Pesca en la minerva

sulivan
EL sabado unos amigos y yo nos fuimos de pesca a la minerva con la expectativa de una casi imperceptible rafaga fria que nos atrajera algunas truchas, mi compañero armado con una bateria compuesta por un popper y un deep Count este ultimo de rapala, yo en cambio algunas mamporros artificiales de fabricacion artesanal y un artificial que talle de forma muy tosca a partir de un pedazo de palo atravesado con un alambre de acero con un anzuelo triple, legado de un rapala que dejo de existir,  adornado con algunas plumas en la cola de una gallina  del patio y con un acabado tan tosco como el rapala en si con pintura para uñas de rosado en el cuerpo y malva en el lomo.
llegamos al lugar y a eso de las 6 y media de la manana hice el primer lance con mi vara zebco z-glass50m y mi compañero con una Shakespeare, en ese primer lance siento rechinar la vara y el cordel que sale de forma apresurada sin respetar el freno empezé a trabajar lo que sea que hubiera picado hasta sacar aproximadamente diez minutos después este ejemplar de claria, y luego nada mas, a eso de las 8 de la manana mi compañero de aventuras con el deep count, el cual, en una tonalidad de azul brillante, paseó a fondo por una de las pequeñas ensenadas, que al bajar va formando la presa, atrapo este ejemplar saludable y bastante gordo de trucha que demuestra que ya empiezan a picar.
a pesar de que debido a un brusco cambio de tiempo despues no pico nada mas, el hecho de haber capturado estos hermosos ejemplares nos dejó con la satisfaccion de un buen dia de aventuras y una buena historia para contar.

Re: Pesca en la minerva

Ruben
Esta buena la claria. Yo coji una parecida pero con lombris. La mia peso 8 libras. No sabia que la claria se le Tiraba a Las carnadas artificiales, eso si es nuevo para mi. Yo siempre usaba grillos, lombris y ranas. Buena pesca, Saludos.

Re: Pesca en la minerva

Adde
En respuesta a este mensaje publicado por sulivan
Exelente captura! Como funciono el popper? Gracias por compartir.

Re: Pesca en la minerva

sulivan
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben
Respondiendole a Ruben , mi hermano eso tambien es nuevo para mi , mi teoria es que como era de noche ella se le tiro mas al chapoleteo que hizo el artificial al caer al agua y no al artificial en si.
...y Adde, hermano, el popper fue el que utilizo en la madrugada pero nada, por lo menos ese dia estaban a media agua y a fondo.

Re: Pesca en la minerva

Ruben
Yo soy de por esa zona, manicaragua. Siempre me llamo la atencion ir a pescar por Santa Clara, pero el transporte desde mi campo hacia alla con una vara es muy dificil. Otro lugar hubiera sido Los Alacranes, y la presa que queda en la Salida de Santa Clara via Santo Domingo esta Ultima no me se  el nombre.

Re: Pesca en la minerva

En respuesta a este mensaje publicado por sulivan
Bienvenido Sulivan a CUBANOS DE PESCA. El tema muy bueno, porque la pesca del claria con artificial deberia ser documentada, ya que no podemos hacer otra cosa por ahora que convivir con una especie que no habriamos querido en nuestras aguas, que ya tenian otros problemas. Nos gustaria hicieras una foto al senuelo  que describes, porque en lo personal tengo la misma opinion que otros colegas del foro, de que aca nos ocupamos de poner creatividad donde faltan recursos en la pesca, reproduciendo lo que manos amigas nos hacen llegar e inventando lo que se nos ocurre.
Es muy interesante que colabores desde Villa Clara, porque el foro esta necesitado de ampliar las aresa de Cuba de las cuales podemos tratar, para que la tradicion de pesca y las anecdotas vayan llegando de todas partes, cual es la idea del foro y del blog CUBANOS DE PESCA que asimismo alentamos. A este ultimo, por cierto, a veces lo alimentamos con trabajos como el tuyo, como han hecho ya Ruben, Zapito y Rodolfo, entre otros. Esta misma historia tiene potencial y lo unico que haria falta es que le agregues algunos datos (por ejemplo, de la organizacion de la pesqueria, como llegan al embalse, como esta el lugar desde el punto de vista de nivel de agua, calidad ambiental, paisaje, etc., y las incidenmcias propias de la pesqueria mas ampliadas=. Con esas cosas los relatos van armando una memoria de la pesca deportiva cubana que no tendra paralelo en ninguna epoca. Es un deseo e igual una satisfaccion de los que apreciamos esta aficion y tenemos algo de acceso a internet, que no es mucho, pero se usa de modo util. Hasta entonces,

