Turismo de pesca

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
2 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Turismo de pesca

Flysmael
Administrador
El turismo de pesca, que de un modo tan acelerado se ha licenciado a sabios y financieramente bien dotados turoperadores foráneos, ganaría bastante si se da por  enterado de que, en las costas y embalses de Cuba, pescadores recreativos locales podrían ser verdaderos gestores de esta modalidad. Creo que hay países donde las operaciones de pesca para el turismo las ejecutan individuos de las localidades ribereñas con sus propios recursos; otros, donde las autoridades de las poblaciones alientan la pesca y otras formas de aprovechamiento del recurso natural para un turismo que vitaliza sus limitadas posibilidades y frena la dependencia de los centros industrializados.
Habría que preguntarles a muchos pescadores cubanos, algunos con embarcaciones que emplean para la pesca comercial, alentados por disposiciones administrativas vigentes, otros que atesoran una experiencia y poseen nivel cultural suficiente, si en verdad no sería una aportación a sus economías familiares y una manera de acercar a sus comunidades los beneficios del turismo, si la práctica de esta modalidad se descentralizara un tanto, lo suficiente para que la capacidad y la laboriosidad demuestren que el país cuenta con hombres y mujeres que no necesitan les enseñen el valor del trabajo. Las formas de trabajo por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias se avendrían bien, si se abren a posibilidades de mayor valor agregado, y si a los recursos necesarios para obtener los beneficios que individual y socialmente se aportarían, se accediera de manera legal y transparente.
Es probable que mucho turista de alto estándar  halle a su nivel adquisitivo pagar 5000 dólares por una semana de pesca, mientras el correspondiente turoperador capta clientes, realiza la promoción, se ocupa de la infraestructura y se jacta de que nos protegen las áreas. Tal vez sea un buen negocio, en el fondo, pero sitios apartados y no tanto (por ahora no citaremos ejemplos, pero existen) donde la pesca es abundante y la tradición es centenaria, sin hacer competencia a tales excelencias, podrían incorporar dicha gestión; se sabe que los ingresos alcanzarían a diversos servicios que al flujo creado se harían necesarios, sin entrar en contradicción con lo ya avalado: alojamiento, alimentación, transporte. Hay en el país unos cuantos guías muy calificados y experimentados, cuya edad hace advertir una no distante jubilación, que son los promotores y directivos que el país requeriría para tal acción. Entretanto, el enfoque cambiaría en las comunidades respecto al empleo del recurso, pues nadie estaría de acuerdo en tomar macabíes a red para hacer pulpeta, cuando por coger y soltar una docena de macabíes alguien está dispuesto a pagar una cantidad que podría representar un volumen más significativo de alimento, incluido el pescado, sin poner en riesgo la diversidad del medio natural.
Vengan críticas.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Turismo de pesca

Flysmael
Administrador
LES ENTREGO UN DIÁLOGO MUY RECIENTE, SOSTENIDO CON UNA AGENCIA DE VIAJES QUE OPERA TURISMO DE PESCA EN LOS DESTINOS CUBANOS.

Sr. ---
Agencia ---
Estimado Señor:
Con alguna regularidad recibimos a través de la dirección de nuestro
blog Cubanos de Pesca solicitudes de personas que desean venir a
pescar en los destinos cubanos, incluidos los que opera (nombre de agencia). ¿Aceptaría usted atender a esos clientes?
Un cordial saludo,
Ismael León Almeida

RESPUESTA 1
Estimado Ismael,
Claro, no hay problema. Los puedes derivar a nuestro correo ...@... en copia.
Saludos

Excelente, ¿cómo es la comisión?.
Saludos,

RESPUESTA 2
Hola Ismael,
No trabajo con agencias que no sean formalmente establecidas.
Saludos

Ahora pregunto: ¿Alguien pude informarnos de qué manera podemos constituir una Agencia de Viajes que nos permita promover turismo de pesca cubano, captar turistas, organizar sus programas y dirigirlos a los destinos de pesca del país? Es probable que las formas de trabajo por cuenta propia o cooperativas sean óptimas para este propósito. 
Cargando...