Pelícanos en La Habana

Arnaldo
Para los que somos aficionados y un poco fanáticos de la pesca, no solo da placer el pescar una gran presa, sino también el entorno marino. Quién no disfruta ver un buen manglar, lleno de vida, o no se emociona cuando tira sardinas al agua y ve las gaviotas y otras aves fajarse para poder comerse lo que hemos tirado.

Una de las aves que más disfruto ver yo son los pelícanos. Los pelícanos tienen un modo particular de pescar, según documentales de Discovery Channel donde se ven cómo se lanzan atrás de una presa. Pero eso será en los países del norte, porque aquí en Cuba, cuando llegan en las migraciones que hacen se acomodan y la mayoría pide la comida a pescadores, incluso llegando a subirse arriba de barcos para coger cualquier carnada.

Uno de los lugares donde más se pueden actuando en La Habana para obtener su alimento es en el malecón habanero, sobre todo en La Bahía y en el río almendares.

Yo casi siempre cuando salgo y termino de pescar tengo la dicha de disfrutar de estos animales, que se me acercan a la borda de la embarcación para husmear, y ahí yo aprovecho siempre para tirarles algo. En cuanto le tiras algo a uno, todos los que están a 100 metros a la redonda vienen y aterrizan en el agua con una belleza casi perfecta.

Pero en Cuba tenemos experiencia de pelícanos que han rebasado incluso las fronteras de la costa, algunos vecinos han adoptado estos animales cuando han estado heridos y estos se han integrado a la familia!!!

Ojalá y todos los pescadores disfrutaran estas cosas, que también son experiencias, al igual que una buena captura. Existen algunos inescrupulosos sin embargo que maltratan a estos animales, e incluso los capturan para venderlos a otras personas que los utilizan con otros fines, lo que le cuesta la vida a estos animales que no dañan a nadie. Cuidar el ecosistema marino es lo menos que podemos hacer para garantizar que generaciones futuras puedan disfrutar de una buena pesca, y de un ambiente inolvidable.

Saludos a todos!!!

Re: Pelícanos en La Habana

lorenzo
Saludos Arnaldo.
Claro que es un placer ver el revoloteo de un pelícano o sentir el sonido de las plumas de un rabihorcado cuando surca el viento en busca de ese preciado pedazo de pescado. Ese es un pasatiempo de muchos pescadores en las horas de la mañana, cuando nos dedicamos a limpiar el bote de destoyos o eviscerar la pesca de la noche anterior. Es todo un espectáculo aéreo sus maniobras, no solo para atrapar su botín, también para mantenerlo en el pico a salvo de otros depredadores tienen que hacer sus peripecias. Y la verdad que son criaturas bellas y amigables.
Sabias las palabras suyas en cuanto a la conservación. Estos no solo se ven amenazados por las agresiones directas que les provoca el (ser humano), también los vertimientos de líquidos nocivos, desechos como pedazos de redes, líneas de pesca, y muchos más, los he visto hasta con anzuelos clavados en el pico. Una lástima.

Re: Pelícanos en La Habana

En respuesta a este mensaje publicado por Arnaldo
El pelicano es una especie sociable y ojalá que su confianza no le haya costado cara a esta ave en algunas ocasiones. Con mucha frecuencia nos encontramos con ella cuando vamos al embalse Niña Bonita, en los límites entre las provincias de La Habana y Artemisa, sobre la Autopista A 4 a Pinar del Río. Hace unos años fuimos testigos de un incidente medio cómico –no para el bicho- y compusimos un rap fotográfico (http://nautynatura.blogspot.com/2011/09/el-rap-del-pelicano.html).

Re: Pelícanos en La Habana

Arnaldo
En respuesta a este mensaje publicado por lorenzo
Hola Lorenzo e Ismael,

Pues si, si que el pelícano es sociable, mucho más que otras aves como el rabihorcado o la gaviota, por eso su relación tan cercana con los pescadores. Muchas veces como dice Lorenzo se dañan a estos animales por anzuelos u otros maltratos, eso depende de cada persona.

Muy gracioso el rap del pelícano, a unos amigos míos les pasó una vez algo parecido en Bacuranao, es una experiencia graciosa.

Ojalá todos estemos conscientes de que los animales, incluso los peces, merecen también nuestro respeto. A mí me encanta pescar, y comer pescado casi de cualquier especie, pero cuando voy de pesca respeto por ejemplo que las especias muy chiquitas las suelto, excepto cuando necesito carnada por supuesto, pero cuando no necesito la carnada, más de uno se salva.

Saludos a todos!!!

