Ley 124 de las Aguas Terrestres

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
7 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Ley 124 de las Aguas Terrestres

Flysmael
Administrador
Finalmente hemos tenido algo de tiempo y hallamos la Ley 124 de las Aguas Terrestres. Después de revisar las noticias que sobre el tema ofrecían algunos medios más visibles, consegui,os el enlace en un sitio de la Salud (http://especialidades.sld.cu/higienepidemiologia/...).
Vean la Ley en este enlace:
https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GOC-2017-EX51.rar
Gaceta Oficial No. 51, Extraordinaria, de 16 de noviembre de 2017: Ley no. 124 De las Aguas Terrestres
y nos encontraremos en los días sucesivos para hacer la lectura de su articulado e intercambiar opiniones en lo que pueda relacionarse con los intereses de este sitio.
Nos vemos,
Ismael
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ley 124 de las Aguas Terrestres

Eduardo
Amigo Ismael, como le dije soy abogado de un Bufete Colectivo y además Asesor Jurídico de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Las Tunas, así que en lo que le pueda ayudar con ese tema, solo tiene que decírmelo.

saludos

Eduardo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ley 124 de las Aguas Terrestres

Witzig
En respuesta a este mensaje publicado por Flysmael
Se está proponiendo una ley de pesca en la Asamblea Nacional

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2019/03/Ley-Pesca-proyecto-para-ANPP19.pdf

la cual Derogar el Decreto-Ley No.164 “Reglamento de Pesca”, del 28 de mayo de 1996.

RESALTAR
Artículo 7.- La pesca solo puede ser ejecutada por las personas naturales o jurídicas, cubanas o extranjeras, que poseen la correspondiente autorización para tales fines, en atención a lo establecido en la presente Ley y su Reglamento.
 
Artículo 8.- Se excluye de lo dispuesto en el artículo precedente la pesca que se practica de manera libre por las personas naturales, nacionales o extranjeras, en aguas marítimas, fluviales y lacustres que se realiza desde el litoral u orillas naturales mediante varas, carretes, cordeles y anzuelos, sin el auxilio de medios flotantes y no requiere autorización.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ley 124 de las Aguas Terrestres

Eduardo Bofill García
Hola a todos,
Era de esperarse que una vez que se aprobara la nueva constitución se comenzara a modificar casi la totalidad de las diferentes legislaciones que rigen la vida del pais y la pesca no es la excepción, es por ello que se está analizando en la Asamblea Nacional la nueva Ley de Pesca.
En el Decreto Ley 164, Reglamento de Pesca, Artículo 11 se establece que la pesca que se practica en aguas bajo jurisdicción nacional y que se realiza desde el litoral o la orilla, sin el auxilio de medios flotantes y mediante varas, carretes, cordel y anzuelo, es libre para todos los ciudadanos y no requiere de ninguna autorización, excepto en aquellas áreas sujetas a regímenes especiales, sin embargo en el Artículo 16 plantea que las licencias de pesca son autorizaciones que se emiten anualmente y podrán tener un carácter renovable. La obtención de estas licencias será requisito indispensable para realizar la pesca deportivo-recreativa y la pesca comercial, lo que a mi modo de ver es una contradicción, pero no he tenido la oportunidad de intercambiar criterios al respecto con ningún funcionario capacitado para ello.
Lo cierto es que cuando los inspectores de la pesca sorprenden a alguna persona practicando la pesca deportivo-recreativa, con vara y desde la orilla y no tiene la correspondiente Licencia le aplican una multa.
Esperemos que el nuevo Reglamento que se apruebe, ya que este será derogado, sea más preciso en cuanto a esto.
Un saludo y recuerden que estamos esperando algún comentario sobre lo que ocurrió en el torneo de pesca de la trucha en Santa Clara en memoria de Quintín Cardoso.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ley 124 de las Aguas Terrestres

lorenzo
Saludos Amigos
Precisamente este jueves 7/3/2019. Los proyectos de leyes de Símbolos Nacionales y de Pesca fueron presentados para su estudio, debate y aprobación, en el Capitolio de La Habana sede del Parlamento cubano.
Aquí les dejo en el PDF el proyecto, al que yo como pescador de corcho todavía encuentro un poco incompleto.
Solo espero que se tomen tan en serio los artículos 23, 24, 26. Como de seguro se tomarán el 25.  
A mi humilde entender faltaría darle autonomía al ministerio para utilizar el dinero de las multas en el crecimiento de la actividad, como para costear el montaje de plantas reproductoras de alevines distribuidas por todo el país y así fomentar especies que hace 20 años abundaban en nuestras costas.
Eso para su liberación realllllll en nuestras costas. No para engordarle la panza a nadie.
También podrían poner en blanco y negro y bien claroooooo  que sucederá con esos hoteles, empresas estatales y otras instituciones que vierten sus desechos directamente en las costas sin tratamiento alguno. Incluso tiran desechos de materiales de construcción….
Si esa fuera la premisa de nuestro ministerio y nuestros inspectores de pesca, nuestras costas rebosarían de salud.

Ley-Pesca-proyecto-para-ANPP19.pdf
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ley 124 de las Aguas Terrestres

Edelquis
En respuesta a este mensaje publicado por Witzig
Si pero, actualmente hay un listado de embalses donde si hay que tener un permiso de pesca y esta vez no creo que sea diferente, en la ley actual dice lo mismo.
Saludos
Artículo9.-Las  regulaciones  para  la  pesca  en  embalses  de  interés estatal  se  establecen  mediante  resoluciones  del  Ministro  de  la  Industria Alimentaria, escuchadoel  parecer  del  Instituto  Nacional  de  Recursos Hidráulicos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ley 124 de las Aguas Terrestres

Eduardo Bofill García
Tienes razón Edelquis, no creo que ahora sea diferente, sino que, como establece la Ley habrán embalses que requerirán una autorización, aunque repito, en la práctica la autorización, léase Licencia de Pesca, es necesaria para TODOS, los embalses, pues los inspectores de la pesca no hacen distinción y al que sorprenden pescando sin licencia le aplican la multa sea cual sea el embalse donde pesquen.