Jiguagua, Jurel o Gallego??

Liuber
Amigos pescadores, como dije en mi publicación anterior no tengo mucha experiencia en la pesca... y este pescado que está en las fotos lo capturé anoche en la entrada de la bahia de vita en Holguín. Pero me han dicho que es una Jiguagua (aunque no se parece mucho a una que publicaron en este sitio en el 2013), otros me dicen que es Jurel y otros que es un Gallego. Por favor... ayuda... que es en realidad??? Esos posibles nombres me suenan también a Siguatera, pero para que sepan dio tremenda batalla para poder traerlo a la orilla. Espero sus comentarios.

Re: Jiguagua, Jurel o Gallego??

carlos
Saludos , sin duda es un jurel , el problema es que hay muchos tipos de jurel, este en específico aquí en Florida se conoce como Jack gigante , la jiguagua como yack toro , el gallego como Jack blanco aquí te dejo unas fotos para que los compares.
Gallego o yack Blanco
Jiguagua o yack toro
Yack gigante
Yack de Florida
Coronado o pez limón

Gallego o yack Blanco

Jiguagua o Jack toro

Jack gigante

Jack de Florida

Coronado o pez limón
JC

Re: Jiguagua, Jurel o Gallego??

ellizo
En respuesta a este mensaje publicado por Liuber
Hola Liuber
Definitivamente es un jurel. En Cuba se les llama Jurel o Gallego en dependencia de la zona por ejemplo: en la Habana se le llama Gallego y en Cienfuegos le llamamos Jurel, pero sigue siendo el mismo pez. El Jurel aunque tiende a confundir se diferencia bien de la Jiguagua, el primero es mas oscuro y de ojos mas grandes y la segunda presenta un color mas claro entre blanco y amarillo en la zona inferior de cuerpo y tiene un distintivo punto negro en cerca de la aleta pectoral.
Los dos peces son exelentes batalladores, en mi experiencia de los q mas se defienden libra por libra. Cuentanos Liuber, como lo capturaste y con q carnada.
En cuanto a la ciguatera no sabria decirte, "CREO" q esta especie esta incluida en la lista de riesgo en el consumo de  ejemplares con mas de 4 o 5 libras, pero eso es relativo y muy especifico de cada area, en  la provincia de Cienfuegos los he capturado y comido de mas de 8lb sin problemas, pero tienes q indagar en tu zona si es comun q estos peces esten ciguatos.
saludos

Re: Jiguagua, Jurel o Gallego??

Liuber
Ellizo, este es el pez mas grande que he logrado sacar del agua. Desde pequeño me gustaba ir a pescar cerca de Playa Blanca y Don Lino, que son lugares con buenos pesqueros cerca de donde vive mi familia materna. Recuerdo que teniendo unos 9 años capturé una uyama (no se si se escribe asi) algo grande para el  tamaño de los peces que capturaba en ese entonces, algo similar me pasó teniendo unos 25 años con un pargo de unas 3 libras. Hace como un mes capturé un ronco blanco de 4 libras en Playa Esmeralda (a unos 3 km de guardalavaca). Esa misma noche perdí un pez con una picada muy parecida a la del Jurel en cuestion... pero lo perdí porque no supe trabajarlo, ademas de que el cloche del carrete que usé esa noche está muy celoso y se tranca con un pequeño giro.
La noche del Jurel no estaba yendo nada bien, tenia algunas dudas de ir a pescar a ese lugar porque queda a 6.5 km de mi casa en bicicleta, por un camino que no está muy bueno... y lo peor era que el regreso iba a ser cruzando un monte a media noche... algo no muy apetecible para un fanático a ver documentales de asesinatos e investigaciones policiales... jejeje. Pero bueno... tu como pescador debes saber que cuando hay deseos de pescar... no nos para nadie. Solo habia capturado 3 ronquitos amarillos (que no merecieron salir en la foto) la picada estaba escasa, estaba usando camarones como carnada, y cuando pensé que la noche sería un fracazo... ahi me dieron el tirón. A los pocos segundos de caer el cebo al agua... cuando me decidí a sentarme para seguir en mi aburrimiento, salió como un disparo el cordel de nylon monofilamento de 25 libras de 220 metros de largo... corrió un buen tramo, enseguida supe que era algo grande, pero este carrete tiene un cloche muy bueno... y lo mejor fue que lo cogi con calma (dentro de lo posible, claro) dejé que corriera un buen tramo y luego le fui apretando el cloche, obligandolo cada vez a hacer mas fuerza para tratar de cansarlo. Cuando dejó de tirar, comencé a recoger, pero no se dio por vencido muy facil, cada vez que recogía un poco... volvía a dar tirones y sacaba mas cordel de mi carrete, y como es caracteristico en estos peces no venia de frente... tiraba a irse por la derecha. Cuando lo vi que se estaba pegando a la orilla, como a 15 metros de mi, entonces me acerqué a el y lo agarré por la agalla, ahí supe que no lo había perdido. Y penosamente tuve que celebrar mi alegría solo en medio de la oscuridad (10:00 pm aproximadamente).
Carnada: un camarón entero pelado.
Caña: una shakespeare de 3.0 metros de fibra de carbono.
Anzuelo: talla 2/0
Carrete: Vigor 70FD
Linea: Monofilamento de 25 libras
El Jurel pesó 10 libras sin las tripas y agallas y sin cola. Ya lo comí y no pasó nada, cero siguatera.

