la pesca de la trucha

12

la pesca de la trucha

billy el niño
saludos para todos y que tengan un buen año.bien el tema que traigo a debate es sobre que señuelos serian los mejores para la pesca de la trucha??.

aaaaa ME DISCULPAN NO ME HE PRESENTADO.bueno soy cubano y vivo en cuba,de la actual provincia mayabeque,municipio santa cruz del norte.como sabran soy del litoral es decir de la mar PERO me gusta la pesca de la trucha es decir de agua dulce.bueno espero sus aportaciones para ir enrriqueciendo el tema y espero que sea pronto ya que se me pasa el tiempo de la trucha jajaja.saludos y suerte para todos.

Re: la pesca de la trucha

Ruben
Bienvenido al foro Billy; Yo también soy amante de la pesca de la Lobina y pudiera expandirme y hablar del tema así que tratare de ser breve.
Dos usos :Carrete Casting el otro Carrete Spinning personalmente para la trucha prefiero casting mucho mas fácil después que aprendes a tirar.
Senuelos artificiales: Casi siempre uso este tipo de pesca para la lobina. Es muy productivo ya que solo es lanzar trabajarlo y volver a lanzar. Como ejemplo voy a utilizar donde he pescado en la Hanabanilla. Yo pescando con rápala x-rap sacaba 3 cuando mi amigo con carnada viva sacaba solo 1.En Cuba me he dado cuenta que entre mas pequeños sean los rapalas o señuelos mas probabilidades de cojer trucha tienes, porque ya no tenemos muchos grandes ejemplares. Mamporros plásticos son muy buenos también . Localizar la trucha; es importante saber donde encontrar la trucha; piedras grandes arboles caidos o cuando hay planos con caídas de repente con profundidad. Vas a tener mucha mas suerte en las mañanas y en la tarde cuando el sol se esta escondiendo hasta las 10pm yo he cojido las mas grandes en la noche. A la trucha no le gusta el agua caliente por eso solo van a la orilla en las mañanas y en la noche por eso la etapa de la trucha en Cuba empieza en noviembre o diciembre dependiendo mucho de los frente fríos que vengan hacia la isla.

Carnanda Viva: Siempre sera mi favorita; es verdad que los artificial son buenos pero hay días que no se te pega ni una mosca y con carnada viva es al seguro. Yo uso mamporros vivos que cojo el día ante de una pesca y los guardo en un cubito con agua y una flor de agua. brinquinillo o saltarin como algunos le dicen que son los camaronzitos transparentes. pero con estos puedes cojer multi species con mamporro es solo trucha. También he cojido trucha con lombriz roja pero es mas raro.

Linea: Monofilamento, Flurocarbono o Braid
Monofilamento; Es un poco elastico, visible en agua y se unde lento lo bueno que tiene es que es barato $
fluorocarbon : No estira, se unde rapido mas duro que monofilamento y casi invisible en el agua pero es caro $$
Braid: es como un hilo enaylado o fibra como le dicen aquí diámetro bien pequeños pero mucho mas fuertes muy visible y se unde lento y es caro $$

Al final la linea no importa mucho ya que la bara es la que hace todo el trabajo. Mi unico consejo es que uses linea fina 8 a 10 libras mas que eso es un overkill. Saludos nuevamente Billy y suerte en la pesca a ver si pones algunas fotos de las capturas.

Re: la pesca de la trucha

billy el niño
En respuesta a este mensaje publicado por billy el niño
saludos y muchas gracias por su aporte realmente me sirve de mucho.

dejeme ver si me explico,el asunto es que hace muchos años [casi 25] que no voy a pescar truchas ya que soy pescador de la mar PERO tengo muchos amigos que si realizan bastante seguido esta pesca,y como ya comenzo a moverse este pez es decir la trucha me tienen loco conque cuando voy a ir.les dije que esta semana me voy a pescar la trucha y cuando les dije el metodo que pienso utilizar se rieron a carcajadas de mi.

