Mi primer dia de pesca

Rodolfo
recuerdo como si fuera hoi mismo cuando mi papa me yebo a pescar por primera veztenia alrededor de 4años y medio todavia no havia empesado prescolar , devio haver sido un sabado oh un domingo porque era los unicos dias que mi papa no trabajaba, recuerdo que mi papa me dijo  ke me iba a yebar a pescar  tenia una idea de lo que era pescar pero nunca pense que me iba a dar tan fuerte . recuerdo que cojio una aguja de coser y la puso a calentar en el fogon y cuando estaba roja le doblo la punta y cojimos un ilo fuerte de coser blanco, nos dirijimos a casa de mi habuela porke en el patio havian lombrises de tierra alaado de la sinterna , de hai nos fuimos para un rio que le desian o le dicen torrentera bueno lo que queda de el . no me acuerdo si fuimos caminando o en la bicicleta pero creo k fue en bicicleta porque no huviera camiado todo ese tramo sin que mi papa me cargara jeje, le amarramos el hilo a un palito largo y flexible una lombris y lo tiramos en una cañadista pequeña y recuerdo vivamente como me dijo cuando sientas k lo alan lebantalo, y asi fue era uno tras otro uno tras otro y esa misma emoscion es la que siento asta el dia de hoy cuando cojo un pescado no importa el tamaño ni si es una claria un guajacon mientras lo coja con pita y ansuelo es la misma emocion .. les queria preguntar a los del forun como le dicen a este pez yo soy de banes holguin nosotros le desimos amapolo y este fue mis primer pez el que cojimos mucho ese dia. si alguien me puede decir el nombre del pez en sus zonas

Re: Mi primer dia de pesca

Ruben
Ese  es de agua dulce?. Para donde yo vivia no habia esa especie, pero parece un tipo de guayacon.

Re: Mi primer dia de pesca

Rodolfo
rene esos son de agua dulce pero son como de 6 o 6 pulgadas

Re: Mi primer dia de pesca

flysmael
En respuesta a este mensaje publicado por Rodolfo
Bienvenido, Rodolfo,
Ismael

Re: Mi primer dia de pesca

Rodolfo
gracias gracias bien buena esta pagina hermano

Re: Mi primer dia de pesca

En respuesta a este mensaje publicado por Rodolfo
Mi primer día de pesca
Pues fíjese, Rodolfo, que por ese nombre no recuerdo ningún pez acá, pero sucede que a pesar de los años en el tema, hablando con gente y recorriendo el archipiélago, una de las cosas que uno aprende es que hay bastante localismo en esto de la pesca y, sobre todo, en cuanto a los peces. Le envío la foto a un amigo pescador y poeta de Holguín, y a un grupo de Acuaristas, a ver su veredicto.
A mi me resulta familiar al grupo de las guabinas. He consultado la Ictiología cubana de Poey y hallo (T. II, pagina 579-580) que puede tratarse de la Guabina-Mapo (Dormitator omocyaneus). Las láminas 316 y 317 del Atlas correspondiente a esta obra muestran un perfil que coincide con la ilustración y vean lo que dice la descripción de la especie: “El color general es pardo violado con espacios o fajas amarillentas; la región humeral presenta siempre una mancha azul intensa rodeada de verde. La orilla de las aletas medianas es roja o blanca. La membrana branquióstega es negra. El ojo variado”. Luego el sabio nos envía desde el siglo XIX esta recomendación: “Esta especie debe ser estudiada con cuidado, porque presenta variedades que, si fueran constantes, podrían constituir especies (...)”. Por cierto, ¿la foto que muestra es de un acuario? ¿Dónde se halla?
Por lo pronto, me parece que el tema de cómo comenzamos a pescar no solo es interesante, sino de bastante importancia, pues usted en su relato ya va dando el perfil del vínculo afectivo que tiene de raíz esta afición y es una de las cuestiones en que quisiera ahondar con los colegas del foro. Porque pescar no es solo el entretenimiento en sí ni únicamente coger pescado, sino tiene su vertiente de compartir entre personas afines, amigos o familiares. Socializar.
Mis salidas más tempranas fueron con mi abuelo materno, a pescar biajacas criollas con una cañabrava aparejada con una línea de pita (no monofilamento), anzuelo, plomo y corcho. Era muy pequeño y recuerdo haber estado alguna vez muy cansado, con frío, o en una nube de mosquitos que picaban, pero el agua del arroyo, la cañada, el canalizo que se metía hasta la costa o la laguna era un cristal, y el paisaje se fue quedando con uno, como el gusto de la pesca, hasta hoy.
Con mi padre estuve en el mar, haciendo otra pesca, con red, en un sitio de costa baja y fondo de sedimentos, donde a cada rato se levantaba una gran mantarraya y se iba dejando un camino de turbidez dondequiera que fuera. Era algo mayorcito, claro, y estaba bien advertido: no levantes los pies, mira donde pisas, peligroso si te pica. El aprendizaje fue igual de válido, siquiera por haber visto por primera vez los espléndidos peces marinos, y entender que el cordel y el anzuelo eran mi elección.