Como convertir un bote pequeno para usar velas

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
19 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Como convertir un bote pequeno para usar velas

Ruben
Amigos, creo que esto seria una buena idea para usar en Cuba ya que no todos tienen la posibilidad de tener un motor en el barco. La guia submarina se la adpatan al centro del bote asi pueden bajarla y subirla manualmente cuando se esten acercando a la orilla. Creo que esta persona tiene un buen concepto; y se podria hasta utilizar en las presas. Aqui les dejo el link del video.
https://youtu.be/q0klJ_IlP3E






Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Como convertir un bote pequeno para usar velas

Arnaldo
Hola Ruben,

Muy bueno el comentario y las imágenes también. Ciertamente, una vela siempre es útil y no solo para los que no tienen motor. Conozco pescadores que han tenido averías en alta mar y han regresado a vela, otros a remo, pero la vela tiene más ventajas. Eso si, para embarcaciones muy chiquitas como esta que pones hay que saber maniobrar porque una ráfaga de lado fuerte podría virarte el bote.

El modelo que pones pienso que puede ser útil sobre todo para presas, o para aguas muy tranquilas, porque para el mar se complica por el tema de las corrientes y el oleaje, más el viento, ciertamente sería difícil maniobrar un bote tan pequeño a vela en el mar. Pero para otros botes más grandes si sería muy práctico.

Un saludo!!!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Como convertir un bote pequeno para usar velas

Flysmael
Administrador
Un saludo, Ruben y Arnaldo y los demás: La vela es siempre la solución más racional. Creo que se usó mucho hasta mediados del siglo pasado, hasta que llegó la modernidad, el ahorro de esfuerzo y la búsqueda de mayores resultados en las pesquerías. Era esa la fuerza motriz principal de los botes pescadores de agujas de la costa norte de La Habana. En el denominado "periodo especial" de los noventa, algunos recordaron el procedimiento y a veces todavía vemos alguna embarcación que la emplean. En un viaje de trabajo a la ciudad de Manzanillo, en el golfo de Guacanayabo, creo que en 2002, más o menos, había una notable cantidad de embarcaciones muy pequeñas que usaban la vela para propulsarse. Eran de pescadores artesanales que se dedicaban a la pesca al margen de la ley, aunque no creo que fueran perseguidos, dada la extrema situación de carencias que se vivía. Me llamaba mucho la atención que algunas de esas embarcaciones, como otras que vimos en algunos embalses del occidente de la isla, estaban construidas con planchas de aluminio remachadas, procedentes de tuberías de riego gruesas que eran retiradas de dondequiera que ellas estuvieran, en uso o abandonadas, para fabricar tales medio de navegación. Es una de las cosas más incómodas que hemos escrito acá, porque esa apropiación es simplemente robo.
Navegar a vela lleva asociado el dominio de algunas nociones técnicas, para seguridad del navegante, algo que tampoco es imposible de alcanzar.
La cuestión de salir al mar o a un embalse con una pequeña embarcación a vela posee aun un adicional elemento de juicio, que es el aspecto nada pequeño de la aprobación o no de las autoridades que controlan dichos espacios. Las balsas, hasta ahora, están en una especie de limbo legal, pero nadie debe pensar que son aceptadas. Lafalta de un marco legal para este tipo de "artefacto flotante", como a veces se le ha llamado, es el primer argumento para una eventual eliminación. tam vez podría decirse "eliminación selectiva", sea en un espacio determinado, sea en un momento o por un motivo puntual específico. Estoy seguro de que algunos de nuestros colegas pueden documentar algunas de tales "selectividades". ¿Con una vela? Más llamativo aun.
El empleo de medios flotantes, principalmente en los embalses, beneficiaría sin duda alguna el desarrollo de la pesca recreativa: "patos" o float tubes, kayaks, botes de remo o pequeñas embarcaciones a vela, permiten movilidad, acceso a sitios aislados o poco practicables desde la orilla de los embalses; no son contaminantes, su empleo en el mundo muestra que su margen de seguridad es apropiado, y permite controlar el acceso a los acuatorios e incluso las capturas con el simple método de expedición de licencias y control de inspección sobre la cuota de captura.

