Mitos y Leyendas del sur de Pinar del Rio == La maldición del Musulmán

Mitos y Leyendas del sur de Pinar del Rio == La maldición del Musulmán

Carlos
la maldición del musulmán
esta es una de las leyendas de tesoros y piratas mas popular del poblado pesquero donde crecí y realmente no se decirles si tiene algo de real o es pura ficción, fruto de la imaginación de viejos lobos de mar.
 Cuenta la leyenda que había un barco tripulado por un capitán nombrado El Musulmán cuyo nombre nadie recuerda, según dicen este capitán aseguraba que los primeros descubridores de américa y específicamente Cuba fueron musulmanes y que él provenía de un linage de expertos marineros que habían navegado en esas aguas mucho tiempo antes de Colón, de ahí provenía todo su conocimiento y destreza como contrabandista, porque no era un pirata sino un contrabandista, con un pequeño barco muy rápido y una ágil tripulación, al parecer en un golpe de suerte encontraron varado en un cayo a un mercante español que había sido atacado por piratas y el musulmán se apresuró a tomar parte del botín pues suponía que pronto llegarían refuerzos de la Habana o que el propio pirata que lo dejó en tan malas condiciones lo estaría buscando para finalizar su tarea, así que tomaron lo que pudieron y huyeron lo mas rápido que pudieron, al parecer el mercante español se llamaba el rosario y había sido atacado por un pirata ingles que en efecto lo estaba buscando y se percató de la presencia del musulmán en la zona así que decidió darle caza al pequeño barco de contrabandistas, el musulmán sabiendo que no podia hacer frente a la artillería pirata hizo lo mejor que sabía hacer, huir rápidamente aprovechando los fonos bajos del sur de pinar del rio, pero en su desesperada huida en una oscura noche de tormenta varó su barco en una ensenada fangosa y le fue imposible salir de ella, al parecer algunos de sus marineros que presagiaban el trágico final, abandonaron el barco en un pequeño bote llevándose consigo parte del botín robado del rosario, el musulmán al percatarse de lo sucedido lanzo sobre los ladrones una horrible maldición, cuentan que el pirata ingles encontró al pequeño barco varado y lo destruyo con su artillería, pero una fuerte tormenta desapareció los restos del pequeño barco antes de que los piratas pudieran saquearlo, incluso al parecer los propios desertores del musulmán intentaron buscar sus restos y nunca los encontraron, sobre los hombros de aquellos hombres pesaría la maldición del Musulmán, aquellos marineros enterraron su tesoro en botijas de barro de manera individual en una pequeña playa del sur de pinar del rio y partieron con la esperanza de encontrar un barco y regresar a buscar su tesoro, pero fueron capturados por españoles  que pensaron que eran piratas,  ya que llevaban consigo algunas piezas de valor del mercante el rosario y fueron condenados a la horca, cuentan que solo dos de ellos pudieron escapar y regresar algunos años después al lugar donde enterraron sus botijas y se encontraron que un palenque de esclavos se había asentado en el mismo lugar donde ellos habían enterrado su tesoro , al parecer estos dos marineros y unos escalaos prófugos fueron los primeros habitantes de esta parte de la costa pinareña , cuentan que intentaron usar parte del oro para comprar la libertad de dos escalabas de las cueles se enamoraron pero ellas murieron en circunstancias extrañas poco tiempo después, y así cada vez que intentaban hacer algo con su tesoro alguien moría así que decidieron volver a enterrar el tesoro y se quedaron el resto de sus vidas viviendo cerca de donde lo enterraron para asegurarse que nunca nadie lo encontrara. En la actualidad hay quienes aseguran saber el lugar exacto donde fue a parar los restos del barco del musulmán y aseguran que el lugar está maldito y que si estas cerca en una noche oscura y tranquila puedes escuchar los gritos de horro de aquellos hombres que sufrieron la furia de la naturaleza y de los piratas y si comienzas a silbar para no escucharlos, entonces aparecerá de la nada un fuerte viento que te helará hasta los huesos y tendrás que irte del lugar, otros dicen conocer el lugar donde estaba el asentamiento de  esclavos pero que el tesoro esta maldito y no se atreven a buscarlo ni a revelar el lugar donde debe estar enterrado, cuentan que hace unos pocos años alguien de la ciudad estuvo escavando por el lugar y al parecer encontraron parte del botín, pero casi todos los implicados en esta excavación han muerto de forma extraña y otros han terminado con serios trastornos mentales. Realidad o ficción, no estoy seguro, pero siempre fue una bonita historia que me gustaba escuchar y todos los viejos que la contaban terminaban advirtiendo ¨Si el Musulmán no da permiso , no puedes tocar su oro¨

