Ideas de Guias de Pesca en Cuba ? SI? NO? Que piensan?

Ideas de Guias de Pesca en Cuba ? SI? NO? Que piensan?

Ruben
El otro dia estaba sentado en la casa viendo videos de pesca en Cuba; Algo que me di cuenta al momento es lo poco informados que llegan los turistas a pescar a la isla con enormes rapalas 40 y 60 lb de nylo pescando desde la orilla en los hoteles donde se quedan en toda la isla desde la habana a oriente. Yo me incluyo también porque me acuerdo la primera vez que fui a pescar al malecón con rapalas grandísimas y anzuelos enormes; lo primero que me dijeron fue " oye chamaco con eso no vas a cojer nada" mira tira con eso mejor y coje y me senala una rapalita pequeñita que yo tengo para pescar lobinas. Ahora aquí les planteo mi idea; cuando fui de vacaciones a Belgica mi esposa y yo cojimos un tour con una agencia de guías que eran gratis o sea el tour  era gratis caminando por toda la ciudad y el guía explicándonos toda su historia ect. Pero al final del tour le podíamos dejar propina por su tiempo advierto que no era obligado pero de las 20 personas casi todas las parejas dejamos 20 dolares porque un tour así como el que habíamos hecho en otro agencia nos hubiera costado a mi y esposa por lo menos $50 cada uno. Así que saquen la cuenta $20x10 personas = 200. Eso se lo hizo en 3 horas caminando con nosotros. Mi idea es que los pescadores locales que tienen experiencia y conocimiento de los pesqueros den tours gratis de pesca siendo ellos los guías y al final se pueden llevar su propina o algunos regalos de pesca que los turista les ofrezcan. Ahora en Cuba yo se que los nacionales no pueden tener ningún negocio con extranjeros porque se meten en problema pero en verdad los guías o pescadores no están cobrando por su servicio solo están ayudándolos a pescar como si fueran amigos y la propina es considerada un regalo por mi parte no veo nada ilegal. Que piensan ustedes? ... El problema es que un paquete de pesca en cuba es demasiado caro incluso para mi que vivo en el extranjero yo estuve buscando y querían cobrarme $4000 por una semana precios exuberantes y como yo, casi todos los extranjeros NOO lo pagan porque en realidad solo queremos pescar un dia o dos mientras estamos de vacaciones .

Ahora para que los guías de pesca funcionen tendría que ser guías registrados en un sistema como una aplicación donde se puedan dejar evaluaciones con estrellas y comentarios. también con un perfil del guía de la zona de donde vive, y pesca; con fechas disponibles donde los extranjeros puedan escribirles para reservar. Si yo viviera en Cuba y con el amor que le tengo a la pesca de verdad estuviera pensando esto porque hacer lo que te gusta todos los días no es trabajo. Ahora me gustaría escuchar sus ideas o comentarios, saludos a todos y recuerden suenen en grande y que todo sea por mejorar y enriquecer la pesca deportiva, y nuestro país es rico en peces deportivos pero hay poca información en como disfrutarlo al máximo.

Re: Ideas de Guias de Pesca en Cuba ? SI? NO? Que piensan?

No me voy a extender sobre el tema, que ha sido mi lucha mucho tiempo y aun va a tener que serlo, pues cada cual toma de la realidad en torno aquello en lo que pueda dar algo, siquiera una idea. Lo que comunica Ruben es razonable y factible ciento por ciento. País de aguas, país de pesca, pais de artistas que entienden el paisaje acuático, de gente que sabe navegar, y de pescadores. Lo opuesto es ir contra la naturaleza. Y a veces se va contra la naturaleza, haciendo de quien quiere seguir acorde a ella un sospechoso.
Ya dije hace un tiempo que el auge turistico que esta evidenciando Gibara debería incluir pesca guiada por sus propios pescadores. Ya supe, hace muchos años, lo mucho que le convendria al poblado de Cabo Cruz, Granma, un producto de pesca guiada.
Grandes compañia hacen el pan con las ofertas de pesca en Cuba, presentándose al mundo, al mercado de pescadores aficionados, como los verdaderos conocedores de la pesca en Cuba.
Nosotros se los hemos permitido.