bueno el metodo de la risa es al vivo es decir con carnada viva y las lineas en la mano o con carrete como le llaman [creo yo pensar que la trucha todavia no ha cambiado su codigo genetico]y si ellos con carnada artificial las pegan yo con mis vivos tambien las tengo que pegar PORQUE DE LO QUE ESTOY SEGURO ES DE QUE PARA UN ANIMAL DEPREDADOR COMO LA CARNADA VIVA NO HAY ningun artificial supera una carnada viva lo que sucede que no saben o es mucho trabajo porque hay que hacer 2 pescas primero los vivos y despues la trucha.la linea que pienso usar es una tirita de 15 libras,una no 2 ya que pienso hecharle con 2 lineas y la carnada que mas facil me es capturar es el pez sol pequeño con anzuelo del 3 o 4 me gusta mas el del 4 bueno usted comenta sobre el mamporro pero me es muy dificil encarnarme con ellos dicen que es la mejor carnada para la trucha.bueno le reitero una ves mas las gracias por su aporte y si puede ampliarme algo mas sobre los datos que le he puesto seran bienvenidos.AAAA y me perdona pero nada de lo que usted pueda aportarme que tenga relacion con vara ya que NUNCA  me ha gustado pescar con vara lo mio es la linea por la mano si en ese sentido es su comentario se lo agradesco infinitamente.bueno suerte.

Re: la pesca de la trucha

Ruben
Bueno Ahi voy a darte algunas ideas de como pescar con vivo. Lo mas importante es conseguirte una cámara o poliespuma asi vas a poder moverte la trucha es territorial así que cuando cojas una o dos tienes que seguir a otro pesquero carnada viva que he usado en Cuba: Ranas, mamporros, camaron de agua dulce, lagartijos y  Grillos. llévate un carrete con un mamporro artificial también así que cuando tires el vivo puedes curricanear el artificial. otra técnica que he usado es el trolling en una cámara tiras la carnada le das un poco de nailon mientras te mueves para otro pesquero. he cojido algunas buenas truchas así, donde menos lo piensas pamm el jalón. Suerte aah te deje algunas imágenes para que ten ideas.

Re: la pesca de la trucha

En respuesta a este mensaje publicado por billy el niño
Hola otra vez, Billy el Niño. Veo que Rubén desarrolló en los términos más completos y actuales el tema de los señuelos. Por mi parte lo que hago es consultarle: cerca de donde usted se halla hay dos embalses que me interesan, porque hay amigos residentes en el exterior que gustan de la pesca fluvial ya del lado de La                                                                                                  Habana donde vivo exploramos un par de sitios sin resultados: ¿que tal los embalses Canasí y Jibacoa? ¿Cuales son los mejores accesos para acercarnos en un auto a la orilla? ¿Habrá alguien que alquile un bote en ellos? Mil gracias. Por lo demás, nos daría gusto que nos cuente sus pesquería por aquella zona, con fotos si está en sus manos hacerlas. Saludos,

Re: la pesca de la trucha

billy el niño
saludos para todos y le doy mil gracias al señor RUBEN por su aporte me sirve de mucho se ve que usted domina muchas variantes de esta pesca.solo me resta preguntarle como capturaba usted los dichosos mamporros aca en cuba??.dicen o decian los viejos pescadores de truchas que donde usted heche un mamporro vivo y no sienta trucha recoje y largate que no hay trucha.

para el señor FLYSMAEL por las pregunta que usted me hace tratare de complacerlo,bien de las 2 presas que usted me pregunta o sea Canasi y jibacoa viniendo desde la havana es solo via blanca todo el tramo hasta la entrada de Canasi y entrar al poblado de Canasi y cuando estes en el centro del poblado le preguntas a cualquier persona donde esta la cortina de la presa y te indican sin perdida ninguna,de esta presa te dire que en esta semana que hizo buen frio se capturaron buenos numeros de ejemplares de 1 libra a 3 y media mas menos.de la presa de jibacoa que esta a 6 kilometros de mi pueblo no tengo mucha referencia una sola persona me comento que todavia no se estan moviendo.el pescador que anduvo por la de canasi me comento que el mes bueno va a ser febrero ya que todavia no estan con las huevas bien desarrolladas,pero a mi en lo personal la presa que me gusta pescar es la de jaruco una presa limpia y profunda y que todos los pescadores de agua dulce saben que tiene el mejor pescado para comer de todo mayabeque y mucho mas tambien pero que tiene fama porque cuando dice a no dar pescado te vas en blanco.de las embarcaciones no creo que te la alquilen con solo hacer amistad te la prestan sin mas.las dos presas que usted menciona si tienen cooperativas pesquera del estado y por lo tanto tienen cachuchas y chesneras para los paños.ota presa que esta en el entorno de mi zona y de la de canasi es la de Valle Elena esta tambien tiene buena trucha y es tambien una presa clara.puedes llegarle tambien en auto aunque la ruta es un poco distinta.bueno espero haberlo ayudado en algo,volvere a intercambiar con ustedes la semana que viene y les reitero que ha sido un placer.desgraciadamente no le saco fotos a mis resultados ni en la caza ya que soy cazador con escopeta es mi fuerte y por eso conosco a muchos pescadores de truchas y ando por sus entornos,ni a los de pesca esta ultima ya no la practico mucho ya que el tiempo no da para hacer las dos bien hechas pero bueno dicen que lo que bien se aprende nunca se olvida,bueno saludos y suerte para todos.