Re: Mitos y Leyendas del sur de Pinar del Rio == La maldición del Musulmán

ellizo
Hola Carlos
Muy buena historia sobre las costas Pinar, gracias por compartirla.

Re: Mitos y Leyendas del sur de Pinar del Rio == La maldición del Musulmán

Arnaldo
En respuesta a este mensaje publicado por Carlos
Excelente historia!!!

Creo que bien se podría hacer un libro con todas estas leyendas que encierran al final una buena enseñanza.

Re: Mitos y Leyendas del sur de Pinar del Rio == La maldición del Musulmán

Ruben
En respuesta a este mensaje publicado por ellizo
Muy buena anectoda me recordaron los cuentos que me hacia mi abuelo.

Re: Mitos y Leyendas del sur de Pinar del Rio == La maldición del Musulmán

Omar Pérez
En respuesta a este mensaje publicado por Carlos
Pero que de verdad hay en esa leyenda? Lo último que oí fue que un turista americano y un japonés llegaron al lugar con detectores de metales y estos artilugios explotaron provocando tremendas quemaduras..que hay de verdad?

Re: Mitos y Leyendas del sur de Pinar del Rio == La maldición del Musulmán

En respuesta a este mensaje publicado por Carlos
Saludos, Carlos y feliz 2019!
Por favor, necesito me envies por correo la serie completa de anecdotas, Quiero hacer una edicion para publicarla en PDF en el blog si estas de acuerdo. Saludos,
Ismael León Almeida

Re: Mitos y Leyendas del sur de Pinar del Rio == La maldición del Musulmán

Martín Vázquez
En respuesta a este mensaje publicado por Carlos
Hola a todos por el foro Mi nombre es Martín y soy aficionado a la pesca pero me gustan estos temas de historias de tesoros perdidos y esta en particular me llamó la atención porque hace poco también leí algo parecido sobre una caja maldita de un musulmán por esa misma zona así que he estado investigando sobre el tema y descubrí algo que me ha  llamando la atención y quiero compartirlo con ustedes. Para empezar, si es  cierto que la presencia musulmana es muy antigua en Cuba, se tienen reportes desde el siglo IV ,es posible que hallan venido con los primeros colonizadores, ahora esto fue lo más curioso, resulta en julio de 1590 un barco llamado nuestra señora del Rosario fue atacado por un corsario inglés llamado Christoper Newpor y aunque pudo escapar del corsario su casco estaba muy dañado por la artillería así que decidieron vararlo en u cayo al norte de Pinar del Río para después regresar a buscar su cargamento , pero al parecer una tormenta terminó de llevarse a pique la nave y no se pudo recuperar nada de su carga. Esto fueron los datos que me llamaron la atención pues en tu historia haces referencia a un pirata inglés que bien pudo haber sido este corsario y el barco El Rosario bien pudo haber sido Nuestra Señora del Rosario que quedó varada al norte de Pinar del Río, o sea son sólo coincidencias, pero estas historias vale la pena en algunos casos investigar al respecto, en el caso de la zona más occidental de Cuba una de las historias más investigadas es la del tesoro de la catedral de Mérida, yo soy un apasionado al tema y me gustaría que me dijera  si conoce la leyenda y me pudiera contar algo al respecto. Gracias por atención. MARTIN.

Re: Mitos y Leyendas del sur de Pinar del Rio == La maldición del Musulmán

lorenzo
Saludos Martín. Sea usted bienvenido al foro.
Ciertamente este tema de las historias y cuentos regionales que introdujo el amigo Carlos es interesante y muy refrescante.
Nos dice usted que es apasionado de este tipo de relatos. Si pudiera escribir alguno que haya escuchado sería de gran agrado.

