La pesca en el Malecón vista por la prensa

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
2 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

La pesca en el Malecón vista por la prensa

Flysmael
Administrador
MALECÓN AL FILO DEL AGUA
Una mirada que revela otro tipo de periodismo y una intimidad, involucrada en su paisaje, con sentido antropológico de un espacio emblemático de la ciudad capital. Se trata de un notable fotorreportaje publicado por una revista hace ya medio siglo (Félix Contreras y Froilán Escobar: “El Malecón al filo del agua”. Cuba, La Habana,  abril de 1968, pp. 46-53 (Fotos de Miguel Durán y Orlando García). El Malecón de La Habana promueve el ingenio de los aficionados, nos convencimos al cabo de años transitándolo como espectadores de los colegas pescadores en sus afanes, a veces compitiendo en interesantes certámenes que allí celebraron tres o cuatro veces. Precisamente en una competencia celebrada en el muro en 1993 se mostraron por primera vez en nuestras aguas los equipos de surfcasting, en manos del mallorquín Joaquín Hoys, a quien entrevistamos (http://galeriadeprensa.blogspot.com/1993/06/joaquin-hoys-valdes-esto-para-mi-ha.html). Más o menos por esos mismos años publicó la Verde Olivo otro trabajo, notable por el uso de color en la policromía del ocaso (Alfredo Fernández Lima y Miriam Alquizar: “Pesca de destinos”, en la edición de septiembre de 1990, páginas 38-40). Ya en 2001, entusiasmados por contar con una revista de calidad, Bitácora, dedicamos a las pesquerías en el litoral citadino otro reportaje, “El Malecón de los pescadores” (http://galeriadeprensa.blogspot.com/2001/03/el-malecon-de-los-pescadores-bitacora.html) que apareció en la edición de verano de esa publicación, creada por tres reporteros que juntamos nuestras voluntades, vocación y laboriosidad para crear una revista náutica que llegó al mercado internacional y alguno se encargó de hacer desaparecer cuando apenas alcanzaba su décima edición.
Con la publicación de estos recortes estaríamos iniciando una nueva línea de búsquedas, ya casi tradicionales en el foro (reproducciones de imágenes de peces, caricaturas, etc., han sido muestras de esta intención. Esta vez nos invitamos a indagar en viejas publicaciones que se refieran a nuestros espacios litorales, embarcaderos y pesquerías recreativas. ¡Sorpréndannos como otras veces!
Ismael












Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La pesca en el Malecón vista por la prensa

Arnaldo
Son este tipo de materiales los que hacen que uno sueñe con la pesca, que cuando uno va por el malecón pueda sentir el olor del mar, e imaginarse cualquier aventura de pesca.

Muchas gracias Ismael.