Re: Pelícanos en La Habana

ellizo
Saludos a todos
Es un placer ver un articulo sobre estos seres tan carismáticos y no solo los pelícanos, el pescador interactúa con muchas otras aves en el mar y en la costa y es muy bueno entender que como parte de una práctica responsable hay q compartir el medio con ellos.
Hace unos meses encontré en un muelle de pesca en la ciudad de Tampa un cormorán, las aves en estos lugares por lo general están acostumbradas a las personas, pero este no se encontraba bien y decidí agarrarlo. Cuando lo tuve en mis manos me di cuenta q era un ejemplar muy joven y estaba muy flaco, en ese momento se termino la pesca y me senté a revisarlo a ver q era lo q le pasaba. No tuve q buscar mucho, tenia la cabeza hinchada, del pico le salia un pedazo de alambre y en la garganta un anzuelo triple reforzado de los q se usan para pescar sierra, casi se me salen las lagrimas al ver lo q aquel animalito estaba sufriendo. Lo lleve a una tienda de carnada cercana y hable con el dependiente para ver q podia hacer, entre risas me dijo q no había nada q hacer, q dejara el cormoran en una jaula q habia al sol, q los encargados de vida silvestre lo recogerían en unos días. Aquella no fue una opción para mi, me busque una sombrita saque mis alicates  y me dispuse a sacar aquello. Para mi sorpresa pude cortar dos puntas del anzuelo relativamente facil y el tercero salio solo. Increible lo rapido q se recupero el animalito cuando no sintio aquello en la carne, pude coger unas sardinas escamuas con una hilaya q me encontre en la basura y comenzo a comer con tremenda hambre. Como era domingo el refugio de animales estaba cerrado y no habría hasta el martes, lo puse en una cubeta, llene una bolsita con sardinas y lo lleve para la casa. Lo tuvimos tres dias, en los cuales mejoro bastante, aunque parece q el anzuelo le toco algun nervio de un ojo y al principio no veia de un lado, pero el ultimo dia parecia estar bien. Finalmente llevamos al "Pollito" (como mi novia le puso) para un refugio de animales y ellos lo soltaron esa misma semana.
Lo q le sucedio a este cormoran fue muy simple, al ser tan joven no supo distinguir de una pez libre de uno con anzuelo y se lo trago y la persona q habia puesto la carnada simplemente lo saco del agua corto el alambre pegado al pico y lo "liberó" sin antes quitar el anzuelo como lo muestra en las fotos el profe Ismael.
Aqui les dejo unas fotos del "Pollito"

Re: Pelícanos en La Habana

Arnaldo
Hola ellizo, muy interesante la anécdota que pones, y creo que tiene una enseñanza para todos.

Muchas gracias!!!

Re: Pelícanos en La Habana

lorenzo
Saludos Ellizo
Ahora mismo no sé si felicitarte o agradecerte.
Linda tu anécdota y más linda aun tu acción.

Re: Pelícanos en La Habana

ellizo

Hola Lorenzo
Gracias por tu comentario, creo q todas las personas en general deberíamos tener un poco mas cuidado cuando interactuamos  con la naturaleza y sobre todo nosotros los aficionados a la pesca ya q lo hacemos de una forma mas directa. En mi caso tanto como pescar disfruto de salir a caminar por la costa y observar los animales en su entorno,  mi novia cada vez q me aparezco con algún animal herido o ve las fotos siempre me dice: " Ven acá, tu vas a pescar a o mirar las bichos".
Anécdotas como esta tengo varias, pero lo importante es todo lo q se aprende de ellas, cuando por accidente anzolamos un ave y le cortamos la linea sin quitar el anzuelo la estamos condenando a una muerte lenta y dolorosa,  limpiar pescado y dejarle anzuelos dentro o dejar botados pedazos de linea es fatal para las aves . Nada mi amigo es cuestión de consciencia y de respeto por esos otros pescadores con plumas.

Re: Pelícanos en La Habana

lorenzo
Estoy seguro que “el pollo” te lo va a agradecer por el resto de su vida.
Anécdotas como esta hay muchas, solo es una lástima que estén basadas en el descuido o la falta de escrúpulos de alguien más.
Hace un tiempo vi una de un hombre que salvó a una hembra de tiburón blanco de unas redes, y  según dice en la historia la tiburonasa lo acompañaba luego en sus travesías marinas. No sé cuánto de realidad hay en esto, pero se ven bastante cariñosos en las fotos.

Re: Pelícanos en La Habana

Arnaldo
Bueno, el respeto por el entorno tiene que ser incluso por los animales aparentemente malos como los tiburones, aunque ya sabemos que cumplen una función vital en la cadena alimenticia. No obstante, los humanos somos los que debemos estar conscientes de ello.

En el caso de los animales ellos pueden agradecértelo a su manera, por instinto, pero no nos podemos segar porque algunos pueden ser muy peligrosos, no solo el caso de los tiburones. Por esto, lo mejor es lo que hizo ellizo, ayudar a las especies y luego devolverlas a su entorno natural.