Re: Mitos y Leyendas del sur de Pinar del Rio == La maldición del Musulmán

Carlos
Saludos amigos del  foro gracias por mandarme el vínculo por correo pues lo había perdido y no tenía como acceder .

Martín me alegra que se haya tomado el tiempo de investigar al respecto y en verdad es muy interesante su relato, De la famosa caja de boca de galafre también le dicen La caja del musulmán, al parecer estas historias se entrelazan, la historia de la caja es muy popular, incluso cuando era niño recuerdo que alguien estaba como loco buscando un barco para salir a sacar la caja, pues esta persona aseguraba haberla visto y tener bien marcado el lugar exacto, lo recuerdo bien porque mi papá tenía un buen barco y aunque a principio dudó terminó por aceptar, pero por más que buscaron no dieron con nada, ahora de los otros que dicen que se reventaron los detectores, de so si no supe nada jaja jaja.  Amigo Martín del tesoro de México hay tela por donde cortar, te cuento que un grupo de amigos de los más cercanos a mi, por mucho tiempo nuestro principal tema de conversación era este tesoro y al igual que muchos otros también hicimos  nuestras pequeñas incursiones por guahanacabibes, después de irme a vivir a USA se me abrió todo un mundo de información y tecnología por lo que en una de mis primeras visitas a Cuba uno de mis amigos aseguraba tener buena información proveniente de algún dirigente de Carisub, así que nos pusimos serios y le metimos mano al asunto, yo conseguí llevar todos los equipos necesarios, pero al final todo terminó en desastre, después de un par de salidas por la zona más popular de búsqueda nos replantearnos todo, teniendo en cuenta toda la información que teníamos nos formulamos nuevas hipótesis …. Si tienes un poco de paciencia te lo explico todo, resulta que por la zona entre uveroquemado cerca de María la Gorda hasta cabo corrientes, me consta que se han realizado al menos cuatro exploraciones por grupos bien equipados, cualquiera que halla investigado un poco , esa sería la zona por donde empezar a buscar, ahora hago pública estas hipótesis pues me consta que ninguno de mis amigos ni a mi nos interesa volver a buscar nada perdido por Cuba, dos de ellos fueron objeto de registros en sus casas buscando supuestamente patrimonio robado, y les decomisaron todos los equipos, a mi me anularon el pasaporte y pasé años sin poder ir a Cuba por entrar con equipos de posicionamiento global ( GPS ) y otros artefactos prohibidos por la aduana, por eso te comenté  que todo terminó en desastre, bueno la cuestión es que nadie ha encontrado nada , a mi parecer están buscando mal ,si yo pudiera volver a buscar lo haría entre la boca del río Cuyaguatege y el camino de Babineyes, eso en caso que fuera cierto la historia del fraile que logró llegar a guane y dar un derrotero del lugar del entierro del tesoro, es muy poco probable que una persona sin entrenamiento pueda ir desde cerca de María la Gorda hasta Guane, ahora si utilizas el río Cuyaguatege si es posible que pueda llegar y si el resto de la tripulación hubiera querido despistar a sus perseguidores lo más lógico hubiera sido hundir un barco cerca de Cabo Francés y caminar hacia el oeste que es para donde la corriente llevaría los restos flotantes del naufragio y no dudo que el derrotero del fraile marcara mucho más al oeste puesto que el no pretendía dar la ubicación del entierro sino la del resto de la tripulación para intentar rescatarlos, pero el fraile murió y su derrotero se perdió para siempre, quizás exageró con el tamaño del tesoro para llamar la atención y que se organizara rápido una cuadrilla que ayudara a sus amigos, o su barco era sólo un señuelo para atraer a los piratas y poder dar paso a la verdadera flota que trasladaba el tesoro, en fin son sólo hipótesis, pero si hay algo de real en la historia del fraile que llegó a Guane entonces sigo pensando que están buscando en la zona equivocada.