Re: la pesca de la trucha

Ruben
Billy, a una llanta de bicicleta le ponia un saco de malla de papa que usan en las cosechas que son de color amarillo y con eso lo metia por debajo de la flor de agua o malangueta como aprendi a llamarle por los viejos pescadores. levantaba y sacaba para afuera del agua le daba par de sacudidas a la malangueta y de vez en cuando salían mamporros, brinquinillos y grillos de ahí. pegue una foto de malangueta para que sepas de cuales hablo y también algunas trampas caseras que puedes inventar para cojerlas. los mamporros le gustan los lugares fangosos y de poca profundidad así que puedes poner las trampas en la orilla de río o presas. de carnada en la trampa puedes echar pescado molido o tripas. pienso de puerco ect cualquier cosa sirve.

Re: la pesca de la trucha

Saludos Ruben y Billy:
Lo de las trampas no estaba en mi catálogo: descargo y guardo, que todavía me queda bastante por pescar y aprender. Lo del "jibe" sí, de hecho tengo uno a escala mini, para llevar en la bicicvleta, y es muy productivo.
Gracias, Billy, por la  detallada e  x p l i cac i  ón. debo decirle que Canasí fue por mucho tiempo zona preferida para mi y mis amigos, lo mismo en el mar que en agua dulce. Solo le pido me haga saber como llego a la presa Jaruco y a Valle Elena, y deme asimismo algo de detalle del acceso a la de Jibacoa, que tampoco he entrado ahi. Lo que sucede es que a veces se da una ocasión y algun amigo quiere ir a pescar, alquilan un auto, pero sin detalles precisos a veces puede ocurrir que es dificil o imposible la entrada hasta cerca del agua, o no hay lugar seguro donde dejarlo paqrqueado. ese tipo de detalle ayuda mucho a organizar las pesquerias. Por lo demás, si se da la ocasión de un viaje en esa dirección, espero consultarle pero personalmente. Un saludo a ambos,
Ismael

Re: la pesca de la trucha

lorenzo
En respuesta a este mensaje publicado por billy el niño
Saludos a todos, muchas felicidades por el año nuevo que desde el 2017no me conectaba. Ya veo que están hablando de pesca fluvial y en particular de la trucha. Les cuento que en el agua dulce lo más grande que he capturado es algún pez gato y las tilapias de siempre. Voy a estar atento a los comentarios a ver que se me pega.
Billy Bienvenido al blog, si te gusta pescar estas en el sitio indicado.

Re: la pesca de la trucha

billy el niño
saludos para todos.le reitero las gracias una ves mas al señor Ruben por la clase que me ha dado,me sirve de mucho.

como todos sabemos nosotros los cubanos REGALAMOS nuestros conosimientos a cualquier persona sin esperar nada a cambio asi somos.y muchas veses esa sabiduria nos ha costado mucho tiempo y algo mas pero solo con la satisfaccion de saber que estamos ayudando a alguien es suficiente.

para completar esta idea esta semana le comente a un señor amigo mio que si el conocia a alguien que supiera como coger los mamporros y me dijo,llegese a tal lugar y pregunte por fulano de tal y digale que usted va de mi parte,asi hice y ese señor me atendio de tal manera que en 2 horas de conversacion me enseño un mundo de conosimientos.QUE GRAN PERSONA.ya no puede pescar,la salud no le acompaña.

para el señor Ruben solo me resta preguntarle,por donde usted encarnaba los mamporros???.usted le ponia una pequeña bolla a la linea???.le pregunto esto porque el señor que me dio la clase me dijo que la linea lleva bolla porque si el mamporro toca el fondo o algun palo se abraza a el por lo que no lo puedes sacar.y el me dijo que lo encarnaba a 2 pulgadas de la cabeza y con mucho cuidado de no pincharle la columna porque lo hecho a perder.tambien me enseño como mantenerlos vivos por largo tiempo.bueno para el señor moderador,en la proxima entrega le explico como llegar a las presas que usted me pregunta.

