Puede un cubano llevar un kayak a Cuba?

Ruben
Buenos dias amigos del foro, el tema que les traigo hoy es simple. Tenia algunas dudas de si un cubano, o cubano americano podia llevar un kayak a cuba en sus vacaciones o definitivo ya que hay muchos cubanos que salen de mision y tienen la oportunidad de traerlo a Cuba para sus pescas. Como siempre fue complicado encontrar alguna informacion aqui en el internet, solo encontre que turistas extranjeros si pueden traerlo durante sus vacaciones como equipaje deportivo. Pero no mencionaba nada acerca de nosotros los cubanos asi que me quede con la duda si yo pudiera llevar mi kayak en unas de mis vaciones asi me seria mas facil la pesca. Como no encontre ninguna informacion en las redes decidi escribir directamente a la aduana de Cuba y esta fue su respuesta. Quisiera oir sus opiniones al respecto.

Buenos dias, mi nombre es Ruben y soy cubano americano. Mi pregunta es la siguiente, puedo llevar un kayak de pesca en mis siguientes vacaciones a la isla ? . Estube leyendo y solo menciona turistas extranjeros pero nada de cubanos nacidos en la isla. Espero su respuesta y muchas gracias.
Saludos cordiales,
Ruben.

Ruben:
Acusamos recibo de su mensaje, al respecto decirle que la Resolución No. 70 del Jefe de la Aduana General de la República de 16 de febrero de 2009, en su apartado dispositivo único prohíbe la importación de embarcaciones a personas naturales residentes permanentes en el territorio nacional.

Por su parte la Ley No. 115 "De la navegación marítima, fluvial y lacustre de 6 de julio de 2013, dispone que los medios navales, extranjeros o nacionales, con fines comerciales o no.científicos, turísticos, deportivos o recreativos siempre que naveguen por el mar territorial cubano, sus aguas interiores u otros espacios marítimos adyacentes a su mar territorial se clasifican en "embarcaciones"las de un arqueo inferior a 500 toneladas. En ese sentido, el kayak (embarcación concebida para la práctica de deportes náuticos), clasifica como embarcación, por lo que la prohibición que establece esa disposición se aplica al mismo.

Atentamente,

Asesora Jurídica

Atención al Público

Re: Puede un cubano llevar un kayak a Cuba?

zapito
Un saludo Rubén, me alegra volver a conversar contigo por acá, El tema es buenísimo y delicado también. Un Kayak, aquí que es tan difícil adquirir una embarcación, aunque sea la más simple, sería una solución adecuada para nuestro caso, por el poco costo de producción, fácil transportación a la zona de pesca o de guardar en una base náutica, la seguridad que ofrece y otras cosas mas. La alternativa que podría erradicar la ilegalidad, que constituye tirarse a pescar en un corcho, en estos momentos, también les ahorraría problemas a las autoridades para controlar a los pescadores que desean ejercer la actividad de forma sana y sostenible, que hoy nos vemos obligados a pecar de furtivos ante la imposibilidad de satisfacer nuestra pasión completamente, sin la limitación de poder hacerlo solamente de orilla. Solo sería necesario producirlos o comprarlos para que puedan ser adquiridos por los pescadores, crear regulaciones para esta nueva modalidad, desde el punto de vista de navegación y regulaciones a la pesca. Muchas beses me he preguntado si lograrlo es tan difícil o es que a nadie le preocupa, si es que no se ha luchado lo suficiente o cual es la dificultad que por tanto tiempo perdura, que párese insalvable.

Re: Puede un cubano llevar un kayak a Cuba?

Ruben
Zapito, si es una lastima que no podamos disfrutar el 100 por ciento de la pesca y que tengamos que inventar para poder cojer algunos peces. Pero bueno no esta en nuestras manos. Suerte en la pesca y pon algunas historias y fotos de tus pesquerias, ya extranamos los animalones que cojes.

Re: Puede un cubano llevar un kayak a Cuba?

zapito
Tu un caballero, como siempre, en el trato con los colegas que navegan en las aguas de este foro, muy gentil al decir eso, aquí todos son buenos pescadores incluyéndote a ti. Si, tienes toda la razón, la verdad hay que olvidar obstáculos y seguir avanti a toda máquina, hace más de un año que, por problemas personales y otras razones, no pesco compadre. Pero tengo planes de caerle a los pargos, que están por venir, ya de hecho deben estar preparándose para el desove de Abril que es en pocos días, el 30 hace el lleno, los de esta luna suelen ser grandes, en el litoral habanero, vienen ligados con jocuses y hay que buscarlos en aguas profundas. Bueno, amigo, espero que un día fructifique lo de los kayak y puedas traer uno plegable en la maleta de viajes y lo navegues por nuestras aguas, saludos cordiales.