Re: Ideas de Guias de Pesca en Cuba ? SI? NO? Que piensan?

lorenzo
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben
Saludos Amigos Rubén e Ismael. Ojalá y sus  ideas se materializaran en algún momento, sería muy provechoso y no solo desde el punto de vista monetario o adquisitivo sino desde el propio acto de pescar, intercambiar técnicas, costumbres, formas de poner la carnada, temporadas, avíos utilizados y mañas propias del pescador de cada región no tiene precio. Sería algo verdaderamente  productivo tanto para el foráneo como para el pescador cubano.
He tenido la oportunidad de intercambiar con pescadores extranjeros, con algunos cubanos que llevan años en el exterior e incluso con pescadores de otras provincias de Cuba que practican la pesca según las costumbres de su lugar de residencia, y es incalculable la gratificación del intercambio cultural y los lazos de amistad que se crean practicando una actividad tan sana como lo es la pesca, aunque no medie ningún interés económico.
Pero no todos lo vemos así…..
Seguro has escuchado la famosa frase “ASEDIO AL TURISMO”.

Re: Ideas de Guias de Pesca en Cuba ? SI? NO? Que piensan?

Ahora mismo Lorenzo acaba de atender a un pescador argentino que se comunicó conmigo para ir a pescar a mosca de orilla, pero yo me encobntraba enredado en otro asunto y apele a su ayuda, y él cordialmente se hizo cargo.
Me llena de satisfacción expresarles que esta sencilla acción me ha revelado que tal es en esencia la actividad de un guía de pesca. Lo demás es la parte formal, la oficialización de la agencia de viajes especializada y el cobro de los servicios.
Gracias y piensen en esto!
Ismael

Re: Ideas de Guias de Pesca en Cuba ? SI? NO? Que piensan?

En respuesta a este mensaje publicado por Ruben
Muchas preguntas sobre este tema son respondidas en la entrevista al biólogo y guía de pesca ruso Mikhail Skopets. Vénla ya mismo en la página principal del blog CUBANOS DE PESCA.

Re: Ideas de Guias de Pesca en Cuba ? SI? NO? Que piensan?

Arnaldo
Es un tema antiguo y necesario. Hace algunos meses leí el artículo "SALVADOR, EL DEL AURORA" publicado en:

http://pescarencuba.blogspot.com/

En este artículo, que se los recomiendo, Salvador hacía referencia de que sería posible brindar este tipo de servicios a turistas, y que desafortunadamente no se hace. Incluso planteaba que se podrían tomar acciones que estuvieran en en correspondencia con los planes perspectivos de desarrollo turístico de Cuba.

Re: Ideas de Guias de Pesca en Cuba ? SI? NO? Que piensan?

carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben
Saludos y apollo 100*100 la idea ahora alguien a pensado en la precariedad de las embarcaciones de los pescadores cubanos y cuan difícil se hace mantener a flote un pequeño barco con las condiciones mínimas para la pesca ...yo he llevado amigos mios a pescar a cuba y cuando ven el barquiro en.el que se tienen que montar se rajan y ya hasta yo lo pienso cuando voy, en verdad falta mucha voluntad del gobierno y de guardafromteras (DTGF) que son los que regulan la pesca y las mejoras a los botes para permitir mejorar las embarcaciones en todos los sentidos desde pintura, motores, medios de comunicacion y localizacion (GPS o detectores de peces ) y está lo otro, para salir a pescar tienes que despacharte en una base de pesca y no creo que dejen embarcarse por esos sitios a no nacionales, faltan muchas transformaciones en el sistema pero algún día veras tu idea echa realidad.
JC

Re: Ideas de Guias de Pesca en Cuba ? SI? NO? Que piensan?