Re: la pesca de la trucha

Ruben
Bueno yo siempre lo enganchaba por la boca asi no le danaba la vertebra y con el anzuelo en la boca le es muy dificil encuevarse. La otra era con Boya; si la usas enganchalo por la cola, asi es como mas viven ya que la cola no tiene huesos y los mamporros tienen el cuero duro y no se rompen. Yo personalmente siempre lo enganchaba por la boca porque despues de una o dos truchas el mamporro se te va a quedar medio morribundo del hala para aqui y para alla. Asi que cuando lo veas asi vas a tener que trabajarlo un poco como si fuera un artificial.  Aqui te dejo pegada unas fotos de como yo lo usaba. Un consejo con vivo es tiralo espera un minuto jalalo 1 o dos metros y dejalo otro minuto asi las truchas ven el movimiento porque el vivo cuando llega a fondo sabe que si se mueve mucho se lo comen. Otro consejo muy importante ponle un quita buelta al nylon donde pongas el mamporro porque sino te va a meter unos buenos nudos y torcer el nylon o sedal como le llamamos. Suerte en la pesca.

Re: la pesca de la trucha

billy el niño
saludos para todos.gracias una ves mas por todos los aportes que me a dado el señor Ruben,bueno el asunto es que he ido 3 veces a pescar la trucha y no he podido hacer una pesca decente solo 3 o 4 truchitas.

perooo he visto a algunas personas que si se dedican bastante a esta pesca y si han hecho buenas perchas,me he buelto loco con el asunto de que la lombris tiene que ser de tal color que si mas cual y al final parese que las mias no las mira nadie jajaja.bueno esto me pasa por no hacer la pesca que yo se hacer.dicen que de las derrotas se sacan enseñanzas y una que pude ver es que al limpiar una de las truchitas en el buche solo encontre camaronsitos es decir comen o tienen para comer el camaron.en la proxima pesqueria si no es con esta carnada no voy.solo me preocupa el tema de que como al camaron se lo come todo el mundo las otras especies no me dejen comer a la trucha.

quisiera preguntarle al señor Ruben si el conoce algun modelo de camaron artificial que realmente trabaje bien,preferentemente el camaroncito blanco ese que conocemos como brinquillo??.bueno gracias y suerte para todos.

Re: la pesca de la trucha

Ruben
Bueno los camaroncitos blancos si los hay muchas companias de pesca los fabrican. solo pon en google : Crawfish lure, o crawfish soft lure; y veras las amplias opciones que tienes. Otra opcion es hacerlo tu mismo. Cuando vivia en Cuba yo hacia mis propios mamporros y es simple . Solo tienes que tener cemento o hiezo de hospital. si usas cemento no uses arena. Lo otro carnada artificial del que quieras hacer y haces la mescla dejandola suave y entones entierras el mamporro artifical o camaron en el hiezo o cemento y dejas que se seque bien, lo sacas despues de seco y ya tienes un molde de silicona. todos los pedazos de mamporros y carnadas de silicona que se te rompam puedes volver a hacerlos yo cojia una latica de  jurel la habria le echaba un poquito de manteca de puerco para que le de olor y para que no se queme lo ponia en el fogon y con un palito mantente removiendolo hasta que se derrita y lo hechas rapido en el molde y ya tienes un mamporro nuevo de paquete. Otra cosa que yo usaba no se si recuerdan cuando en cuba se empezo a usar que las mujeres se echaban brillo en la cara para salir; yo le robaba eso a mi hermana y lo ligaba con la silicona y dejame decirte que los mamporros que hacia no tenian nada que envidiarles a los que hacen aqui en USA.te voy a poner varias fotos para que veas un ejemplo..  Otra cosa es que cojas brinquinillo mis amigos usaban veneno de cucaracha pero aparte que es ilegal y dana el ecosystema. te voy a poner unas fotos de trampa de brinquinillo, si la haces solo tienes que usar una malla bien pequena para que no puedan escaparse. Si usas un cubo habrele huequitos bien pequenos para que el olor de salga y los atrae. adentro puedes hecharle huesos de pollo con un poco de carne, mondongo ect.

