La Sardina.

lorenzo
sardina.pdf

La Sardina.
Amigos les quiero transmitir mi vivencia para comparar técnicas y aprender un poco más a cerca de esta pesca.
Cuando de carnada se trata me atrevo a asegurar sin temor a equivocarme que la mayoría de los pescadores prefieren la Sardina; y no es porque sea fácil de capturar ni siquiera accesible a la compra pues con las que venden a cada rato en los mercados de productos marinos comúnmente llamados Merco Mar muy poco se puede hacer, al estar mucho tiempo congelada solo sirve para engodo a no ser que las sales, pero pierden un poco la eficacia.
La cantidad de capturas que logra, la firmeza en el anzuelo y la versatilidad en su uso la hacen reina de las carnadas, lo mismo para la pesca al vivo, a fondo, enteras, en troncho, fileteadas o en angelitos. ¡A casi todo lo que está allá abajo le gusta la Sardina! Y le dan duro.
En el litoral costero de Miramar que es la zona done vivo y pesco a la mayoría de los asiduos de la pesca nos gusta la carnada fresca, aunque esto conlleva dedicarle una buena parte de la noche a su captura, según el tipo de Sardina que quieras agarrar. Aquí se ven dos principalmente, la de ley que es la grande con unas rayas amarillas, y la escamuda que es chiquita muy brillante y como su nombre lo indica con bastantes escamas duras de quitar. Lo de los nombres científicos y las demás subespecies se lo dejo de tarea a alguien más adentrado en estos asuntos de investigación (al amigo Ismael).
Pues bien la sardina se coge de diferentes maneras según la zona de pesca, hay lugares bajos y arenosos en los que el uso de la conocida atarraya es infalible, incluso con paños de maya pequeña hechos para este fin se logra capturar grandes cantidades de una sola vez. Pero la costa por donde yo salgo no parece estar acorde con tales propósitos. Esto es diente de perro vivo, si tiras una atarraya o un trasmallo no sacas ni la soga con que los amaraste. Por esto los lugareños le damos crédito al bien conocido Chispero o Sabiki.
De estos hay  originales, con 6 chispas brillosas y un pequeño plástico luminoso amarrado al anzuelo y dan muy buenos resultados en la cantidad de piques, pero no tan buenos en cuanto a durabilidad (son desechables), la otra opción es hacerlos uno mismo con el material que se tenga a mano, silicona blanca o transparente, plumas de oca, gallina, o pato, pelos de chivo, perro o persona canosa que preste su cabellera, incluso algún pedazo de java cubalse u otra fibra artificial de color blanco atado al pequeño anzuelo sirve para el engaño. Se pueden hacer según tu habilidad para lidiar con los enredos hasta de 15 o más anzuelos.
Como les iba diciendo.
Cuando hay luna visible y mejor si es grande, sentado en la parte de atrás del  bote se va soltando el chispero sin plomo (al vuelo) y se le va soltando entre 5 o 15 brazas según la corriente, sin dejar de dar patas de rana porque se enreda  en el fondo ya que esto se hace en la orilla donde apenas hay dos o tres brazas de profundidad, se le va pasando esperando el pique que normalmente se concentra en las mismas zonas, (en los alrededores de desembocaduras, desagües y pequeñas ensenadas naturales o hechas por el hombre). Nada más se clava y se recoge rápido echándose el nilón arriba tratando que no se enmarañe mucho que un enredo a esa hora no es fácil, se desengancha con cuidado no pincharte con los demás anzuelos y se echa la sardina en el vivero tratando de no dañarla mucho y vuelves a soltar el chispero mirando que no esté enredado.
Desde la orilla se pueden capturar unas cuantas, con una boya en un nilón fino le ponemos un reinal de una braza y de carnada una pata de calamar o cualquier lombriz, sirve la de piedra, de tubo, la de arena, y hasta la de tierra, y la masita del pecho de los cangrejos es irresistible para ellas. Tiras y vas recogiendo lentamente hasta que las sientas. Así se coge la sardina de ley, que para pescar al vivo es un cañón como se dice en buen cubano.
La escamuda es un poco más difícil, a esta hay que buscarla entre 12 y 35 brazas de profundidad en las noches sin luna es mejor, apotalado según como esté la corriente y ver si quiere arrimarse al farol (luz que se amarra a un costado del bote que alumbre el agua). Cuando la sardina escamuda ve la luz se aglomera yo creo que más de un millón, pero eso no quiere decir que quieran comer, para eso sin mucho movimiento brusco a bordo porque se van, se les baja el chispero con un plomo mediano levantado unas 5 brazas sobre el fondo, y con un movimiento de sube y baja con la mano vas tentándolas a morder buscando la picada, poco a poco van subiendo a la superficie según avanza la noche y con ellas debes subir también la marca que haces en el nilón (una gasita) para no tener que estar midiendo cada vez que coges una o varias que de vez en cuando traes el cordel lleno, pero a veces no quieren comer abajo con el chispero y se pasan la noche saltando arriba, por eso siempre tengo preparado un cuje, o sea un trozo de bambú de un metro con un alambre fino del mismo largo atado, que termina amarrando un anzuelo pequeño cebado con silicona transparente o con un simple pedacito de hilo de algodón extraído de la rotura del pantalón que tenga puesto en ese momento. Con él cuje se le va dando de un lado para el otro sobre la superficie del agua hasta que las ves que vienen detrás del anzuelo locas por caer en el vivero. Si les apagas la luz se van.
Cuando la mancha de sardinas se pierde repentinamente y vuelve a aparecer sin motivo aparente por parte del pescador, es que hay algo debajo dándoles diente (calamar, picúa, serrucho, sábalo…)
Otro animalito igual de esquivo y eficiente para la pesca es el chicharro, de este también se ven dos tipos. El guerrillero que es chiquito, y el ojo de buey que es grande y llega a coger buen tamaño, el guerrillero siempre anda con las sardinas en el farol y lo pegas con el mismo cuje pero tirando pal oscuro (fuera del rango de la luz) y al ojo de buey con la misma técnica de la sardina de ley pero unas brazas más atrás, si es sobre el primer canto mejor, y también en el farol pero en 50 o 60 brazas de profundidad.
Las ribazones de estas especies las he visto después de los meses de lluvia y hasta que se acaban los meces calientes, en invierno hay algunas pero en menor cuantía.

