Pesca deportiva! Especies marinas habituales mes de diciembre y enero.

Pesca deportiva! Especies marinas habituales mes de diciembre y enero.

Adde
Hola a todos, muchisimas gracias por permitirme participar en Cubanos de pesca. Mi nombre es Adrian viajo a Cuba en el mes de diciembre estare por alli hasta mediados de enero. Soy aficionado a la pesca deportiva (No Fly) mi pregunta es: Que especies se capturan en estos meses? Etare por las zonas de La Habana y Matanzas. He pescado, por ejemplo en Boca Tiburon anteriormente con buenos resultados. Les agradeceria muchisimo si quieren compartir buenos lugares para pescar con vara desde la costa o sea desde la orilla. No embarcado. Muchisimas Gracias y saludos a todos. Adrian.

Re: Pesca deportiva! Especies marinas habituales mes de diciembre y enero.

Adde
Si algun pescador de este sitio quiere salir de pesca en esas fechas podriamos quizas hacerlo juntos. Muchas gracias.

Re: Pesca deportiva! Especies marinas habituales mes de diciembre y enero.

En respuesta a este mensaje publicado por Adde
Saludos Adrian, la costa norte, que parece es el area que usted senala, suele complicarse algunas veces con los nortes invernales y en general estar el mar bastante movido en ese tiempo. De todas formas, eso no creo que signifique falta de pescado. Puede haber pargo de arribazon en la orilla, y otras especies. A fondo, tambien otras especies, en dependencia del lugar. SI busca desembocaduras de rios, podra protegerse de la marejada y hallar especies estuarinas, como el robalo, el sabalo y algun gallego que entre a mariscar. El spinning es una gran opcion en nuestras costas, como ya sabra. Saludos,

Re: Pesca deportiva! Especies marinas habituales mes de diciembre y enero.

Adde
Muchisimas gracias Flysmael por su informacion, buscare las desembocuduras tiene usted alguna experiencia de la costa sur como por ejemplo, la zona de la Cienaga de Zapata? Atentamente Adrian.

Re: Pesca deportiva! Especies marinas habituales mes de diciembre y enero.

El sur es, por supuesto, la alternativa logica en este caso. La cuestion es la distancia desde La Habana, que en todos los casos es larga. La preferencia de los aficionados mas avezados es el Cabo de San Antonio, pero las autorizaciones para pescar alli no son faciles para los locales. Si usted va como turista, alli hay dos sitios, una marina que tiene algunas capacidades en el mismo Cabo, y un motel, creo que donde mismo estuvo en los 80 el campismo de Las Tumbas, con 16 cabanas muy comodas. Estando alli, casi todo es zona de pesca.
El otro sitio es Playa GIRON, que es un largo litoral que comienza en la bahia de Cochinos y puede seguirse hasta playa Ancon, en Trinidad. La parte de Cienfuegos es admirable y yo he acampado muchas veces alli, aunque hace tiempo no voy.
Tercera posibilidad, gran aventura. El Sur de la Isla de Pinos (la Juventud). Tambien necesita autorizacion y en cuanto a turismo desconozco que pueda existir en esa zona, que es area protegida.
Esas son las elecciones. Saludos,

Re: Pesca deportiva! Especies marinas habituales mes de diciembre y enero.

Ruben
La Ultima vez que fui a Cuba trate de alquilar un bote en la Marina de Cienfuegos, y no me dejaron por tener pasaporte cubano. Una opcion es ensenarle un pasaporte de tu Pais o alquilar un bote particular para que te saque a pescar.

Re: Pesca deportiva! Especies marinas habituales mes de diciembre y enero.

Adde
En respuesta a este mensaje publicado por Flysmael
Exelente informacion para mi Flysmael. Si bien vivo en Suecia desde hace muchos años te comento que soy Argentino y en mi país natal viajar entre 500/800 km para pescar en buenos lugares es bastante normal. Lo digo con respeto: La distancia de La Habana a la Cienaga de Zapata no creo que llegue a 300 km. Si la familia me da 3 dias con eso estoy listo, almenos veran las fotos de mis intentos por alguno de  esos lugares que tu recomiendas. Hasta luego!

Re: Pesca deportiva! Especies marinas habituales mes de diciembre y enero.

Adde
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben
Mi situacion es diferente Ruben soy esxtrangero. No sabia que se podia alquilar botes o lanchas sin tripulacion. Con un guia me va sin problemas, con algunos pescadores siempre y cuando el sitio en cubierta alcance, tambien, con turistas que quieren pasear, NO! je je je Muchas veces las salidas son en grupos por esta razon pesco bastante desde la orilla.

Re: Pesca deportiva! Especies marinas habituales mes de diciembre y enero.

yordanis1983
En respuesta a este mensaje publicado por Adde
Hola a todos, yo viajo a Cuba en este diciembre y hasta febrero posiblemente... si alguien tiene algún consejo para la pesca de orilla, será bien recibido... Pasaré por la Habana, Matanzas, Cienfuegos y Gibara en Holguín... Suerte.

Re: Pesca deportiva! Especies marinas habituales mes de diciembre y enero.

Hola Yordanis, hay pesca de orilla en el mar en todos esos lugares. La Habana, además del Malecon, posee  pocas áreas inmediatas, verdaderamente cercanas. Hacia el municipio Playa hay algunos tramos de costa accesibles, como la desembocadura del rio Almendares, del lado oeste,  o el tramo este mas alla del túnel de la bahía, pero los verdaderos pesqueros a donde vamos los de la ciudad están bastante mas lejos. Playa Baracoa, al W; después de Guanabo, al E.
Estando en Matanzas, tiene usted que un largo tramo al occidente de la bahía es zona de buenos pesqueros; pregunte la zona de Bufadero, Boca de Tiburones, Bacunayagua, etc. Del lado oriental, la costa es mas baja, de arrecife, y hallara sitios para pescar desde el faro de Punta Maya hasta Varadero.
Cienfuegos es una maravilla, hoy por hoy uno de los sitios de costa adonde se puede llegar sin problemas. De la bahía hacia occidente se extiende una larga costa que llega hasta la bahía de Cochinos (Playa Giron), a la parte oriental sigue la costa, bordeada de las montañas del Escambray hasta la ciudad de Trinidad (unos 80 km). Puede entrar por la carretera del faro Los Colorados, o buscando un poblado llamado Arimao, o mas alla.
En Gibara no he estado, pero el norte de la provincia de Holguin, hacia la parte del faro Lucrecia, la costa es un lujo, es distante y es poco frecuentada.
La gente aca pesca en esas costas con cordeles a mano y carnada, enrollados en Yoyos (carretes). Pero lo mejor de lo mejor es el spinning con rápalas o jigs.
Recuerde que la costa norte, en esa época, puede estar bajo los efectos de los nortes, es decir, el fuerte oleaje invernal, esto es, en La Habana, Matanzas y Holguin.
Suerte y animese luego a compartir sus experiencias con el foro.

Re: Pesca deportiva! Especies marinas habituales mes de diciembre y enero.

Adde
Muchisimas gracias Flysmael! Saludos a Yordanis tambien. Bueno señores me tome el atrevimiento de copiar esta exelente y generosa informacion de Flysmael ya forma parte de mi equipo de pesca, sigo contando dias, ya falta menos y espero no agobiarlos con mis mensajes es que gracias a ellos ustedes me han brindado informacion muy util y no dejo de agradecerlo! Saludos!