 
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Como convertir un bote pequeno para usar velas

Arnaldo
Un saludo Ismael, recuerda el clásico "El viejo y el mar"???
La verdad que antes se pasaba tremendo trabajo para pescar. Ahora ya con los motores el pescador puede concentrarse en su faena, pero, el precio del combustible y las exigencias en Cuba de que los motores tienen que ser viejos hacen que mantener los motores funcionando sea toda una odisea, hay que felicitar a los pescadores cubanos, la verdad.

Un saludo a todos. Es una pena que los otros integrantes del blog no hayan participado de esta conversación, este es un tema muy interesante e importante, nada más imagínese en alta mar y sin un medio de propulsión, aunque sean remos o vela.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Como convertir un bote pequeno para usar velas

Ruben
Aqui les presento q el tamano del barco no es muy importante sino saber que tamano de vela poner para no virarte. Yo personalmente he visto algunos kayaks sailing y puedo decir que salvan un poco de energia cuando el aire ayuda.



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Como convertir un bote pequeno para usar velas

Arnaldo
Qué bien Rubén estas imágenes, complementan el contenido anterior!!!
El tamaño de la vela es fundamental, por eso te comentaba que había que saber, porque por ejemplo en Cuba no es fácil obtener velas originales, entonces los pescadores las hacen de lona y otros materiales, y ahí es donde está el tema, hay que tener en cuenta el tamaño del bote para hacer una vela en proporción.

Un saludo!!!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Como convertir un bote pequeno para usar velas

Flysmael
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben
Tremendo entusiasmo nos dan esas imágenes. La verdad que uno es del tipo de pescador que prefiere la autonomía, debido a que los problemas para poseer y mantener una embarcación son tan antiguos como los años que llevamos de aficionado (40+, contando solo el tiempo adulto). Significa que cualquier modo de pescar que resulte eficiente, poco complicado, no costoso e independiente cuenta con nuestra satisfacción. Pesco en balsa a veces en agua dulce (en el mar, ya saben de las salidas con Lorenzo en "El bote verde", muy cómodo y seguro, por cierto), y de todas las posibilidades, voy votando con decisión por el kayak desde hace rato, y ahora con estas demostraciones de la vela, ya saben.
No, no soy capaz de decir cuando llegarán a Cuba esos medios modernos. Hace años un aficionado canadiense me hizo consulta sobre el tema y nunca llegué a una respuesta definitiva (http://hazlo-legal.blogspot.com/2011/12/respondiendo-r.html). Estas cuestiones son parte de un proceso que sobrepasa los problemas específicos de la pesca recreativa y alcanzan la esfera de las prioridades según el enfoque estatal. De modo que los aficionados, en tanto ciudadanos, debemos estar claros en que las medidas correctas para que esta afición se convierta en un valor social pasa por el terreno de las sabias proposiciones dondequiera que estas puedan ser escuchadas, las solicitudes bien argumentadas, la información cada vez más amplificada y dispuesta en soportes y medios donde llegue a los interesados, la afición, la ciudadanía (que debe entender del asunto, le interese o no la pesca en particular, y los llamados decisores, que no son ni tiewnen que ser especialistas en todo, pero debe estar atentos a intereses, mejoras y desarrollos para beneficio del común, saber donde buscar asesoría, actuar y proponer: ese es su papel.
Un espacio como este permite el diálogo y, han visto, acopiar información de varias fuentes, hallar ideas utiles para mejorar la pesca recreativa. Es dificil, porque partimos de una etapa aun vigente en muchas mentalidades, cuando un centenar de metros de nailon valia un peso, cada anzuelo, 10 centavos, y las direcciones de deportes en cada localidad podian poner un trasporte los fines de semana para llevar a los pescadores a recrearse o competir. Eso ya no funciona en el mundo real, todo lo constatamos. Lean la entrevista al guia y biologo ruso Mikhail Skopets en la portada del blog y vean de lo que hablo.
Este espacio, el blog y foro CUBANOS DE PESCA mantiene una buena dinámica, aun no llega a todos los que pudieran opinar y razonar a partir de la información que compartimos. Busquemos ideas para llegar a más colegas pescadores, porque al menos necesitamos tener interlocutores en cada una de las provincias. Gracias por tanta participación.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Como convertir un bote pequeno para usar velas