Esta es una foto descargada de internet del chispero o sabiky.

Lorenzo Espinosa Estrada      02/06/17

Re: La Sardina.

Zapito
Interesante tema este, Lorenzo, y muy importante porque sin carnada mejor no pierdas el tiempo y regresa para la casa. La sardina, como afirmas, es una exelente carnada, tanto viva como muerta, yo también las utilizo mucho, tiene que ser que no  aparezcan para que no las use, las capturo con sabiki y con Chispita de dos anzuelos. Cuando pesco de noche las capturo en la desembocadura del río, cuando salen al mar por la tarde o los amigos de los barcos, que las cogen con atarrayas, me las hechan en el vivero, todavía hay solidaridad con los de menos posibilidades. Cuentas en tu escrito que las de ley las coges con el chispero sin plomo?, esa variante si no me la sabía, los chicharros si los he capturado valiendome de chispero con pelo de chivo blanco pero con un plomo al final. Dando patas Para arriba y para abajo a unos 25 o 30 metros de la orilla, desde los yaquis hasta llegar detras del edificio blanco de la puntilla, o apotalado en cuatro o cinco brasas empleando un nailito fino poniendole estillitas de plomo, para que baje rapido, y cebando con masitas el anzuelo.
Con la lampara, a las sardinas, chicharritos y machuelos los arrimabamos en el faro de la puntilla y le tirabamos con una barita de caña brava, nylon de seis libras y anzuelo minimosca.
Las de ley son menos dinámicas que las escamudas pero afuera ,en la noche, les fajan más pronto que a las escamudas. He pegado más de un cerrucho con ellas, también los gallegos las atacan bien, puede que sea por que las escamudas, al moverse mejor, pueden evadir con más frecuencia las embestidas de sus depredadores. Bueno amigo cuentame más sobre como capturas las de ley con los chisperos para probarlo y así contar con una opción más. Un abrazo y espero

