Iconografía de la pesca

A veces, aunque de prisa casi siempre, se fija uno en lo que aparece a la vista en ese andar y se sorprende de toda una serie de imágenes que la memoria retiene como curiosidad... y nada más. Pensando luego, se da cuenta de que algún interés hay para ciertas repeticiones, y comienza a razonar lo que hay de simbólico en ciertas reiteraciones. Por lo pronto resulta que imágenes relativas a la pesca aparecen en ocasiones y al cabo uno opta por ir registrándolas, por si acaso algo se nos ocurre. Tenía a manos un par y se las envío. Pero no son las únicas. Vean ustedes si descubren algunas más. Un saludo dominical,
Ismael

Re: Iconografía de la pesca

lorenzo
Saludos Ismael, buenas imágenes.
Recuerdo cuando pescaba por Jaimanitas hace como 15 años, el señor que me prestaba el bote tenía unos moldes para hacer algo parecido. Me imagino que para colgarlo en la casa de algún aficionado de la pesca. Y en esa zona no pasaba mucho trabajo para encontrarlos. Eran en la calle que da a la desembocadura del río. Hay que ir algún día por allá a echar unos tiros, recuerdo que se pescaba bien en ese lugar. Y va y nos encontramos algún mosaico hacho por el amigo.

Re: Iconografía de la pesca

Precisamente de Jaimanitas es esta fachada esquinera en la entrada misma de lo que creo es calle principal. No sé si se mantiene la imagen, lo comprobaré.

Re: Iconografía de la pesca

Este otro, del Malecón, a la altura del Torreón de La Chorrera, posee otra clase de significado.

Re: Iconografía de la pesca

lorenzo
Pues amigo Ismael que casualidad pero el señor del que le hablo, el que me prestaba el bote se llama Emilio y pescaba junto con otro que le dicen Cheo, que es el que vende sardina en la desembocadura del río  de Jaimanitas. No dudo que sea una de las esculturas moldeadas por el señor Emilio ya que sus nombres aparecen  en la imagen.
Respecto al otro cartel, es una lástima que en una Isla rodeada de mar………

Re: Iconografía de la pesca

pepe
En respuesta a este mensaje publicado por Flysmael
estoy con lorenzo en lo de que no aumenten los carteles de prohibicion, cada cual pesca como puede.

Re: Iconografía de la pesca

lorenzo

Re: Iconografía de la pesca

Pues que bueno que ya aparecen otros, Lorenzo. Estoy seguro de que hay mas. recuerdo haber visto uno, en fachadas de casas, donde se representa un niño con una vara de pesca y un pez. Otro, que lamento no haber podido fotografiar las dos veces que lo vi, es en metal y forma parte de la carroceria de un auto, tipo "pisicorre", en La Habana.
La presencia de estas imagenes tiene un significado particular, que ya habra algunos más calificados para evaluarlo. Por lo pronto, quienes las colocas en lugares visibles manifiestan una motivación hacia la pesca, afectiva, o de afición, o por alguna razón que tal vez no se hayan explicado, y que incluirá, asimismo, apreciaciones esteticas. Ahora bien, no nos cansemos de hacerlo notar, no es nada para extrañarse, siendo nativos de un archipiélago. Lo extraño es que no abunden aun más manifestaciones como esta.

Re: Iconografía de la pesca

lorenzo
En respuesta a este mensaje publicado por Flysmael
Así es amigo Ismael. El otro punto es que no he visto ninguna tienda estatal donde se comercialicen dichos mosaicos, me imagino que el que los tenga sea porque los haga el mismo o los adquiera por vías alternativas.

Re: Iconografía de la pesca

Y si algún artesano está mirando este foro, que no pierda tiempo y se ponga a crear figuras de peces y de la pesca, con cuanto material y formato quiera, porque lo que vamos descubriebndo aqui es que el gusto por y la demanda de existen entre nosotros. El pez es un símbolo mítico en algunas culturas, pero ese segmento de saber ruego que alguien más entendido lo acometa.

Re: Iconografía de la pesca

lorenzo
Mi esposa me pidió que le hiciera algo para colgar los paños de la cocina… Estoy seguro que no se esperaba esto. jaja

Re: Iconografía de la pesca

A veces algo se me escapa, Lorenzo. Esta genialidad del colgador de paños va a tener seguidores. Te lo aseguro.
Volví a este tema, porque hoy mismo crucé la bahía en la lancha y me topé con otro letrero prohibitivo, pero se fijarán que tiene bastante lógica. No hay que dudar el motivo de esta advertencia en la estación de acceso a ese medio de transporte en el emboque de Regla. Con pescado surcando la bahía, algo que no hay que dejar de agradecer a quienes por muchos años se han ocupado de la salud de esas aguas, uno poede estar seguroi de que unos cuantos de nuestros colegas en el ultramarino pueblo idearon llevar sus avíos -a lo mejor iban con ellos con destino a la orilla de la Acenida del Puerto, tan funcional para perseguir el pescado a lo largo del muro que bordea el canal, y alguna mancha de bonitos o galleguitos, o serruchitos, fabricó la tentación y la expectativa de muchos.
No critiquemos a los de las lanchas, que son para pasaje y no para otro fin. Que sea con orden, de modo que el letrero va de muestra en esta sección, pero no lleva crítica, como en otros casos que sí, sino llamado a comprensión. Respetando somos respetados.

Re: Iconografía de la pesca

Arnaldo
En respuesta a este mensaje publicado por lorenzo
Tremenda idea Lorenzo, buen recurso para la cocina, jejeje.
Si te fijas en la novela cubana "En fin el mar" aparecen algunos adornos de este tipo en las casas de los pescadores.

Un saludo a todos!!!

Re: Iconografía de la pesca

lorenzo
Saludos.
Gracias Arnaldo. Sí he visto los de la novela, los míos no están tan bien trabajados pero uno con la manía de la pesca jaja. Te comento que lo único que no me gusta de la pesca es la peste a pescado, sobre todo cuando me toca escamarlos y eviscerarlos hoooo eso para mí es letal, pero ya descubrí que con un poco de borra de café se quita todo rastro de peste de las manos, es mejor que el detergente o jabón.

Re: Iconografía de la pesca

carlos

Bueno por aquí estas son muy comunes.
JC