lorenzo
Saludos a todos.
Ya me estoy viendo montado en mi bote verde arreando una vela con una mano y con un timón en la otra jajja. La verdad que sería de gran utilidad algún medio de propulsión que no implique gastar los frijoles del día anterior para llegar a la orilla.
Cuando estaba por construir mi corcho, (proceso que ya está documentado por un comentario), me dediqué a mirar el que ya tenían otros pescadores y a preguntarles ¿por qué la punta es así? ¿Por qué es de este ancho y largo? ¿Por qué, por qué…. iba les tomaba medidas y hasta les tiraba fotos. Todo esto con el fin de establecer las pautas de las diferentes formas y tamaños y poder construir el que más se ajustara a mi tipo de pesca y lugar de residencia. Las velas me pasaron por la cabeza, incluso pensé en inventarle en la parte posterior una especie de paletas como las que tienen las bicicletas acuáticas, o algún motor que trabajara con corriente directa, cualquier cosa que me facilitara la locomoción era buena idea.
Esas ideas duraron poco.
Después de conversar con varios colegas que ya tenían experiencia en el tema me convencieron. “Mientras más sofisticado y lindo lo hagas, Más rápido te lo quitan”.
Y hoy que ya llevo unos años en esto me doy cuenta que es la realidad.
Cuanto me gustaría darle riendas sueltas a todas esas ideas que una vez pasaron por mi cabeza, pero a veces es mejor mantener el estándar.
Buenas pescas amigos.      
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Como convertir un bote pequeno para usar velas

carlos
Un saludo a todos por el foro, no los tenía abandonados, estaba de paseo por nuestra preciosa isla y no tenía internet por allá, les confieso que el tema de las velas me apasiona yo he experimentado con barios modelos pero en cuba la que más me funcionó fue un tipo de vela cangreja con un mastil, botabara y un tercer punto que le da su forma característica, este tercer punto se puede quitar si hay mucho viento y la vela queda triangular, así queda resuelto el problema de fuertes vientos, con las corrientes no hay mucho que se pueda hacer excepto prevenir una deriva mayor de la posible para poder llegar a tu destino, estas velas son muy populares por el sur de pinar del rio y en el poblado especifico por donde yo pesco casi el 100% de las embarcaciones usan estas velas incuso las de motor para ayudar en el rendimiento y una vez que llegas a tu destino son mu cenicillas de recoger, simplemente las tuerces y se recogen ocupando poco espacio, igual que el timón que se quita y se pone con gran facilidad, en las fotos le muestro el bote con el timón quitado y la vela recogida, esta vela se pone en el banco de proa y puedes alcanzar velocidades de 8 a 14 Km/H incluso hay algunos pescadores más osados que ponen dos de estas velas. Timonar un bote a velas es una de las cosas que más disfruto durante la pesca aunque les confieso que mi primera experiencia navegando a vela no fue muy motivadora pues sucedió cuando tenía unos 10 años cuando le inventé una vela a un pequeño botecito plástico que por lo general usaba para pescar en el manglar, resultó que me alejé demasiado de la orilla y cuando el viento cambió no pude regresar, un pescador me recogió en su barco y me puso de vuelta en la orilla, donde me esperaba la chancleta de mi mamá.  
JC
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Como convertir un bote pequeno para usar velas

Arnaldo
Hola Carlos, vemo muy interesante la forma en que usas las velas por allá. Y por Pinar del Río qué tipo de pesca realizas mayormente???