Re: Pesca en la minerva

sulivan
bueno no habia puesto las fotos del artificial porque queria hacer uno desde cero y ir haciendo fotos en el proceso de creacion  para un mejor entendimiento pero en estos dias les publico la foto del artificial con el que capture la claria .
en cuanto a los datos que me pidio nosotros no organizamos mucho las pesquerias porque es una cosa de casi todos los sabados nos vamos para el mismo lugar puesto que a pesar de los diversos destinos que existen en la provincia, por la transparencia de las aguas  y la comodidad de sus orillas de piedras, asi por la diversidad de especie(bass, sunfish, tilapia, biajaca criolla,  claria, bagre de canal y laveos) se nos hace, por lo meno a mi compañero de pescas y a mi un destino atractivo para ir de pesca, nosotros estamos ahora mismo comenzando a incursionar en el mundo de los artificiales pero por el precio decidimos hacerlos nosotros mismose irlos perfeccionando, el medio de transporte??: bueno una local que nos deja a cuatro quilometros del lugar en un pueblo que se llama Manajanabo de ahi hacemos senderismos por un pedraplen rodeados de arboles y salteado de vez en vez por el hogar de un lugareño hasta llegar a la presa y comenzar a pescar, no es una presa de inmensas capturas en cuanto a cantidad pero calidad es de mas decir que una trucha mediana, el halon de una claria como esa o un pez gato y la sorpresa de un sunfish grande para la media  o una biajaca queya casi no se ve, vamos que eso si no tiene precio.
Respondiendo a tu pregunta de las condiciones del lugar, el paisaje parece salido de un cuadro es una presa inmensa salpicada en toda su extencion por islotes de roca viva con arboles en sus puntas, al tener un fondo de arena y piedra y sus bordes ser en su mayoria de arida roca el agua mantiene una transparencia tal que muchas veces puedes ver a los peces mientras comen de tu anzuelo, y sus orillas salteadas por ovas donde puedes encontrar en sus raices uno que otro pequeño camaron con el que esperar una pieza segura,  aunque si es muy profunda, sus orillas solo son pescables hasta un metro hacia adentro, el tiempo es un poco brusco va y te pasas un dia genial como casi siempre va y se crea un viento y oleaje y algunas veces una tormenta que aparece de la nada y obliga al pescador a buscar cobijo terminando asi sus pesquerias.

Re: Pesca en la minerva

Parece de primera. Hemos estado alguna vez por esa y en verdad nada que envidiar en paisaje en ninguna parte. Me alegra la diversidad de especies de orilla. Veo que nombra clarias y pez gato por separado, ¿hay gato verdadero, o sea bagre de canal? Seria fabuloso, porque es una pieza que tiene atractivo, aunque no aparece con la frecuencia de los clarias. A las biajacas criollas, dicho sea de paso, fotografiarlas cuando las vean, y sueltenlas mejor, porque es especie que ha ido en picada en los ultimos 50 annos.
Gracias por los datos y la foto prometida la esperamos. Tambien mas reportes de pesquerias ahi.
Villa Clara es gran provincia de pesca y nos alegra tenerla en el foro.
Un saludo,

Re: Pesca en la minerva

sulivan
bueno yo todavia no he cogido ningun bagre en esta presa todavia y clarias las he visto muy pocas, el dia que mas he visto juntas fue ese dia de la captura que otro pescador del lugar cogio otra, pero segun me han informado los vecinos del lugar estan las dos especies pero los pescadores usan para capturarlos huevas de tenca,
 yo que soy nativo de bayamo si los he atrapado por alla puesto que en el rio bayamo si se capturan con mas frecuencia usando agallas.
en cuanto a la biajaca aparte de la contribucion que hagan los pescadores de esa especie con captura y suelta si creo que el estado y las empresas pesqueras deberian aunar esfuerzos para, mas que introdcir especies de otras tierras incrementar la ictiologia cubana que es la que mas se afecta. y crear criaderos para biajacas y anguilas que han ido en picada.
por cierto buen libro el de tecnicas y peces del aficionado cubano, esperamos otro pronto.
saludos

Re: Pesca en la minerva

sulivan
Este es el artificial que hice aquel dia con el que cogi la claria ahora estoy perfeccionando la tecnica en cuanto lo termine publico foto del proceso

Re: Pesca en la minerva

Adde
Que buena pinta tiene Sulivan y ya te brindo captura campeon, exelente! Gracias por tus aportes. Saludos!

Re: Pesca en la minerva

En respuesta a este mensaje publicado por sulivan
Se ve muy bien y tiene una dimension ideal para cualquier tamaño de boca.

Re: Pesca en la minerva

En respuesta a este mensaje publicado por sulivan
Ah! Gracias por la referencia al libro. Pues en uno de sus capitulos se cuenta precisamente sobre una propuesta de un biologo del Instituto de Ecologia y Sistematica, que trato de crear un proyecto para reproducir biajaca criolla sin un costo demasiado alto y proteger la especie, pero nunca logro ponerlo en marcha.

Re: Pesca en la minerva

sulivan
el problema es que es una lastima que cualquier impulso conservacionista que no salga de la cima de un instituto se ve bloqueado por peros y montañas de papeleo