estuvo callado navegando, como olvidado de lo que se estaba proponiendo.

En modo alguno nos creeremos que este Blog y el Foro son la expresión exclusiva de la pesca deportiva cubana. Basta con disponernos a difundir sus características reales, explicar sus problemas, defender sus potencialidades de desarrollo: hacerla más técnica, más conservacionista, más inclusiva, más democrática, más capaz de hacer entender a cada aficionado que pescar de modo recreativo y deportivo posee mayores valores que el que aporta el acarreo de pescado. Comportémonos como  ciudadanos con capacidad y derecho de opinión y acción, y procedamos al análisis de cuestiones del momento: cómo generar productos turísticos de pesca recreativa para aficionados nacionales, cómo lograr que en la gestión de tales ofertas se empeñaran quienes se hallen cerca de los saberes correspondientes, haciendo uso de las variantes legales de la gestión económica: cuentapropismo o cooperativismo, cuando proceda, sin olvidar que inteligentes gobiernos de municipios ribereños y litorales acabarán por descubrir una fuente de economía y empleo, que no debemos desestimar. Habría que lograr que los debates en torno las balsas y quienes las usamos se derive hacia la introducción y legalización del uso de kayaks y float tubes (patos) que en el mundo se emplean normalmente para la pesca individual. O de qué modo alentar la creación de clubes y asociaciones libremente concebidos, para cohesionar el saber, experiencia, vocación y recursos y ponerlos al servicio del país y del disfrute de la sociedad. Sin controles innecesarios, sin verticalismos ineficaces.

Desviar los enfoques del Blog y Foro CUBANOS DE PESCA en nada ayuda, cuando hay tanto que de manera útil podríamos hacer. Y dar información, generar conocimientos es ya una tarea importante en los tiempos actuales. Y estamos en la obligación de obviar cualquier triunfalismo por el tiempo ya alcanzado: ni todas las provincias, ni todas las clases de pesquería, ni todos los procedimientos que empleamos los cubanos en esta afición poseen aun expresión integral en estos espacios en los que compartimos. Esa es la idea.

Por esta única vez, me identificaré con algo más que mi nombre propio. Con atentos saludos y total gratitud por sus contribuciones,

Ismael León Almeida
Administrador del Foro y editor del Blog CUBANOS DE PESCA.