Re: Jiguagua, Jurel o Gallego??

ellizo
Hola Liuber,
Los jureles siempre dan buena pelea, en mi caso los he capturado siempre con carnada arificial y solo una vez con una sardina viva. Las carnadas artificiales para jurel son bien sencillas y faciles de elaborar, parece q en el area donde pescas se mueve este tipo de pez, aprovecha y tirales con algun pollo o alguna rapalita (criolla u original) de color claro, quizas te lleves una sorpresa.
Para q disfrutes mas la pesca trata de ir con algun companero, eso te da mas confianza y seguridad, un accidente a la orilla del mar de noche puede ir desde un buen susto hasta algo mas serio. Estar acompañado de noche da mas tranquilidad y por ende disfrutas mas. Te digo esto porq en ocasiones he ido a pescar solo en la noche a la costa y no es una buena idea.
Una ultima pregunta, q es una Uyama? Una vez estuve por Baracoa y habian unas personas pescando, le pregunte q estaban tratando de pescar y me dijeron q habia una mancha de Uyamas, pero nunca vi ninguna y me quede con la duda.
saludos

Re: Jiguagua, Jurel o Gallego??

carlos
Saludos elliso por la zona de Pinar del Río el nombre ullama no es muy conocido, aquí en Florida se le dice así a un tipo de mojarra, en Pinar del Río simplemente se le dice mojarra y mojarra blanca a otra especie muy parecida, la ullama se parece más al patao

Mojarra ullama

Mojarra blanca

Patao

JC

Re: Jiguagua, Jurel o Gallego??

zapito
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Liuber
Hola compañero, jurel es el nombre que recibe por la familia a la que pertenece, que es la de los jureles. Su nombre, para los pescadores cubanos, es: Gallego. La jiguagua  también es miembro de esta familia pero es diferente atendiendo a algunas características morfológicas y costumbres alimenticias. Ambos, como todos los jureles, son borases y ofrecen una resistencia enorme al ser anzolados. Hay una de las fotos que es una jiguagua capturada por mi, es de una entrada que escribí hace algunos años en este foro, utilizándola puedes observar las diferencias. Te invito a leer la entrada.

Re: Jiguagua, Jurel o Gallego??

lorenzo
En respuesta a este mensaje publicado por Liuber
Saludos a todos en torno al tema.
Felicidades Liuber, excelente captura.
Sin duda es una de las grandes polémicas de los pescadores Cubanos la de identificar como se llama esta especie o como le dicen aquí o allá, ya que cada lugar tiene su propio lenguaje en cuanto al nombre de los peces.
Coincidiendo a plenitud con lo que escribe el amigo Zapito, me atrevo a asegurar que esto es un gallego, que a su vez es de la familia de los jureles o pámpanos, que es la misma a la que pertenece la mencionada jiguagua, la palometa, la cojinúa, la macarela, entre otros muchos.
Si puedes ver este link: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-77442010000600080
Ahí te describe algunas especies de esta familia.
Por acá por la costa Habanera come bien, sobre todo en las lunas llenas de agosto y septiembre. Yo los pesco al vivo, o sea con carnada viva y utilizo estay pues aunque sus dientes son pequeños pueden rosear el sedal, y otra cosa es que la picúa también se le tira a esta carnada (Sardinas, Chicharros, jiníguanos  y roncos pequeños.
Pues sigue compartiendo tus experiencias que por acá son bienvenidas.