Curvino

rafael
Ya me están invitando a la pesca del Curbino, tal vez mañana

La pesca del Curvino en Gibara.

rafael

Uno de los asuntos que tenía pendiente era escribir sobre la pesca del Curvino aquí en Gibara, me retrasé en tratarlo porque no me gusta hablar de lo que no conozco en la práctica aunque sea mínimamente, por lo  que esperé la oportunidad de poder un día ir y mientras tanto acopié  información, científica y popular sobre el particular. Por eso comparto lo poco que sé, aunque aun no estoy satisfecho.
Aquí en Gibara el Curvino, como todos le decimos se pesca a cordel o con redes y palangres, es evidente que entra desde el océano atlántico, por la época de octubre y noviembre en pequeñas manchas o cardúmenes y se concentra fundamentalmente en aguas tranquilas con fango en el fondo como lo son las desembocaduras de los ríos. Comparando nombres he llegado a la conclusión que es tratada en la bibliografía como Corvina, parece que aquí se le cambió el nombre, más bien la llamada Corvina Rubia, su cuerpo es brillante, alargado, esbelto y elegante, casi fusiliforme. Sus escamas son grandes y de color gris plateado con unos preciosos brillos de color bronce o parduzco en ambos flancos y más bien plateados en la parte inferior. Curiosamente cuenta con escamas aunque pequeñas en la cabeza. Dispuesta de cabeza a cola tiene una marcada línea lateral curvada muy característica en la que llaman la atención los puntos plateados a lo largo de toda ella.
Este pez aparece en redes y otras artes dentro del rio y de la desembocadura, pero en ejemplares pequeños por lo que presumo que los grandes que se obtienen en temporadas, entran a comer o desovar en esa época. En Gibara hay que pescarlos en el lado de la bahía que no hay ciudad o sea en lo que llamamos el otro lado, siempre coinciden con la entrada del camarón y  los frentes fríos,  alcanzan tallas de casi 50 cm. Embarcados se pesca en la parte de arriba del canal de la bahía en un fondo fangoso. El anzuelo es pequeño y la carnada camarón saltarín que es más grande y más duro que el peludo y más abundante que el blanco. El palangre hay que revisarlo cada seis horas más o menos ya que las Jaibas atacan y lo dejan sin cola y sin ojos,  A cordel tiene una picada corrida larga y halan bastante, lo mejor de ellos es que son muy sabrosos fritos  o en enchilado. Una delicia tradicional de los Gibareños que por lo menos una vez al año, con suerte podemos disfrutar.

Re: La pesca del Curvino en Gibara.

Sigo curioso con el curvino, Rafael. Si en lo que queda de invierno sale a su pesca, háganos el relato completo, con fotos desde que lo saque del hagua hasta la fritura .
Una picada de esas y corrida larga en una spinning, con uno de los grandes, debe ser espectacular.
Es un misterio, porque ¿dónde están en el resto del año?
Saludos,  Flysmael
Cargando...