Sea usted bienvenido al Foro CUBANOS DE PESCA, Carlos. Tiene usted absoluta razón. Existe una cadena de condicionantes sin cuya solución no es posible alcanzar objetivo alguno en la  sociedad. Seamos precisos: estamos refiriéndonos a un elemento completamente nuevo, que sería la apertura de la posibilidad de ejecutar un servicio de pesca guiada de carácter turístico, por ciudadanos cubanos en forma privada. Nuevo en este foro, lo que significa considerar que es nuevo en un debate público, no que  sea la primera vez que este asunto sea tratado. Estoy casi convencido de que las primeras insinuaciones de esta posibilidad debieron surgir cuando el denominado “Periodo Especial” puso a tope la iniciativa de los cubanos en los angustiosos noventas. Analicemos primero que existen ya dos formas de gestión económica de carácter no estatal que amparan otras proyecciones laborales: el trabajo por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias. Es un punto. Ninguna de estas dos formas incluyen servicios de pesca recreativa, aunque la idea no es nueva: hace años nos invitaban a pescar al sur de La Habana, en algunas de cuyas localidades costeras podía alquilarse una jornada de pesca, pactando el precio con el patrón y a veces contribuyendo con parte del combustible. También tenemos anotado el testimonio de un directivo de la náutica turística que tenía la idea de incluir en este tipo de oferta a personas que poseía embarcaciones privadas con condiciones apropiadas, pero nunca logró ser escuchado. Pero ninguna de estas dos iniciativas pasó por análisis público alguno.
En el tema específico de la pesca deportivo recreativa tenemos la siguiente circunstancia:
A- Existe una asociación que organiza determinadas formas de disfrute de la pesca deportivo-recreativa para sus integrantes. Tales actividades incluyen hoy día la convocatoria de competencias municipales, provinciales y nacionales, para asistir a las cuales los afiliados a esa organización suelen no tener que pagar en algunos casos, o deben hacerlo si se trata de actividades recreativas, no calendariadas. No podría decir ahora mismo la cantidad de asociados que forman parte en el país de tal asociación, ni la cantidad de ellos que participan de tales actividades, que resultaría una cifra muy diferente. La asociación referida, única existente para este propósito, fue creada hace casi cuatro décadas al amparo de la ley 54 de Asociaciones, y cuenta con un organismo del Estado como “órgano de relaciones”, con un documento denominado “Normas de relación” donde tal vínculo es pautado. Ninguna asociación o club puede crearse para este mismo propósito, se esté de acuerdo o no con la existente, o sean estas o no funcionales para el propósito para el cual fueron creadas. Algunas personas aluden insistentemente a una época en que el organismo del país encargado del deporte aportaba transporte y otros recursos para disfrute de los pescadores. Los tiempos han cambiado, lo han hecho sobre todo las reglas económicas del país, el alquiler de un medio de transporte, por ejemplo, básico en tales casos, es muchas veces más caro en los días actuales que en los pasados años 80, y más difícil de conseguir.
B- Cuando mencionamos el turismo de pesca, ni remotamente nos enfocamos de modo exclusivo en la prestación de un servicio  a clientes extranjeros. Tal división no existe en ninguna parte del planeta, salvo para beneficio del cliente nacional, y no existió en Cuba antes de 1959, cuando un incipiente turismo de pesca se desarrolló entre la década del treinta y la de los cincuentas. Hubo promoción hacia el mercado norteamericano, por lógicas razones comerciales, pero el cubano disfrutaba del mismo pagándolo como cualquier otro, lo mismo en las pesquerías de aguja, con patrones como Charles Roca; la del sábalo, con el guía Emilio de Mesa, o la de la trucha con Tony Solar. La exclusión del cubano de las pesquerías turísticas –debería decir, las afamadas pesquerías turísticas cubanas, haciendo justicia a la publicidad que reciben algunos cotos- tienen que ver en primer lugar con enfoques nunca explicados por el gobierno del país. Tienen que ver con el elevado costo de tales productos, y tienen o definitivamente tendrán que ver en algún momento, con la baja conciencia ambientalista de nosotros, los ciudadanos de este archipiélago. La justificación de valerse de la pesca, ejercida bajo el ficticio manto recreativo, todavía se considera viable como vía de subsistencia. Tanto, que posee respaldo en una base legal, desde el artículo 40 del decreto ley 164, reglamento de Pesca, hasta las acciones que en 2007 concluyeron, ya que no disolviendo la asociación de los pescadores aficionados, si captando el interés de los propietarios de embarcaciones para sumarse a la pesca comercial, eso si, sin cambiar la categoría de embarcaciones: Lista Quinta, que es embarcación recreativa, sigue siendo Lista Quinta, aunque ejecuten labores de Lista tercera.
