Río Damují

ellizo
Hoy voy a escribir sobre una de mis últimas jornadas de pesca con algunos amigos realizada en Cienfuegos: la desembocadura del rio Damují.
El rio Damuji es el más caudaloso y largo de la provincia de Cienfuegos, tiene su nacimiento en Villa Clara, recorre varios municipios cienfuegueros y desemboca en la bahía de dicha provincia costasureña. La pesca la realizamos desde el puente de la carretera hacia la Habana hasta la desembocadura,el medio: cámara de camión propulsados con patas de rana y la técnica: vara y carrete ligero de spinning y señuelos artificiales.
Nos bajamos del carro a las 5:20 de la mañana con una brisita fresca muy agradable, pero cuando bajamos el puente a preparar los avíos todo cambio, allí abajo no llegaba el aire, había un calor sofocante y una plaga de mosquitos q por poco nos hacen llorar en lo q inflábamos las cámaras y armábamos las varas, por encima de la ropa nos estaban comiendo vivos. Al entrar al agua siguieron picándonos, pero justo debajo del puente había una mancha de sardina y había sábalo, jiguagua y robalo dando unos fajes de miedo y los mosquitos pasaron a un segundo plano. Los tres le tiramos con todo el arsenal encima de la mancha pero para nuestra sorpresa ni una sola  picada y ya el sol  iba saliendo y la carnada rumbo a la bahía con el vaciante. Ya con el claro, Henrrito, uno de mis amigos, pega un robalo de buen tamaño, eso nos dio ánimo y seguimos insistiendo, solo demoro poner el pez en la ensarta y tenía otro  en la línea, lo ayudamos a sacarlo y miramos q carnada tenia puesta jajaj, un señuelo sardina 12cm, ni el Bola ni yo habíamos traído nada tan grande, y para colmo el próximo lance q hace anzuela un peje q nunca paro y le partió el nylon. Después de las respectivas palabrotas por la pérdida de la carnada nos fuimos cada uno a probar suerte por separado, logramos capturar algunas cuberetas antes de dejarnos llevar por la corriente hacia la desembocadura, en ese trayecto nos tropezamos con algunas jiguaguas q nos sacaron tremendo susto, porq estaban picando cerca del mangle y cuando sentían el anzuelo nos remolcaban con balsa y todo. Ya en la desembocadura el Bola insistió y capturo algunas picuillas. El regreso hacia el puente fue un poco duro, porq íbamos en contra de la corriente y además el vaciante estaba en su punto más fuerte y los 3 km de distancia real se nos convirtieron en 6.
Al final de la jornada, se hicieron varias capturas y otros se dejaron ir para q crecieran y pudieran arrancar señuelos en próximas visitas jajajja, terminamos con los pies llenos de ampollas de nadar en contra de la corriente y con la piel q parecíamos dálmatas de las picadas de los mosquitos, pero pasamos un buen rato entre amigos y haciendo lo q más nos gusta.
1

Re: Río Damují

lorenzo
Buena pesca la que hicieron amigo, se ve que hay movimiento en esa desembocadura. Los robalos se ven grandes, así deben haber halado, y lo que se ve en la foto de lomo creo que es una jiguagua que también se ve de buen tamaño.
Me están tentando entre Ismael y tú a hacer la pesca con artificial, que no es mi estilo pero ya veo que da buenos resultados.
Es que aquí donde yo vivo la zona está muy explotada por los pescadores, y hay mucho desagüe de agua sucia hacia el mar. Todos los peces se van para atrás.

Re: Río Damují

Zapito
En respuesta a este mensaje publicado por ellizo
Que envidia caballeros.

Re: Río Damují

Ruben
En respuesta a este mensaje publicado por ellizo
Buena pesca, cuando tenga la oportunidad de visitar la isla de nuevo seria una buena idea ajuntarnos a hacer una pesca por la zona central alomejor algunos amigos del foro se puedan ajuntar en dicha pesca. Donde primero pesque en esa zona fue en rio hondo, mis amigos y yo nos quedabamos acampando debajo del puente por una o dos semanas y en el desemboque siempre habia movimiento de peces, eso sin contar las grandes tilapias de agua dulce que habian rio arriba. Me trae buenos recuerdos, saludos.