Re: Puede un cubano llevar un kayak a Cuba?

lorenzo
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben
Saludos hermanos de afición. Entrando un poco en este tema de las embarcaciones, no sé por dónde ni como entró pero desde hace unos meces por mi zona de pesca estoy viendo un bote inflable de buenas dimensiones, calado casi siempre en los bajos cogiendo bichitos. No lo he visto de cerca, ni conozco a su tripulación, pero creo por las técnicas que se ven a lo lejos que no son pescadores de los que se ganan la vida con lo que pescan.
El bote es grande de unos cuatro metros y pico por casi dos de ancho, se parece a los que se utilizan en rescate y salvamento y lo tienen a remo.
(No creo que sea producción nacional)
Tal vez estén más flexibles las leyes para entrar este tipo de embarcación, (o para su tripulación). Habría que averiguar.

Re: Puede un cubano llevar un kayak a Cuba?

Boscho@89
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben
Hola, muy buenos días a tod@s
Viendo que el tema de las embarcaciones es bastante delicado, podrían usar la variante de los kayaks inflables, hay unos muy buenos (Advance Elements, el modelo que guste) y realmente son muy fuertes y bien diseñados para la pesca en kayak.
Saludos y espero les sirva.

Re: Puede un cubano llevar un kayak a Cuba?

lorenzo
Saludos Boscho.
Esa sería una excelente opción para que visitantes extranjeros  puedan practicar la pesca desde embarcación con un poco de autonomía. Tendrían que documentarse muy bien al respecto, ya que en unos lugares te dicen que sí los puedes entrar y en otros te dicen que no.
Aunque NO creo que sea la solución para los pescadores cubanos, pues no muchos tendían acceso a una importación de esta magnitud, y que las fabriquen en nuestro país, hoooo  para que te cuento...

Re: Puede un cubano llevar un kayak a Cuba?

lorenzo
Saludos Amigos.
He visto en algunos de los comentarios del blog que la mayor disyuntiva de los pescadores ya sean cubanos o no, para ver si pueden traer una embarcación de algún tipo, ya sea para dejarla aquí o para regresarla una vez culminada su estancia en la isla. Revisé las leyes aduanales vigentes y aquí les dejo el resumen… “NO LA TRAIGAN”.
Ahí está la respuesta a sus preguntas. En la resolución 70 de fecha 16/02/2009 de la aduana General de la República de Cuba lo dice bien claro:
“POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me están conferidas, R e s u e l v o:
UNICO: No se autoriza la importación definitiva sin carácter comercial de embarcaciones, a personas naturales residentes permanentes en el territorio nacional”.
Deja ver si puedo adjuntar el documento completo se llama Normas Aduanales República de Cuba”, es el que está vigente en este caso.

Por acá les dejo la Gaceta Oficial

GO_O_008_2009.rar

Re: Puede un cubano llevar un kayak a Cuba?

Andy Ortiz Caro
En respuesta a este mensaje publicado por Boscho@89
Hola amigos pescadores yo he estado pensando en los kayak de aire y creo que el problema no es pasarlo por la aduana porque eso vendría envuelto y no se echa a ver , mi temor está en que cuando estés con el pescando te lo quiten los guardas frontera

Re: Puede un cubano llevar un kayak a Cuba?

lorenzo
Saludos Andy
Hermano no sabría decirte en otras provincias del país, pero en la costa norte de la habana de que te lo quitan, te lo quitan… dependiendo de la zona en donde pesques o del horario puede ser que pases desapercibido por algún tiempo. Pero al final la pesca en cualquier tipo de objeto flotante que no esté inscrito en una cooperativa de pesca estatal está prohibida.  Y la sanción es clara decomiso y multas.

Re: Puede un cubano llevar un kayak a Cuba?

Eduardo
En respuesta a este mensaje publicado por lorenzo
Caballeros yo traje uno inflable y me funciona, de hecho estoy buscando gente con kayak q quieran unirse para expediciones de pesca.  Saludos

Re: Puede un cubano llevar un kayak a Cuba?

lorenzo
Saludos Eduardo
Qué bien que hayas podido entrar un kayak, pescar embarcado siempre es más emocionante y si no pica aquí pues te mueves para allá.
Yo no pesco en kayak, pesco en un poli espuma y salgo cerca del hotel Comodoro sobre todo por la noche, si te queda cerca podemos ponernos de acuerdo para salir algún día.

Re: Puede un cubano llevar un kayak a Cuba?

Catherine Hernández
Hola estamos interesados en entrar ub kayak y hacer paseos 0034 671273674 Katy wassapde

Re: Puede un cubano llevar un kayak a Cuba?