C- No falta voluntad al Gobierno cubano ni a la Dirección General de Tropas Guardafronteras para promover mejoras en la flota de embarcaciones particulares. Es una decisión del país no alentar tales mejoras. Uno de los argumentos es el viejo problema migratorio, no hace falta decirlo; las carencias materiales del país, etc. Comenta usted: “yo he llevado amigos míos a pescar a Cuba” y, refiriéndose a las bases deportivas, “y no creo que dejen embarcarse por esos sitios a no nacionales”. Hace años hice esa consulta a una persona en Isabela de Sagüa, cuya posición como directivo local de la asociación de los pescadores le permitía estar bien informado al respecto. Respuesta negativa. Hace más años, en una oficina donde se operaba turismo náutico, presenciamos la consulta de un cubano residente en Francia, deseoso de traer su embarcación de placer al país. La respuesta fue negativa. Este punto probablemente ya ha evolucionado, con nuevas disposiciones vigentes.
Un simple cambio de enfoque en esta materia debería conducir, por ejemplo, a la creación de ofertas  de pesca que nos permitieran, a los aficionados nacionales, un aprovechamiento cualitativamente superior de nuestro tiempo libre. Descomplejizando   las salidas de pesca y permitiendo el acceso a sitios de más oportunidades de picada, calidad ambiental y valores paisajísticos.  O sea, habría la posibilidad de generar diversas ofertas, desde la costa de orilla y al vadeo, hasta la de embarcaciones, sea en agua dulce o en el mar. No dejemos de mencionar, en esta amplitud de posibilidades, que aun no usamos medios ligeros muy actuales y que permiten incorporación a productos de pesca guiada, como los kayaks de pesca y las balsas inflables –patos en España, float tuve en países angloparlantes-. ¿Harían falta grandes inversiones? ¿Cuán grandes? Muy grandes si pensamos en el altísimo estándar que tienen algunos productos que se ofrecen en los cayos de Cuba a costos que llegan hasta los 5 000 dólares una semana. Pero hay variantes y opciones que pueden contribuir a tomar decisiones que beneficien al aficionado local; la foto que incluyo es un hospedaje en un sitio de pesca de América Latina que mostró una usuaria de facebook… y contaba del lugar con mucho entusiasmo. En una de mis primeras entrevistas, realizada en 1992 al representante en La Habana de una agencia de viajes extranjera, el entrevistado me dijo: “Es inútil hacer un hotel en un lugar donde van los pescadores.  Son suficiente cabañas, porque los pescadores, como los cazadores, no salen para estar en un hotel, salen a pescar, o por cazar” [Ver las entradas: “Encuentro con el maestro Luciano Maragni en la antigua oficina de TES International” y “Campamentos de pesca”].  Generaría nuevas modalidades de gestión autónoma, con sus correspondientes ingresos, para beneficios de individuos y sus familias, y asimismo de comunidades; generaría empleos, mejor aprovechamiento  de recursos naturales, daría argumentos comprensibles para que se extendieran los criterios conservacionistas.
Es probable que, si se llevara a cabo un estudio en algunos países de nuestra área geográfica y cultural, o sea, Caribe y América Latina, hallaríamos que, junto a productos de alto estándar en el turismo de pesca, como algunos sitios muy conocidos en Bahamas, Bahía de Ascensión en México, Los Roques en Venezuela, la Patagonia chilena y argentina…, se hallarán asimismo ofertas de costo menor que la población local de menores ingresos –o sea, los no ricos- aprovechan. Hay montones de sitios en Cuba donde sería factible. Aunque ya ha sido dejado definitivamente atrás, el Parque Nacional Ciénaga de Zapata permitió entre 2006 y 2010 que competidores cubanos participaran en las ediciones del torneo abierto nacional de pesca a mosca Zapatafly. Pagando los gastos con moneda nacional. Modalidad captura y suelta. Con prueba de habilidades en lanzado a mosca incluidas. Con un taller teórico donde por primera vez el deporte de la pesca fue objeto de estudio. Lo hicimos cubanos. Cubanos. Y era parte de un proyecto de educación ambiental de esa institución de protección de la naturaleza. Una semana cada año. Y el pez en realidad se soltaba.
Para obtener alguna acción a favor de proyectos de este tipo, es necesario tener la capacidad de emprender un diálogo cívico, reconociéndose ciudadano con derechos, poseer argumentos. No descalificar a la parte cuestionada, sino sopesar razones y mostrar capacidad de ejercer la democracia tal como nos han dicho que se hace.
Ismael León Almeida