Re: la pesca de la trucha

Jose Antonio
Saludos a todos los amantes de este fascinante mundo de la pesca de la trucha, en Cuba y donde quiera que se encuentren.me he embullado a dar mi pequeño aporte,basado en la experiencia de mis dos ultimas temporadas,donde hasta estadisticas estoy llevando para sacar mis propias conclusiones.Dejenme aclarar que estoy fuera de Cuba,trabajando en Surafrica y aunque son latitudes y climas muy distintos,pienso que la trucha como pez al fin, sin racionamiento alguno, se lleva por sus instintos de depredador.La temporada pasada use exclusivamente carnadas artificiales plasticas,logrando 65 capturas en 24 salidas para un pobre average de 2.7 capturas por salida.

Arriba puden ver las carnadas utilizdas la temporada pasada.
Esta temporada comence ha emplear unos "jerkbaits" pequeños de unos 4 cms de colores naturales y la diferencia ha sido grande, pues he logrado 112 capturas en 14 salidas hasta ahora,para un promedio de 8 por salida y quedan unos 2-3 meses de pesca antes que llege el invierno.Por eso recomiendo encarecidamente el empleo de estos señuelos en la medida de las posibilidades de cada uno.Ahora dejenme decirles que a ayer me fui de pesca a uno de mis lugares favoritos y habian unos muchachos usando ranas vivas y reventaron la liga,hicieron zafra,sacaron unas cuantas y todas de buen tamaño.Yo por mi parte cogi 14,gracias a mis "jerkbaits",unque la mayoria no llegaba ni a media libra.

Bueno saludos a todos nuevamente y buena pesca!!! y por favor sueltenlas despues de la foto.
Aqui les dejo algunas capturas en el Hanabanilla usando plasticos.

Re: la pesca de la trucha

billy el niño
saludos para todos y muchas gracias una ves mas al señor Ruben por sus aportes realmente es usted un maestro en esta pesca.

para el señor Jose Antonio le agradesco mucho su aporte,dejeme decirle que todo su comentario me sirve de mucho ya que me confirma unas concluciones que hemos ido sacando de esta pesca,una de las concluciones que hemos tenido es que las rapalitas o jerkbaits dan mucho mas pescados pero de menor talla,esa es una de las causas por la que me niego a usarlas,ademas que es un señuelo que solo trabaja con la vara y no se por que rayos jamas en la vida me ha gustado pescar con vara.lo mio es con la linea por la mano y cuando el pescado es muy grande que me saca candela en la mano lo trabajo por el carrete ya que todos mis carretes estan pulidos y pintados en el diametro interior,ejemplo los petos,dorados,sierras etc.

en cuanto a su comentario de los muchachos que pescaron con ranas,eso lo domino desde que soy pescador .NINGUNA CARNADA ARTIFICIAL SUPERA UNA CARNADA VIVA.lo que sucede es que da mas trabajo pescar con vivo ya que hay que hacer 2 pescas primero la carnada y despues pescar,y desgraciadamente muchos no tenemos el tiempo para esto.bueno señores les agradesco sus aportes y los invito a que sigan aportando experiencias que sirven de mucho.

Re: la pesca de la trucha

En respuesta a este mensaje publicado por Jose Antonio
Saludos a Jose Antonio, sea bienvenido al foro. Una buena contribución al tema, que está tomando buen cuerpo, como corresponde a una modalidad de pesca que es fuerte en Cuba. Una duda, ¿sus recientes pesquerías de trucha son en Sudafrica? Saludos, Ismael león Almeida (Flysmael)