Re: La Sardina.

lorenzo
Este mensaje fue actualizado el .
Amigo para la sardina de Ley te preparas un chispero de silicona blanca o plumas de oca pero tienen que ser bien blancas, si le agregas algunas tiritas brillantes plateadas o doradas, de los rabos de gato que se cogen para adornar los arbolitos de navidad eso las atrae, pero siempre que predomine el blanco, las amaras con hilo de coser y el hilo lo pintas con pintura de uñas para que no se pudra. Con unos anzuelos no tan chiquitos, que sean más o menos como los que se cogen para el chicharro ojo de buey, porque es muy tragona si le pones anzuelos chiquitos se embuchan mucho y se mueren. yo le pongo hasta 10 chispas separadas a 40 cm más o menos con reinalitos pequeños de unos 8 o 10 cm, y las uno al nilón con un quita vueltas chiquito “sin plomo” eso es al vuelo si no se traba. A pata de rana le vas dando horizontal a la orilla a unas dos o tres brazas y te vas despegando hasta las 7 u 8 brazas, las vas a sentir sobre todo cuando hay luna.
Las plumas con el tiempo van cogiendo un color amarillento debido al oxido del anzuelo, le pasas un cepillo de dientes con un poco de detergente y quedan tan blanquitas como nuevas.
Siempre trata de tener un remanente de nilón en el carrete del chispero por si se te traba poder ir soltando hasta darle la vuelta al bote y halar del lado contrario a ver si despega, o si se engancha un wawancho, un galleguito o alguna cojinúa, tener nilón para darle, también se pegan las indeseables catalufas.
Lo del movimiento de las sardinas cuando pescas al vivo del que me hablabas, yo lo resuelvo cortándoles la cola al rente antes de tirarlas, así se mantienen vivas pero solo van a donde las lleve la corriente y tampoco se enredan en el nilón cuando se cae la corriente.
En una salida de pesca que hicimos Ismael León y yo el pasado viernes, estábamos comentando de lo productivo que sería un encuentro entre los foreros de "Cubanos de Pesca", con el objetivo de intercambiar experiencias, conocernos y planificar alguna salida de pesca, por lo menos los que estamos por la Habana que creo que somos nosotros tres. El tel de mi trabajo es 72041897, te puedes comunicar por acá en horario laboral a ver que hacemos, o comunicarte con el amigo Ismael. Creo que él tenía algo que entregarte

Re: La Sardina.

ellizo
Hola Lorenzo y Zapito
Bien interesante el tema de la pesca de la sardina, no puedo decir q sea un experto ni mucho menos en el tema pero casi siempre q me he visto apretado con la carnada, siempre tengo unos anzuelitos mini mosca en una cajita en la mochila y un cordel finito. Aquí en Cienfuegos, se pesca mucho de la orilla, sobre todo cuando hay oscuro q ellas se arriman a las luces del malecón y de los muelles, también en la costa fuera de la bahía se pegan a la piedra buscando la luz. Aquí realmente no son muy exigentes, cuando están en la orilla con un hilito blanco sacado de la ropa y un anzuelo chico se puede coger la primera y después se utiliza su propia tripita, y eso si es infalible, como se dice en buen cubano: le van como el guajacón al moco. También las carnadas de goma blanca y fosforescentes q ya no están en buen estado las guardo y las aprovecho a falta de silicona y funcionan bastante bien.
Pescando al vivo si tendría q coger algunas clases con ud Lorenzo porq realmente no se me da muy bien, solo he cogido par de gallegos y algunas picuditas, espero q pronto ponga algo sobre los aparejos y técnicas de esta pesca.
saludos

Re: La Sardina.

En respuesta a este mensaje publicado por lorenzo
Me mantengo al tanto de estos temas, Lorenzo, pues forman parte de una línea de aprendizaje que está poco documentada. Seguro en algun momento nos haces un resumen de los diversis tipos de hilayas y sus empleos, ademas de sardina, como el cibí, el chicharro, et. al. Saludos a todos,