Re: Río Damují

En respuesta a este mensaje publicado por ellizo
Puntuación máxima para este mensaje de Ellizo. Esto es lo que soñamos con lograr... En cada río, cada embalse, cada desembocadura, cada pesquero de costa, cada cabezo del archipiélago cubano, sus 4 000 cayos incluidos. Valioso por el texto e igual por las fotos. Excelente pesquero, amigo cienfueguero. Marque el sitio y, si algun dia preguntamos dónde haríamos los de CUBANOS DE PESCA un encuentro real de los integrantes de esta pequeña comunidad, este lugar está en la nómina, que ya tiene dos o tres posibilidades de las que por ahora no he de hablar.
El robalo es un pez ddel que habría que hablare bastante en nuestro blog y foro. Crece bastante, y es de los más deportivos. De hecho, es uno de los cuatro que integran la nómina del Grand Slam de la International Game Fish Association, una categoría que atienden sobre todo el turismo de pesca y de cuya modalidad, pescando a mosca, hay unos cuantos registros en nuestro país.
Guacias a usted y a los otros pescadores, que son iguaklmente bienvenidos,
Ismael

Re: Río Damují

ellizo
A pesar q este lugar mantiene una conservación aceptable, se aprecian signos de depredación y de falta de escrúpulos de algunas personas. Realmente a mi parecer más q falta de escrúpulos es carencia de sentido común y de la inteligencia mínima, porq una vez q agotas sin medida los recursos q son tu sustento diario te estas condenando tú mismo  a largo plazo, y digo esto porq la irresponsabilidad mayor viene de quienes viven en esas riberas, cuando debería ser lo contrario y por mucho q guardafrontera o los oficiales de flora y fauna traten de hacer algo, la toma de conciencia de todos los q interactuamos aquí es lo q haría el verdadero impacto y sobre todo de los q están en contacto directo todos los días. Sí, hay reglas, normas, vedas y unas cuantas restricciones, pero es algo más sencillo y va más allá del deporte, la recreación o la necesidad: “consciencia “, los juveniles se liberan, la carnada q no vas a necesitar simplemente no la cojas, el mangle q hoy es tu pesquero, sombra y cobijo del peje, no lo cortes y si pasaste un buen día de pesca, de vacaciones o de excursión recoge lo q trajiste , las latas, los pomos, las bolsas, los cordeles, en el rio o la costa no hay magia, lo q dejes atrás allí se quedó.
En fin….. a lo q iba, como mencione anteriormente entre las capturas q hicimos habían varias cuberetas, desgraciadamente no pudimos hacerle fotos porq algunas se liberaron y con el apuro para coger un camión a la salida tampoco pudimos a las q nos quedamos. Bueno, nosotros les llamamos cuberetas pero esos peces eran diferentes, yo capture 5, dos grandes con una forma más alargada, de color rojo tirando a marrón y unos dientes bien grandes, las otras más pequeñas eran de un color rojo más anaranjado, el lomo más alto  y los dientes no tan grandes. Entre los tres capturamos 11, soltamos 6 y nos quedamos con las 4 más grandes, de esas, tres eran de las dientonas y una de las más anaranjadas. Es bastante complicado decir sin una imagen, si se trataban de especies diferentes o simplemente era dimorfismo sexual, pero me gustaría saber si alguno de los pescadores de acá del foro (Lorenzo) pudiera aclarar algo. Pescando en la piedra a mar afuera hemos capturado diferentes especies de pargo: criollo, cají, cubera, ojanco, pero nunca había tenido esta duda.

Re: Río Damují

lorenzo
Si amigo, creo que a todos nos ha pasado. Hace unas semanas pescando con Ismael hice una captura que nos dejó en duda… Que si es Cubereta, que si es caballerote, que si es cajil. Pues cuando le fui arriba al libro resultó ser un jocú que enmascaraba sus características más conocidas, a veces incluso dentro de la misma especie y sexo se ven diferentes, eso depende del lugar en donde vivan.
Tengo por la casa algunas imágenes de las diferentes subespecies de pargo. Por  estos días las pongo a ver a cual se ajusta tu captura.
En cuanto a lo que decías de la contaminación, estoy totalmente de acuerdo. Aquí eso es un problema. Te puedo decir sin temor a equivocarme que en toda la Habana no hay un río o un pedazo de costa que se escape de la contaminación y la sobrepesca. Pero eso solo lo sufre la persona consiente, que piensa en el futuro.