Un documento para compartir

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
1 mensaje Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Un documento para compartir

Flysmael
Administrador
Estimados colegas de esta comunidad CUBANOS DE PESCA:
Desde el pasado año hemos sido invitados en al menos tres ocasiones a eventos organizados por instituciones científicas del sector pesquero, que evidencian un novedoso interés por el estudio de la pesca deportivo-recreativa en nuestro país.
Esa motivación es importante y el enfoque que puede aportar la indagación científico técnica contribuiría a dinamizar la identificación de los problemas que lastran esta actividad de tiempo libre y aplicar métodos más rápidos en la búsqueda de soluciones.
Hemos sustentado en tales cónclaves que el aprovechamiento de los valores de la pesca recreativa en nuestro país pasa por un reconocimiento amplio de sus potencialidades y la creación de espacios de participación y de inclusión para el aficionado nacional, v. gr.: el  ciudadano cubano entre cuyas aficiones se halla la pesca recreativa, que por su condición tiene derecho a ser informado, orientado y educado en las mejores prácticas, para un disfrute conservacionista y el hallazgo de una fuente de descanso y de formación cultural en su interacción con la naturaleza del país.
Para ello sería necesario, a primera vista, promover un asociacionismo donde prime la espontaneidad y la autonomía, bajo normas válidas para todo el país y homologables al resto del mundo. Deslastrar la pesca amateur de la falsa tradición de la captura para consumo, dando la mayor visibilidad a la experiencia en el medio natural. Crear establecimientos de venta de artículos de pesca deportiva, cuyos servicios podrían ser atendidos por  cuentapropistas. Organizar certámenes, registros de récords, publicaciones especializadas, talleres teóricos... cosas que parecen nuevas pero que en su momento han sido probadas por aficionados de este país.
Que las investigaciones identifiquen lugares del  archipiélago donde sea posible organizar áreas de pesca recreativa de elevada calidad para generar una oferta de pesca especialmente concebida para el turismo nacional, entendiendo en ello el mejor estándar posible al precio más realista que el poder adquisitivo de la población pueda sustentar.
Presento a su consideración un documento que resume nuestra experiencia en los eventos a los que hacíamos referencia. En una de nuestras intervenciones, el pasado mes de julio, sugeríamos la creación de un Grupo de Estudios que asumiera la perspectiva de los aficionados a la pesca del país, a fin de acoger sus experiencias, ideas, preocupaciones, y aportarlas al Gobierno de la nación, que sería la autoridad encargada de decidir que institución se encargaría de generar investigaciones y proyectos para encaminar estas necesidades. Un país con la configuración espacial del nuestro y con sus tradiciones en esta afición, no debería esperar a que la deslumbren con noticias de logros y empoderamientos que ya debería haber alcanzado por sí misma.
Sírvanse, por favor, acceder a este enlace [https://drive.google.com/file/d/1PO3pLipWUogs7rSI7LdnKR1_zWfRBICQ/view?usp=sharing] para descargar el folleto digital que con motivo de estas preocupaciones hemos preparado.
Les saludo cordialmente, orgulloso de la acogida que en más de una década han dado al Blog y al Foro,
Ismael León Almeida