Re: Ideas de Guias de Pesca en Cuba ? SI? NO? Que piensan?

carlos
gracias por darme la bienvenida al foro , no sabía de este web site lo encontré por casualidad siguiendo un link y me parece muy bueno además agradezco el tiempo que se tomo contestando mi pequeño comentario y es bueno saver que hay personas tratando de hacer posible el sueño de muchos y tiene toda la razón , no se necesitan grandes recursos para hacer realidad Guías de pesca en cuba incluso para empezar se podría dedicar un espacio para compartir zonas de pesca con una breve explicación de las especies que se capturan , época del año y cebo ect.
En Pinar Del Rio existe un grupo de jóvenes que por años han defendido los valores de la pesca deportiva incluso cuando se trató de pasar las embarcaciones deportivas de lista quinta a realizar actividades comerciales  y la federación de pesca deportiva (FCPD)parecía que iba a desaparecer porque fue separada del INDER se mantuvieron firmes a su proyecto ambientalista que abarcaba desde la recuperación de especies autóctonas de agua dulce hasta la siembra de mangle  en las costas se mantuvieron las competencias municipales, provinciales y creo que se pudo hacer una nacional del sobaco todo esto con recursos propios , estos jóvenes bien podrían apoyar el proyecto de guías de pesca en cuba.
JC

Re: Ideas de Guias de Pesca en Cuba ? SI? NO? Que piensan?

lorenzo
Saludos a los involucrados. Sin dudas un tema con mucha tela por donde cortar.
Espero en algún momento lleguen estos escritos a oídos de las personas encargadas de las leyes y la economía de nuestro país. Sería maravilloso ver a nuestro deporte aportando su grano de arena al desarrollo de nuestro pueblo, y a su vez en función de mejorar nuestros bienes naturales como lo hacen muchos países del mundo.
Tener una organización que se encargue de esto, (PERO DE VERDAD),  no solo de cobrar las licencias y poner las multas, eso es fácil. Que se encargue de proveer y controlar los espacios para esta actividad, el estudio de las aguas, la siembra de alevines, de los cotos establecidos, la prohibición de vertimientos, Proveer equipos, embarcaciones y partes a precios asequibles.
Creo que estoy pidiendo mucho.
Por ahora me conformo con que abran una licencia para para dicha actividad de forma legal.