Re: Mitos y Leyendas del sur de Pinar del Rio == La maldición del Musulmán

Yaska-Mayaska
Carlos, mi hermano, my family es de esa zona y ahí ya no queda Rincón sin registrar. Si hubo tesoro, alguien ya se lo cogio calladito.
Pero no te respondo por eso.
Te respondo "porque este es un foro dedicado a los pescadores de de anzuelo y cordel" y "en adelante, los que....deberían atenerse a este tema"
Si no "caben" los pescadores submarinos, que esperar para los pescadores de tesoros.
No obstante, si te embullas, te reitero que mi familia es de allí, y nos metemos la mosquitera.
Y si no encontramos 'na, pescamos de lo lindo y encontramos el tesoro de la amistad.

Re: Mitos y Leyendas del sur de Pinar del Rio == La maldición del Musulmán

Carlos
Si ya estuve viendo solo traté de ser Cortez con el sr Martínez y contestar a su comentario, y si es verdad que el mayor tesoro del cabo el pa pesca se puede disfrutar tanto desde orilla como embarcado , hoy casualmente estoy saliendo para cuba y me han entrando unas ganas tremendas de dar un pitaso por la zona de la bajada deve de aber buena cubera por allá todavía y si no se agarran unos buenos roncos que siempre hay muchos. Los mosquitos no me preocupan...un buen  comegen y ya tienes humo toda la noche jejej saludos

Re: Mitos y Leyendas del sur de Pinar del Rio == La maldición del Musulmán

Yaska-Mayaska
Ho! Hermano mío. Ante todo te deseo buen viaje. Me llamó la atención que usastes la palabra cortes y el predictor te la cambio por "Cortez" y mas alante mencionasteis a el señor Martínez y me dio risa porque esa es la zona de la que hablabas en tu escrito. Esos son pueblitos de donde procede mi línea materna y que mataperreamos cuando chama.
La carretera central llegaba a La Fe y giraba al sur. Y en Las Martinas terminaba el viaje por la terminal de ómnibus y tenias que seguir en lo que encontraras y le seguía un pueblo llamado "Pasada de Marin" y ahí vivia un tío abuelo. A continuación venia "Babineyes" (tres tíos abuelos y centro de procedencia de la familia por vía materna)por donde parte  un camino que va a "La Yana"(Costa sur) y continúa hasta "La Furnia".(también costa sur).
Desde "Babineyes" continúa la carretera(o lo que queda) pasa por "La Grifa" y terminaba en "Córtes".  Casi en la desembocadura del Cuyaguateje.
Yo nací, me crié y vivo en la Habana pero tus escritos me han hecho evocar la infancia. No me tomes a mal. Gracias.
Posdata: a mi el predictor de mierda me hace pasar las de "Caín" porque escribo y si me entretengo me "jode" y me cambia las palabras. Y no me doy cuenta y publico así. Je je.

Re: Mitos y Leyendas del sur de Pinar del Rio == La maldición del Musu

Yaska-Mayaska
En respuesta a este mensaje publicado por Carlos
Además, todas esta historias ya esta recogidas en un libro que leí hace muchos años y que recoge infinidad de relatos y mitos sobre estos temas en el "Far West del Pinar del Río"
Por desgracia no recuerdo el título, ni el autor.(posiblemente haya sido Samuel Feijoo, que se dedicó a estos temas).
Lo que cuentan ,amigos foristas, ya lo había leído en este libro y con mas detalles.(y otros muchos casos de tesoros)
Por lo tanto les recomiendo que se metan a "polillas" y encuentren este documento que arroja un poquito de claridad a este tema.
Y háganmelo saber para buscarlo y volverlo a disfrutar.

Re: Mitos y Leyendas del sur de Pinar del Rio == La maldición del Musulmán

En respuesta a este mensaje publicado por Carlos
Estoy seguro de que hay muchas mas anecdotas como esta. Haria falta que sigas publicandolas, Carlos, porque dicumentar nuestra pesca y la cultura en torno a ella es precisamente uno de nuestros propositos.
Espero, antes de finalizar este ano 2019, publicar un eBook en el blog, con algunos cuentos mios de pesca. Pero mas que eso me gustaria publicar uno con cuentos de varios de nosotros. la seleccion la haria algun colega mejor escritor y pescador qure yo, por supuesto.