Temporada de Trucha en Hanabanilla dando de que hablar.

Temporada de Trucha en Hanabanilla dando de que hablar.

Ruben
Estimados amigos, hoy tube el placer de hablar con un amigo de la infancia que esta viviendo aqui en Maryland. El es originalmente de Hanabanilla, y eso es muy significativo ya que el que haya ido a Hanabanilla sabe que el pueblo es bien pequeno. El y yo siempre saliamos a pescar, y el fue el que me enseno todo lo que se de la pesca de la trucha. Su abuelo es dueno de un bote de 14 pies con dos viejos hacientos de fibra de vidrio de una guagua Giron que instalaron con tornillos al piso; tiene un motor de un solo piston, que para que caminara bien teniamos que echarle agua con un jarro para que no se calentara. El bote mas bien era usado para trabajar en el campo y transporte en la presa; pero en los fines de semana lo usabamos para la pesca. Hace como una semana atras el fue a Cuba y me mando la siguiente foto diciendo "mira como empesamos la temporada de la trucha". Me dejo con la boca abierta al ver la foto del gran ejemplar que cojio su amigo Iroelvis, actualmente cocinero del hotel Hanabanilla. Lo unico que le pude constestar fue que pronto iva a estar por alla y ojala corra con la suerte de chocar con un ejemplar como este. Vamos a ver quien de aqui de los amigos del foro se embullan a echar una pesquita de trucha en enero al hanabanilla.

Re: Temporada de Trucha en Hanabanilla dando de que hablar.

Felicidades a los dos amigos, HACEFALTA invitarles al foro Y A QUE VEAN EL BLOG, A que se sumen! Qué bien nos vendrian colaboradores en Hanabanilla (y en Maryland también). Feliz 2017 a todos: yo también quiero pescar!

Re: Temporada de Trucha en Hanabanilla dando de que hablar.

rafael
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben
No lo digo yo, los peces del Agua dulce , estan creciendo. He visto tilapias grandisimas vivir en un espejito de agua, y bagres, ni que hablar. A ver como tengo la vista, le hecho  9  libras. Salud y buena Pesca.

Re: Temporada de Trucha en Hanabanilla dando de que hablar.

rafael
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben
No lo digo yo, los peces del Agua dulce , estan creciendo. He visto tilapias grandisimas vivir en un espejito de agua, y bagres, ni que hablar. A ver como tengo la vista, le hecho  7  libras. Salud y buena Pesca.

Re: Temporada de Trucha en Hanabanilla dando de que hablar.

ellizo
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben
Ufff, Ruben esa trucha esta de trofeo, tremendo ejemplar.
Mis experiencias de pesca en Hanabanilla no han ido mas allá de grandes tilapias blancas y crisoles. Hace unos años frecuentaba bastante el poblado del Nicho, tenia un amigo q me prestaba un bote de remos después q terminaba el trabajo en la finca. En ese embalse fue donde aprendí a remar en varias excursiones hacia la cueva de "El Brollo", al final de la cueva pudimos llegar, pero nunca tuve la suerte q me picara ninguna de las truchonas q se veían entre las lajas de piedra, también en ese entonces no sabia lo q era un equipo de spinning.
Ruben, en el mes de febrero es muy probable q me encuentre en Cienfuegos y quiero planear alguna pesca al Granizo, si todavia te encuentras por allá pudiéramos ponernos en contacto para hacer una jornada en el Hanabanilla.

Re: Temporada de Trucha en Hanabanilla dando de que hablar.

Ruben
Si cada vez que iba el grisol y la tilapia se cojia facil con lombriz y brinquinillo. Yo llebaba mamporro vivos y con eso no habia trucha que se resisitiera. Nunca coji un animal asi tan grande a cordel pero una vez coji una ahogada con un grisol en la boca que estaba de ese tamano. Otro dia fuimos no pico nada pero cojimos un venado cruzando la presa y hasta ahi la pesqueria hehe. Yo voy a estar en Cuba en enero no voy a durar tanto, en otra ocasion sera!

Re: Temporada de Trucha en Hanabanilla dando de que hablar.

En respuesta a este mensaje publicado por ellizo
¿Nos contará algo de El Granizo? Esa presa era una leyenda para nosotros, pescadores de La Habana que nos aventurábamos a acampar en cuanquier parte hasta una semana. Un dia, entrando por un camino a ese embalse, desde Cumanayagua, nos cruzamos un señor que venia a caballo con una trucha atada en el pomo de la silla, cuya cola venia golpeándole el talón de la bota. Bueno, todavía me acuerdo el tamaño de los ojos del amigo que iba conmigo. Los mios estaban igual de abiertos, creo. O mas.

Re: Temporada de Trucha en Hanabanilla dando de que hablar.

ellizo
Hola Ismael, "El Granizo" también es una leyenda para mí, solo la he pescado de orilla y cuando comencé a pescar en balsa por una razón u otra siempre he pospuesto la visita. Esas presas grandes con tanto escenario, prefiero hacer la primera pesca con algún local para coger tamaño de bola, como nunca he tenido a nadie para ir quizás sea lo q me ha frenado, pero esta temporada aunque sea solo voy.
De la q si le puedo hablar y mostrar fotos es da la presa de Abreus, este embalse lo conozco bien y tiene sus peculiaridades, no brinda capturas tan grandes como El Granizo, pero tiene buenas truchas. Como todo, hay q saberlo pescar y presentar lo q este comiendo el pez en ese momento, porq fácilmente con buena picada, te vas sin una. Lo q mas me gusta de aqui es la variedad de pesqueros: río, cañadas, bajos de masio y cabomba, cayos, rieles y puentes sumergidos. También comida en cantidad y variedad q van desde los saltillos y camarones de río hasta tilapitas, crisoles y unas manchas enormes de unos pececillos muy pequeños parecido a la majua, algo q propicia la variedad de señuelos.

Re: Temporada de Trucha en Hanabanilla dando de que hablar.

Yoan carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben
Hola es impresionante el tamaño del ejemplar , pero mas impresionante es qie los siga  aviendo dasa la costumbre que tenemos , por el motivo evidente de no devolver las capturas al agua . Yo tambien quiero uno de esos en el otro extremo de la linea para soñar y disfrutar como hacemos los que amamos este deporte . Tambien quiero hacer enfacis en que mis capturas van de vuelta a su hábitat para el disfrute de posteriores jornadas y generaciones . Con esto no pretendo enjuiciar ni crear malas vibraciones ya que tambien como buen cubano e pescado tanto por deporte como por necesidad  muchas gracias y pido disculpas a quien pueda sentirse ofendido .

Re: Temporada de Trucha en Hanabanilla dando de que hablar.

Saludos a todos, en particular Ellizo y Yoan Carlos, que han estado animando el tema de los embalses de Cienfuegos. Sigo insistiendo en conocer de El Granizo, que es una presa que incluso tuvo su operación turistica desde el hotel Hanabanilla. Solo una vez estuve, porque me queda distante y no siempre hay colegas en La habana con la posibilidad de viajar varios dias. Yo mismo ahora estoy mas limitado, pero alguna vez tratare de hacerlo.
Agradeceria tambien, a ustedes, nos cuenten que tal la pesca a lo largo de la costa cienfueguera, en todos esos pesqueros fabulosos desde Caonao, a Boca Ambuila, y los demás hasta la misma boca de Ancon!
Un cordial saludo,