Re: la pesca de la trucha

Jose Antonio
Saludos Ismael y Billy.Si esas estadisticas son de pesquerias en Sudafrica durante las temporadas del 2016/2017 y lo que va de esta, que no ha concluido aun.He estado por el Hanabanilla en Diciembre del 2015(fotos) y en Julio del 2017,durante 3-4 dias cada vez,pero no he llevado ninguna estadistica como lo estoy haciendo aqui(peso,carnada utilizada,hora,tiempo,etc).Billy la pesca de la trucha con señuelos artificiales tiene que ser con vara,spinning o casting segun las habilidades y preferencias del pescador.Yo tambien pesque mucho a mano en Cuba,sobre todo en rios y presas de la region central Santa Clara de donde soy oriundo,y creeme cuando empeze ha usar varas ya no quiero volver a atras,por cierto me acuerdo que usabamos alevines de tilapia para pescar truchas y eso era al seguro,faisan de la India para ellas.Bueno aqui los dejo con un par de fotos,una es mi record personal de 5 lbs capturada el 8/10/2015 con una lombriz artificial de color verdoso(watermelon)en Loskop Dam,provincia de Mpumalanga,Sudafrica.

  Esto fue el Sabado,peso 1.2lbs con un jerkbait.

Re: la pesca de la trucha

Jose Antonio
Disculpen pero no hubo forma de "enderezar"esas fotos que fueron "selfish"con el celular,cuando las subo el sitio las acuesta.:-(

Re: la pesca de la trucha

billy el niño
En respuesta a este mensaje publicado por Jose Antonio
saludos para todos.bueno quisiera agradecer a todos los que han aportado al tema,no sean timidos y sigan aportando jaja.

por mi parte como soy un aferrrado a mis ideas,ya logre aprender a capturar los dichosos mamporros.PERO o yo estoy salao o me falta por aprender algunos detalles.

el sabado pasado fuy a pescar con mis mamporritos vivos y mucha ilusion la cual se fue perdiendo con el transcurso del dia ya que pasee el mamporro por varios lugares que pudieramos llamar zona de truchas y no se me tiro ninguna.lo puse a pescar en distintas aguas es decir profundidades y nada,bueno recoji mis bultos y me fuy meditando por todo el camino.

quisiera preguntarle si existe la posibilidad de que como en la presa que yo pesque no hay mamporros las truchas como no lo han visto nunca no se le tiran??.gracias por las respuestas que puedan aportarme.