En el caso del tiburón que pone lorenzo, vaya que siempre hay que tocarlos si se puede, pero encima del barco, y si estamos en cámara o en corcho es mejor subir los pies, no vaya a ser que nos den una mordidita de cariño, qué les parece???

Saludos a todos y gracias por sus anécdotas, estoy seguro que muchos pescadores que han visto esta conversación han asimilado los mensajes, incluso cuando no hayan tenido el tiempo de participar.

Re: Pelícanos en La Habana

Harold253
En respuesta a este mensaje publicado por Arnaldo
Hace algún tiempo que no hago mi aparición en el blog pero no he dejado de seguir los varios temas que van surgiendo.
El tema de los pelícanos me llamo la atención y me dio mucho gusto leer sus historias.
Aunque desgraciadamente en Portugal desconozco la existencia de pelícanos les puedo contar algo sobre las gaviotas.
La ciudad en que vivo desde sus orígenes se dedicó a la pesca siendo hoy una parte importante de la cultura y de la economía local. Y como todos saben donde hay pescado fácil hay gaviotas. Al punto que se ha convertido en un importante local de reproduccion. Durante todo el año se mantiene un gran número de estas aves marinas y como al puerto pesquero no le consiguen sacar lo suficiente han desarrollado un talento excepcional para robar comida a qualquer persona distraida sin pensar dos veces. O hacer de un laton de basura su restaurante particular. Así que con mucho cariño las bautize como "tiñosas acuáticas"
Al ver estos casos el dia a dia me hace cuestionarme si todavía se consideran aves acuáticas. Con lo bien adaptadas que estan a nuestro modo de vida.

Re: Pelícanos en La Habana

Saludos, Harold:
Ciertamente las gaviotas no son tan asequibles al trato humano como el pelícano, pero se mantienen cerca muchas veces por lo que señala usted, que es el instinto por la búsqueda de alimento. En viaje hacia la isla de la Juventud, ellas han salido del puerto de Batabanó detrás del ferry y se han mantenido siguiendo el buque por más horas de las que los viajeros le han prestado atención. Muchos nos divertíamos echando al viento migajas del bocadito de la merienda para verlas cazar los pedacitos de pan en el viento. Es posibble que también la revoltura que el trabajo de la hélice provoca levante algún pez chico y ellas reciban su beneficio.
A mi me parecen ingeniosas y muy persistentes. Pescando un día en la zona de Caleta Sábalo, más al este de Playa Girón, por la costa sur de la Isla, conseguimos un cubo de sardinas con unos atarralladores (o tarrayeros) locales que las capturaban más que otra cosa para alimentar cerdos, y para mantenerlas vivas las echamos en una casimba de la orilla, tapando la salida del  agua hacia el mar con unas piedras. Pues más tardamos nosotros en darnos cuenta que ellas llegar a coger barato y casi en seco la  sardina. Alguna revoleaba sobre el estrecho pocetón, pero otras simplepende se posaban en la orillay allá va eso. Nos rebajaron bastante la cuota de carnadas y para que se fueran no bastó con apedrearlas ni espantarlas: hubo que cubrir el vivero con ramas y alguna tabla de recalo, hasta que nos dejaron algo para la noche.

Nos cuenta que está en Portugal. Sospecho que en ese país hay una tradición muy fuerte uy antigua de relación con el mar. Agradecería nos contara algo de ello, sobre todo de las prácticas cotidianas de pesca recreativa de la población ahí. Una vez vi en una revista española que en Portugal exportaban lombrices marinas (como nuestras calandracas de tubo y de piedra), envasadas en unas cajitas llenas de arena. Es una gran idea si se pudiera criar artificialmente esta especie de poliquetos y evitar que en su extracción del medio natural sean dañados los fondos y el coral. Saludos.

Re: Pelícanos en La Habana

Arnaldo
Saludos Harold e Ismael
Un saludos a todos

Me alegra ver que incluso desde Portugal sigues el blog. Lo de las gaviotas, como plantea Ismael, no es un comportamiento local de allá, si te fijas en muchas playas y puertos el ícono de presentación es el chillido de las gaviotas. En Cuba, cuando estás pescando afuera, también se te presentan y se te posan cerca en el agua para que les tires carnada, y qué sorpresa, si le tiras una, las vas a tener al lado un buen rato.

Apoyo lo que dice Ismael en cuanto a lo útil que sería alguna anécdota de Portugal. Haz pescado por allá???

Sería interesante conocer algunas técnicas que utilicen y los principales peces que capturan. Sería interesante también conocer si existe alguna especia en común con respecto a Cuba.

Un saludo y bienvenido nuevamente!!!