Motor Marino Fuera de Borda & (Fish Finder) Localizador de Peces en Cuba?

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
1 mensaje Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Motor Marino Fuera de Borda & (Fish Finder) Localizador de Peces en Cuba?

Ruben
    Hola amigos del Foro de Pesca, hoy  voy a dar un poco de información que estuve investigando con las autoridades de Cuba en cuanto a la pesca y la forma de mejorar  las condiciones de la misma en la isla. Cuba es un país un poco complejo en cuanto a lo que puedes llevar o importar.  Mi primera pregunta a la Aduana Cubana fue; Si era posible llevar o importar un motor marino fuera de borda. Yo había leído en un artículo que era posible pero había unas cuantas regulaciones. La respuesta de la Aduana fue la siguiente:

Ruben:
Respondiendo su consulta le informamos que la Resolución 69 de 16/02/2009 de la Aduana General de la República autoriza la importación sin carácter comercial de motores marinos, por personas naturales, sujeta a los siguientes requisitos:
a) Permiso previo a la importación que emite la Capitanía del Puerto.
b) No podrá exceder de diez (10) caballos de fuerza (HP).
Para la importación de motores marinos, según lo señalado anteriormente, el importador debe acreditar a satisfacción de la Aduana, que el motor es de diez (10) o
menos caballos de fuerza (HP) presentando los documentos de compra, catálogos, instructivos y otros.
La Aduana emitirá el documento que corresponda a los efectos de que la persona que realiza la importación del motor, acredite ante la autoridad competente la licitud de dicha importación.

En el Listado de Valoración de la Aduana tiene el siguiente valor:

63. Motores marinos que no excedan los 10               Unidad              1000.00
caballos de fuerza (HP).
Atentamente,

Asesora Jurídica
Atención al Público

      Bueno, para mi idea, lo veo caro, ya que un motor nuevo cuesta alrededor de $2500 a $3000. Ahora encima de eso hay que pagar $1000 más al entrarlo al país. Bueno no muchos cubanos van a poder tener acceso a este lujo ya que es demasiado dinero. El único remedio seria comprar un motor usado que te puede salir de $700 a $1000 y te ahorras un poco de dinero. Un motor de 9.9 no es muy grande pero hace el trabajo; y camina bien para su tamaño; puedes alcanzar de 20 a 30 km por hora dependiendo del peso y carga del bote. Mi única idea para algún cubano seria ir a Ecuador ya que no necesitan Visa y comprar un motorcito usado por allá. La otra pregunta que le hice a la Aduana fue que si era posible llevar o importar un (Fish Finder ) un buscador de pescados, este aparato  manda sondas  debajo del agua, las cuales localizan los peces dándote un ubicación exacta de donde hay pescados y donde no. La respuesta de la Aduana fue la siguiente:

Ruben:

Dando respuesta a su consulta le informamos que no está autorizada la importación de localizadores de peces.
Atentamente,

Asesora Jurídica
Atención al Público
       
    Si hubiera sido legal llevar este aparato, hubiera sido de gran ayuda, ya que son más baratos y puedes hasta llevarlos en una cámara de camión a pescar. Lo único que necesitarías sería una batería, y con una de una motocicleta, que es bien pequeña te dura el día completo. Esto es sin decir que los (Fish Finder) tienen un precio más accesible. Suelen costar de 20, 50, $100, 200 y los pueden haber  hasta de $3000. Bueno espero que esta información les sirva de algo, aunque para que motor si no barco, y los barcos en Cuba para lo viejitos que están  “tienen los precios bien calientes”, como dice el dicho cubano.

Motor Honda nuevo vale $2700.

Motor Evinrude usado $375.

Localizador de peces $80