Re: la pesca de la trucha

Saludos a todos:
Me da mucho gusto la forma en que se ha desarrollado este tema y los aliento a seguirlo. A estas alturas, vamos necesitando que algún biólogo con experiencia en especies fluviatiles se inmiscuyera, pues la cuestión de la trucha, o lobina negra boquigrande (Micropterus salmoides) en Cuba ya excede los vastos conocimientos del aficionado. Las respuestas para una especie que alcanzó tantísimo éxito en su adecuación a las aguas cubanas tienen que llegar del análisis acerca de los diversos impactos que sobre esas aguas han operado, y que no solamente perjudicaron a la trucha, sino probablemente a todos los organismos vivos de esos cuerpos acuáticos, animales y plantas: la trucha viene a ser, en este caso, el principal indicador de una situación. En alguna parte debo de haber escrito más o menos que si salvábamos a las biajacas, salvábamos a toda la ictiofauna fluvial cubana: lo repito ahora para la trucha, porque cualquier trabajo investigativo y las correspondientes acciones en función de una especie toparán sin género alguno de duda con la cadena de condicionamientos que la sabia ecología nos enseña.
Yo invito a cualquier biólogo interesado en divulgar conocimientos que participe en nuestro foro, yo les ofrezco las páginas del blog, como he hecho siempre a todos. Y si son trabajos científicos en lenguaje científico, los publicamos y luego tratamos de entenderlos y de explicarlos.
Todo esto lo expreso en relación con la experiencia de Billy, que a pesar de su esmero en emplear una carnada segura no obtuvo resultado. Su razonamiento de que tal vez las truchas no picaron con sus mamporritos tiene una elevada lógica, pero antes que ello debemos pensar: ¿hay ahí suficiente trucha aun? Porque en una época de pobres conocimientos y de avíos de eficacia muy discutibles llegaba usted a un lugar desconocido para uno y pescaba tres truchas en una hora, y tal vez decía: "Mala picada". Pero había picada. Ahora pasa uno horas lanzando a mosca en la orilla de un embalse, con el agua a la cintura y si acaso levanta un pez en la mañana. Cualquiera diría: "La pesca a mosca no es efectiva en las aguas cubanas". Pero es el caso que uno comenzó a practicar técnica realizando un estudio, cuyo resultado fue presentado en un evento realizado en Ciénaga de Zapata (http://avio-criollo.blogspot.com/2007/12/potencialidades-de-la-pesca-mosca-en.html), y la conclusión fue que la pesca a mosca puede utilizarse en Cuba para más especies de las que nos imáginábamos. Pero tiene que haber peces para que ocurra la picada.
Estudiar el fenómeno de la crítica disminución de las poblaciones de truchas en los embalses y lagunas cubanas es contribuir a revelar hasta que punto han sido dañadas esas aguas y con suerte llegar a encontrar métodos para restablecer su salud ambiental. Digo con suerte, poorque hace un tiempo estuve en contacto con un especialista de la provincia de Ciego de Ávila que había trabajado en el restablecimiento de la especie M. salmoides en la Laguna La redonda, muy famoso coto de pesca de truchas en sus mejores tiempos, y la conclusión fue que podían criarse truchas ahí, pero la reproducción había que hacerla en otro embalse, pues allí no existían condiciones para que tuviera éxito. En 2014 estuve en esa provincia y me entrevisté en  la ciudad de Morón con dos personas que habían estado a cargo de la gestion del producto turistico de la pesca de la trucha en La redonda y me contaron como ese producto fue destruido por malas practicas de las operaciones acuicolas. En una revista Mar y Pesca existe un reportaje, correspondiente a la misma época de exito de las pesquerias turisticas en La redonda, donde se elogia el esfuerzo de una unidad de pesca de la Acuicultura, que además de tirar redes en los productivos pesqueros de La redonda, se echaban al agua así hubiera frio, para sacar los peces de entre las raices de los mangles. No dudo que pueda haber lectores que duden de este dato: no más lo expresen o antes y buscaré el material y lo presentaré acá.
De todas formas, el peor problema que afronta la pesca deportiva cubana somos los propios aficionados, que carecemos por completo de sentido de compromiso con el medio natural. Tenemos prácticas inadecuadas, como capturar todo lo que viene al anzuelo y sacrificarlo, incluso si no es util como alimento, ¿o es que nadie les ha dicho, al cobrar un pichon de trucha de una cuarta de largo o menos "lo ricos que son fritos"? Y la captura de camarón para carnada con liquidos contaminantes. Y los que friegan sus vehiculos en los ríos. Y las redes y palangres atravesados en el cauce, incluso en un rio de la región central donde una lancha de turismos ha tenido que pasar cuidadosamente para no enredar la propela en uno de estos aparejos, en una madrugada de salida por el sábalo.
Los cientificos, sin dudas por politicas que sus instituciones asumen, han estado por años ocupados en diverdsas tareas, relacionadas sobre todo en la producción de alimentos mediante la reproducción de pescado en la acuicultura. ¿Han tenido éxito? ¿El costo ambiental está justificado? Una especialista que solicitaba información para un proyecto a la Federación Cubana de Pesca deportiva dijo a este redactor que ellos "no gastarían recursos cuidando pescaditos". El proyecto, en dólares canadientes, distribuyó gorras rojas por algunos enclaves del norte de Villa Clara y al parecer una computadora para la filial local de esa asociación. ¿Tuvo otros resultados prácticos? Nadie pide que se levante una bandera verde y se oponga una ideología ecologista a ultranza, desconociendo necesidades. Pero una postura responsable es ante todo comprometida con el recurso natural, con su supervivencia presente y futura. Y debe ser inclusiva, atrayendo a todas las partes de la sociedad a una acción común, educando a los remisos a entender en las razones para la conservación y dando oportunidades de explotar racionalmente el recurso. POoir ejemplo, aludo aqui a otro tema en debate en este foro, permitiendo el desarrollo de iniciativas de turismo de pesca por los ciudadanos, cuyos primeros cklientes seriamos los aficionados, y tambien los principales actores. Ahora mismo hay un turista ruso queriendo venir a pescar en la zona de Camaguey: no tenemos idea de quien podria acompañarle para que tenga exito. Y es un calificado biologo y guia de pesca, que en Rusia logro desarrollar un destacado negocio en una zona apartada de la Kamchatka, donde antes no habia nada.
¿Se salvará al fin la ictiofauna fluvial cubana o mantendremnos la retorica justificativa de producir alimentos para el pueblo y dejar que el clarias invada hasta la últina zanja, mientras el triunfalismo muestra botes desbordados de peces y no hay una trucha para que pique en un mamporro?
12