Puede un cubano llevar un kayak a Cuba?

Ruben
Buenos dias amigos del foro, el tema que les traigo hoy es simple. Tenia algunas dudas de si un cubano, o cubano americano podia llevar un kayak a cuba en sus vacaciones o definitivo ya que hay muchos cubanos que salen de mision y tienen la oportunidad de traerlo a Cuba para sus pescas. Como siempre fue complicado encontrar alguna informacion aqui en el internet, solo encontre que turistas extranjeros si pueden traerlo durante sus vacaciones como equipaje deportivo. Pero no mencionaba nada acerca de nosotros los cubanos asi que me quede con la duda si yo pudiera llevar mi kayak en unas de mis vaciones asi me seria mas facil la pesca. Como no encontre ninguna informacion en las redes decidi escribir directamente a la aduana de Cuba y esta fue su respuesta. Quisiera oir sus opiniones al respecto.

Buenos dias, mi nombre es Ruben y soy cubano americano. Mi pregunta es la siguiente, puedo llevar un kayak de pesca en mis siguientes vacaciones a la isla ? . Estube leyendo y solo menciona turistas extranjeros pero nada de cubanos nacidos en la isla. Espero su respuesta y muchas gracias.
Saludos cordiales,
Ruben.

Ruben:
Acusamos recibo de su mensaje, al respecto decirle que la Resolución No. 70 del Jefe de la Aduana General de la República de 16 de febrero de 2009, en su apartado dispositivo único prohíbe la importación de embarcaciones a personas naturales residentes permanentes en el territorio nacional.

Por su parte la Ley No. 115 "De la navegación marítima, fluvial y lacustre de 6 de julio de 2013, dispone que los medios navales, extranjeros o nacionales, con fines comerciales o no.científicos, turísticos, deportivos o recreativos siempre que naveguen por el mar territorial cubano, sus aguas interiores u otros espacios marítimos adyacentes a su mar territorial se clasifican en "embarcaciones"las de un arqueo inferior a 500 toneladas. En ese sentido, el kayak (embarcación concebida para la práctica de deportes náuticos), clasifica como embarcación, por lo que la prohibición que establece esa disposición se aplica al mismo.

Atentamente,

Asesora Jurídica

Atención al Público

Re: Puede un cubano llevar un kayak a Cuba?

zapito
Un saludo Rubén, me alegra volver a conversar contigo por acá, El tema es buenísimo y delicado también. Un Kayak, aquí que es tan difícil adquirir una embarcación, aunque sea la más simple, sería una solución adecuada para nuestro caso, por el poco costo de producción, fácil transportación a la zona de pesca o de guardar en una base náutica, la seguridad que ofrece y otras cosas mas. La alternativa que podría erradicar la ilegalidad, que constituye tirarse a pescar en un corcho, en estos momentos, también les ahorraría problemas a las autoridades para controlar a los pescadores que desean ejercer la actividad de forma sana y sostenible, que hoy nos vemos obligados a pecar de furtivos ante la imposibilidad de satisfacer nuestra pasión completamente, sin la limitación de poder hacerlo solamente de orilla. Solo sería necesario producirlos o comprarlos para que puedan ser adquiridos por los pescadores, crear regulaciones para esta nueva modalidad, desde el punto de vista de navegación y regulaciones a la pesca. Muchas beses me he preguntado si lograrlo es tan difícil o es que a nadie le preocupa, si es que no se ha luchado lo suficiente o cual es la dificultad que por tanto tiempo perdura, que párese insalvable.

Re: Puede un cubano llevar un kayak a Cuba?

Ruben
Zapito, si es una lastima que no podamos disfrutar el 100 por ciento de la pesca y que tengamos que inventar para poder cojer algunos peces. Pero bueno no esta en nuestras manos. Suerte en la pesca y pon algunas historias y fotos de tus pesquerias, ya extranamos los animalones que cojes.

Re: Puede un cubano llevar un kayak a Cuba?

zapito
Tu un caballero, como siempre, en el trato con los colegas que navegan en las aguas de este foro, muy gentil al decir eso, aquí todos son buenos pescadores incluyéndote a ti. Si, tienes toda la razón, la verdad hay que olvidar obstáculos y seguir avanti a toda máquina, hace más de un año que, por problemas personales y otras razones, no pesco compadre. Pero tengo planes de caerle a los pargos, que están por venir, ya de hecho deben estar preparándose para el desove de Abril que es en pocos días, el 30 hace el lleno, los de esta luna suelen ser grandes, en el litoral habanero, vienen ligados con jocuses y hay que buscarlos en aguas profundas. Bueno, amigo, espero que un día fructifique lo de los kayak y puedas traer uno plegable en la maleta de viajes y lo navegues por nuestras aguas, saludos cordiales.

Re: Puede un cubano llevar un kayak a Cuba?

lorenzo
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben
Saludos hermanos de afición. Entrando un poco en este tema de las embarcaciones, no sé por dónde ni como entró pero desde hace unos meces por mi zona de pesca estoy viendo un bote inflable de buenas dimensiones, calado casi siempre en los bajos cogiendo bichitos. No lo he visto de cerca, ni conozco a su tripulación, pero creo por las técnicas que se ven a lo lejos que no son pescadores de los que se ganan la vida con lo que pescan.
El bote es grande de unos cuatro metros y pico por casi dos de ancho, se parece a los que se utilizan en rescate y salvamento y lo tienen a remo.
(No creo que sea producción nacional)
Tal vez estén más flexibles las leyes para entrar este tipo de embarcación, (o para su tripulación). Habría que averiguar.