Ruben
Ni lo intenten, leí in articulo parecido y todo fue c ok confiscado. Necesitan licencia, y más que todo seguro para si pasa algún accidente. La única compañía que se que tiene este negocio es una firma canadiense. Y se acogen por su seguro por Canadá. Cuba no quiere ningún problema legal con sus turistas

Re: Puede un cubano llevar un kayak a Cuba?

dago
En respuesta a este mensaje publicado por Catherine Hernández
Hola Katy.
 Por mucho tiempo hice envíos de todo tipo a Cuba, pero nunca enviamos ningún Kayak, por lo cual no se si permiten su importación a territorio cubano ya sea importación  temporal (Por seis meses no paga impuestos arancelarios, pero despues de transcurrido ese periodo deberas sacarlo de cuba o le sera confiscado), o importacion definitiva (Paga impuestos y puede permanecer por tiempo indefinido en el país) Para ambos casos deberás contactar a alguna agencia que haga este tipo de envios a Cuba. Los envíos a Cuba demoran de entre un mes a cuatro para que le entreguen su mercancia única y exclusivamente en la Habana (Palco, o en el puerto de la habana)
 Mi consejo personal es que visites esta compañía en Miami https://www.caribeagencia.com/ la cual es una empresa reconocida (No agencia) y les explique la situación y le consultes si puedes hacerlo como equipaje no acompañado.
 Hasta ahora de navegación Cuba solo acepta motores fuera de borda de hasta 10 hp y solo es permitido con una carta emitida por el capitán de puerto donde se aprueba la importación exclusivamente para uso de la embarcación que ellos designen.
 Puede intentarlo tambien preguntando directamente a la Aduana de Cuba, http://www.aduana.gob.cu/ pero te recomiendo tener mucha paciencia, o valorar sustituir la actividad de tu Kayak privado, por uno rentado en la isla si estuviera disponible, o encontrar otro pasatiempo, pues a cuba no se le considera aduanalmente como otro país, si no como otro mundo. Nada allí tiene lógica.
 Suerte con tu aventura y que disfrutes nuestra bella isla.

---- En Tue, 23 Jul 2019 15:37:09 -0400 Catherine Hernández [via CUBANOS DE PESCA] <[hidden email]> escribió ----

Hola estamos interesados en entrar ub kayak y hacer paseos 0034 671273674 Katy wassapde

Para empezar un tema nuevo en CUBANOS DE PESCA, envía un email a [hidden email]
Para cancelar tu suscripción a CUBANOS DE PESCA, haz click aquí.
NAML

Re: Puede un cubano llevar un kayak a Cuba?

En respuesta a este mensaje publicado por Ruben
SALUDOS>
EL TEMA DEL KAYAK ESTA SIENDO MUY BIEN TRATADO, Y SE HA DE AGREGAR EN ELLO LOS PATOS O FLOAT TUBES, QUE SE USAN TAMBIEN EN EL MUNDO.
LES PIDO AQUE SIGAN TRABAJANDO EN TORNO A ESTE TEMA, INDAGANDO EN CUBA Y APORTANDO INFORMACION ACERCA DE COMO SE USA Y COMO SE REGULA EL USO DE ESTAS EMBARCACIONES INDIVIDUALES EN TODO EL MUNDO.
UNA FORMA DE HACER ENTENDER ES MOSTRAR QUE ESTO ES UN IMPLEMENTO ACEPTADO EN EL MUNDO.
LAS BALSAS NUESTRAS, ENTRE CUYOS USUARIOS ME INCLUYO, ESTAN SIEMPRE EN LA MIRA DE LA AUTORIDAD, PUES BIEN, LA OPORTUNIDAD DE QUE LAS SUSTITUYAMOS ESTA EN ESTOS MEDIOS.
Y POR FAVOR, A QUIENES TIENEN LA MISION DE ADOPTAR DECISIONES SOBRE ASUNTOS DE LA PESCA DEPORTIVA, ACERQUENSE A QUIENES SABEN, EL MURO DEL MALECON Y LAS REPRESAS ESTAN
 LLENOS DE GENTES QUE CONOCEN.
AH, Y TAMBIEN ESTA ESTE FORO.
ISMAEL LEON ALMEIDA

Re: Puede un cubano llevar un kayak a Cuba?

Yordanka
En respuesta a este mensaje publicado por lorenzo
Hola, quisiera saber si un turista puede entrar a Cuba un arpón pequeño desarmado, y cuanto cobran?

Entrar una arpón desarmado es posible

Yordanka
En respuesta a este mensaje publicado por lorenzo
Hola Lorenzo, necesito saber si puedo entrar a Cuba un arpón desarmado