Hilaya, Características y formas de uso.

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
3 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Hilaya, Características y formas de uso.

lorenzo
chispero.pdf

Hilaya: una por una.
Saludos amigos.
Hoy quería comentarles sobre un montaje que no puede faltar en el arsenal a la hora de la salida, y que por su complejidad siempre es mejor llevarlo ya preparado desde la casa, listo para entrar en acción.
Aunque yo, en general lo conozco por chispero, también responde a otros nombres, los más comunes: Sabiky, mota, hilaya, metralleta, entre otros, y así mismo de variadas son sus características, materiales de construcción y formas de usos.
 
En esencia el montaje consiste en una línea madre de la que derivan varios reinales, separados entre sí, con carnadas artificiales en diversos colores, según lo que quieras capturar con él. Y se utiliza básicamente de tres maneras, puedes lanzarlo con una caña y recoger dando tirones como se hace con cualquier carnada artificial, puedes curricanearlo desde una embarcación a la deriva, o puedes bajarlo desde una embarcación anclada.  
Con él se puede capturar: Sardina, Chicharro, Agujón, Civil, Rabirrubia, Biajaiba, Cojinúa, Gallego, Macabí, Catalufa, Carajuelo, y muchas otras especies que se ven tentadas por el engaño e incluso otras que quieren proteger su territorio.
Como pescador de corcho les voy a hablar de los que utilizo en mi faena.
  1-Chispero color blanco con anzuelo mosca, nilón 8 o 10 lb, hasta 6 montas a 20 cm. Puede ser de silicona blanca, jaba de nilón de las que llaman “Cubalse”, o plumas de ave, las de oca son especiales y le puedes agregar tiritas brillantes de las que adornan los arbolitos de navidad. Este lo utilizo para la Sardina escamuda y el chicharro guerrillero. Con el bote anclado entre 12 y 30 brazas con el farol encendido, mejor si la noche está oscura. Se arriman la sardina escamuda y el chicharro guerrillero a la luz del  farol, se le pone un plomo mediano al chispero y se baja hasta unas 5 brazas sobre el fondo con un movimiento de sube y baja se va levantando para dejar caer otra vez hasta sentir la picada, no hay necesidad de clavarlas duro. Antes de cobrar las primeras capturas cosa que haces a mano (sin utilizar el carrete o yoyo) acomodando el nilón sobre una parte despejada del bote para que no se enrede, marcas con una gaza o nudo el nilón, y así no tienes que empezar a  buscarlas, simplemente sueltas nilón hasta la gaza.

  2-Chispero color blanco con anzuelo mediano nilón 12 o 15 lb hasta 15 montas a 40 cm; Hecho con los mismos materiales que el anterior pero un poco más grande. Este lo utilizo para el chicharro ojo de buey, la sardina de ley, el guaguancho, el agujón, el gallego, y el macabí. Con el bote suelto voy curricaneando a pata de rana en aguas someras entre 2 y 9 brazas de profundidad. El chispero se va soltando sin plomo y se le da unas 20 o 30 brazas de nilón según como esté la corriente, que no toque el fondo por que se enreda. Cuando se siente el jalón que es mucho más fuerte que el de la sardina escamuda, se recoge seguido utilizando el carrete de mano o la vara sin tirones duros o puedes rajarle la boca y perder la captura, si pegas un guaguancho recoge rápido porque lo pica. También se utiliza con el bote anclado entre 60 o 90 brazas, a la luz del farol, con la técnica de sube y baja con plomo grande, para el chicharro ojo de buey y algún jurel. Si lo sueltas a fondo se pega el carajuelo y la catalufa.  

  3-Chispero color amarillo con anzuelo mosca nilón 8 o 10 lb hasta 3 montas a 20 cm; Hecho con Pelo de chivo u otro similar, o fibras de hilo sintético. Se recortan las fibras casi pegado al anzuelo. Este lo utilizo para el civil pequeño. Con el bote suelto (de día), si es en la mañana mejor, voy curricaneando a pata de rana entre 7 y 15 brazas de profundidad. El chispero se suelta con un plomo grande para que baje rápido hasta el fondo y no se deja reposar, se sube 4 o 5 brazas y se vuelve a soltar hasta sentir la picada, una vez ubicado el cardumen te marcas y te mantienes en el área. La picada es bastante seguida y a veces traes los anzuelos llenos, por eso se le pone pocas montas, es incómodo si se ponen más.

  4-Chispero color amarillo con anzuelo mediano nilón 15 o 20 lb hasta 5 montas a 35 cm; Hecho igual al anterior pero dejando sobresalir el pelo sobre el tamaño del anzuelo unos 2 cm. Y se trabaja igual con plomo grande, con él se capturan cojinúa, civil grande, rabirrubia, biajaiba.

  5-Chispero transparente con anzuelo mosca nilón 8 o 10 lb hasta 2 montas a 20 cm; Hecho con silicona transparente. En noches con mucha luna la sardina y el guerrillero prefieren la silicona transparente. Se trabaja en la superficie sin plomo para que no baje y lo vean bien, tirando y recogiendo, si no hay corriente para soltarlo puedes hacerlo lanzándolo con una pequeña bolla, también se puede amarar a un pedazo de vara o cuje que se utiliza desde embarcación a la luz del farol.

