El dajao

Rodolfo
aqui les ba otro de mis cuentos. Recuerdo cuando tenia alrededor de 13 años en la provincia de banes un rio k se llama el choreron de los berros, coji un pez alargado y brillante parecia una lisa pequeña pero brillante y recuerdo que tenia colores amarillos en sus aletas de lo mas bonita, lacoji con monofilamento bien finito un ansuelito pequeño y un camaroncito que coji en la misma orilla del rio , no te nia idea lo que era y me lo yebe para la casa haver que me decia mi papa , para mi sorpresa me dijo que era un dajao una especie endemica que no quedan muchos, lamntablemente yo no savia eso.. les dejo algunas fotos para ver si lo han visto en sus rios.

Re: El dajao

El dajao es uno de los “escasos”. El tema para este diálogo sería ver si nos llegan más fotos y reportes del dajao en varios lugares de Cuba. Lo he visto una sola vez, pero no quiero por eso asegurar nada respecto a su abundancia o escases, porque su distribución natural no parece incluir todas las aguas. Pasa igual, creo, con el joturo. Ojalá lleguen más datos y, sobre todo, saber si es una pesquería deportiva –línea, anzuelo, carnada, señuelo- o solo sabemos de él cuando tendemos la red de un lado a otro del cauce. En espera, pues,

Re: El dajao

Julio
Yo vivo aqui en el este de la isla cerca de la region montanosa Nipe Sagua Baracoa y en este lado pluvial de la isla si abundan en gran manera los dajaos con tallas y pesos poco comun para su especie sin embargo dentro de la misma provincia de Holguin no es comun, lamentablemento no hoy dia, en la parte oeste de la region solo en el este y si abunda en casi todos los grandes rios y arroyos

Re: El dajao

Eduardo
Yo soy de Majibacoa, Las Tunas y primera vez que veo ese pez, por aquí solo hay tilapias, clarias, biajacas, truchas, solfish, tencas, carpas, amuras, labeos o laveos(no se como se escribe el nombre de uno que se parece mucho a la amura, pero tiene las aletas rojas), algún guabino y guajacones, y en los ríos que corren para el norte hay anguilas, pero no en mi municipio, pues los ríos corren hacia el sur, ah, también después de la tormenta del siglo en el año 1994 que a los piscicultores de Las Tunas se les desbordaron los estanques de cría  y muchos de sus peces fueron a parar a las presas, se han hecho comunes en algunas de estas los peleadores y los guramis. Creo que no se me ha quedado ninguno de los peces que por acá habitan.
Un saludo a todos

Re: El dajao

En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Saludos, Julio:
Gracias por darnos el dato. Hay posibilidad de alguna foto? Es especie que no vemos mucho. Saludos
Ismael