  6-Chispero de hilo con anzuelo mosca nilón 8 o 10 lb hasta 6 montas a 20 cm; Hecho con hilo de algodón de color blanco, y se puede trabajar igual al # 1, o con menor número de montas igual al anterior, se capturan las mismas especies, sardina escamuda y chicharro guerrillero.

   7-Chisperos originales o de fábrica “como se dice en buen Cubano”. Se compran en tiendas especializadas; Según su tamaño se pueden utilizar para cualquier especie de las antes mencionadas, sobre todo las nocturnas ya que poseen pequeñas perlas luminofosforescentes (que los pegas a una luz y después brillan en la oscuridad). Son muy efectivos, pero son desechables, después de una salida tienes que cambiarle el nilón que trae original por que se enrosca y pierde efectividad.  
Vamos a hablar un poco de su elaboración.
Como ya les decía; por su reducido tamaño, y por la cantidad de nudos y anzuelos a colocar es un poco complicado comenzar a hacerlo cuando ya estás en el medio del mar, por eso prefiero montarlo en la casa, sobre todo los de pluma que son los de mayor complejidad.
Empecemos con los de silicona. (# 1, 2, 5): con estos no hay mucho problema, solo hay que ensartar la pequeña tira del material ya cortado en el anzuelo. Lo único a tener en cuenta es a la hora de cortar el material. Hay que cortar encima de una tabla y con un cuchillo bien afilado, se coloca la silicona sobre la tabla y el cuchillo se pone encima, la cosa consiste en que hay que bajar el cuchillo como si fuera una guillotina, no se le puede dar para atrás y adelante al cuchillo, esto hace que el corte no quede parejo y pierde efectividad. Lo demás es pan comido.  
Otro muy fácil es el de hilo. (# 6): Este es bien sencillo, anudar bien fuerte el hilo de algodón en la caña del anzuelo, cortar el hilo sobrante y listo.
Los más trabajosos pero a la vez más efectivos son los de pluma y los de pelo. (# 1, 2, 3, 4): El proceso de fabricación es el mismo para los dos tipos, por eso los voy a poner juntos. Para estos hay que buscar plumas de gallina, pato, oca*, o paloma, que sea bien blanca, o pelo de chivo, perro, caballo, o persona. Estos se pueden teñir a gusto con algún tinte para ropa, o la desaparecida pastilla de Robotina que servía para estos menesteres.
Antes de empezar el proceso si las plumas están sucias puedes lavarlas con un cepillo y algo de detergente para que estén bien blancas.
 
De la parte de la pluma que tiene las barbas más largas arrancamos una porción para el montaje que queremos.
 
Lo aguantas junto con el anzuelo y con alguna tirita brillante si tienes, si no tienes no importa es opcional.
 
Amarras con un hilo de coser sobre la caña del anzuelo, y entizas toda la parte superior de la caña. Si es hilo de poliéster mejor para que no se pudra, (no importa el color).
 
Recorta las plumas al tamaño y forma que desees.
   
Pinta el hilo con pintura de uñas color rojo para que dure más.
El de pelo de animal o sintético es con el mismo proceso.
Ya está listo, puedes hacer cuantas montas quieras y experimentar tamaños, colores, cantidad de pelos, y distancia entre las montas, según tu lugar de pesca.


Queda así más o menos.

 

Notas: -No utilices el chispero donde hayan fajes de peces de diente (picúa, serrucho,…), o te lo pueden picar.
- Siempre trata de tener nilón remanente en el avío por si se pega un ejemplar grande poder trabajarlo
-Si lo tiras para especies de fondo como la rabirrubia o la biajaiba recoge rápido nada más sientas la picada, ya que si les das tiempo dan vueltas y enredan los anzuelos restantes en el fondo.
-Cuando estés pescando a la luz del farol, si lanzas a la luz, pegas sardina, y si lanzas para el oscuro pegas chicharro.  
-El largo de los reinales es de 10 a 12 cm. Así se mantienen perpendiculares a la línea madre.
-Si pones los reinales muy cortos y pierdes uno no te será fácil anudar otro en el mismo lugar.

Mucha suerte con esta técnica muy productiva sobre todo a la hora de obtener carnada viva, pero que a veces saca sus sustos con buenos ejemplares.

Lorenzo Espinosa Estrada 07/07/2017
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Hilaya, Características y formas de uso.

Flysmael
Administrador
Este mensaje fue actualizado el .
Pues sí, es un buen aporte, Lorenzo. Genial la variante en PDF y esa es una práctica que recomiendo mucho, pues algunos de nuestros materiales en ese formato van a ser más fáciles de descargar y coleccionar, de manera que nuestros visitantes vayan creando su archivo técnico.
Tantos años viendo hilayas y a veces también usándolas y por fin alguien que nos obsequie un compendio de sus posibilidades. Voy a preparar una colección con la diversas variantes y probar lo que usted recomienda en cada caso.
¿Sabe qué? A ver si el equipo del foro se decide y comienza a usarlas y nos mandan fotos de sus montas y de sus capturas. Va a ser bueno, ya lo creo!
Ismael

Ver, en el blog CUBANOS DE PESCA, la sección "Avío criollo", donde hemos situado el PDF de esta entrada del Foro. La imagen es el enlace.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: Hilaya, Características y formas de uso.

lorenzo
Este mensaje fue actualizado el .
Gracias Amigo Ismael.
Debe haber muchos otros modelos. Este PDF queda abierto para cualquier aporte de los compañeros de afición. Probando nuevas técnicas la pesca se hace mucho más entretenida.  
Cargando...