Saludos y bienvenido nuevamente!!!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Como convertir un bote pequeno para usar velas

carlos
Saludos arnaldo cuando voy a Pinar del Río principalmente pesco a fondo en los bajos y cebadales para capturar viajaiba y macabí que pican casi todo el año también a remolque y al vivo se tiran buenas barracudas , cierras y sábalos, en este último viaje fui en busca de pargo criollo pero todavía no están picando , aunque pude atrapar un buen ejemplar,  aquí en miami prefiero pescar en agua dulce , casi todos los estilos funcionan, hasta la bara criolla se disfuta al máximo y son varias las especies que pueded atrapar las más abundantes son el balk bas, piko bas o mariposa, gatos de canal, sunfish, carpas, tilapias, oscar, guapotes,  mayan y mojarras, en agua salada prefiero pescar dorados , cuberetas y rabirrubias al vuelo tambien es divertido pescar vertical en agus profundas para atrapar bonitos y coronado que son los más abundantes.Estas fotos de  mi último viaje hace un par de semanas.n los más abundantes
JC
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Como convertir un bote pequeno para usar velas

Arnaldo
Hola Carlos, pues te cuento que mi padre es de Pinar. El pescaba con mi abuelo en la desembocadura del río San Diego, en la costa sur. Ahí siempre cogían cantidad de biajaibas y cuberas. Ahora pescamos aqui en la costa norte de La Habana. Aqui la pesca es por época, por corrida, ahora viene la rabirrubia en el llenante de abril y en el menguante más aún. En el lleno se puede coger buen sobaco. Ya para mayo, junio y julio en el lleno se cogen buenos ejemplares del pargo Sanjuanero, en las coronas conocidas. Nosotros los pescamos en la corona frente al hotel nacional. Pero no es tan abundante, jeje.

Bueno, muy buena pesca, felicidades!!!

un saludo y gracias...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Como convertir un bote pequeno para usar velas

carlos
Arnaldo esa zona que mencionas en San Diego la conozco bien , ahí cerca está una playa que se llama dayanigua y otro rio que es carraguao y en la base de pesca de esa playa  se ven manchas de tilapia en agua salada, eso siempre me llamaba la atencion en ese lugar, por el norte solo conozco bien la zona entre Mariel y la Palma donde pescaba sovaco y bonito principalmente y en la corona de carapachibey y san carlos se cogían muy buenos pargos, a proposito yo soy del municipio de San Juan y Martínez que su santo patrón es San Juan Bautista y se celebra su día el 24 de junio por eso los pargos que se pescan en visperas de este santo les decimos pargos sanjuaneros .
JC
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Como convertir un bote pequeno para usar velas

Arnaldo
Así mismo es, y muy bien recibidos que son los pargos Sanjuaneros siempre.
El viejo mío es de Consolación del Sur y pescaba con mi abuelo por allá por Boca de San Diego, antes era una zona muy buena de pesca, ahora dicen que con los arrastres han arrasado con todo, que hay que ir muy lejos a buscar buenas pescas.

Un saludo y ojalá puedas venir a los sanjuaneros este año, ahora en mayo, junio y julio son las mejores lunas.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Como convertir un bote pequeno para usar velas

carlos
Bueno la luna de mayo casi no se dejó pescar el mal tiempo no dio tregua pero como ya yo tenía el viaje planificado me tiré de todos modos, no me empaté con el pargo pero la viajaiva y la cierra si que dieron todo un espectáculo bajo la lluvia y el cangrejo por grandes cantidades , voy a volver a finales de este mes a ver que pasa. Según supe se ha cogido poco pargo este año y la mayoría  de las capturas han sido en pesqueros artificiales.  
     
JC
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Como convertir un bote pequeno para usar velas

Arnaldo
Hola Carlos,

Buena marea de biajaibas, allá por Pinar del Río si que hay bastantes. Aquí en La Habana se pudieron coger algunos ejemplares buenos de pargo del San Juan, pero el mal tiempo persistente no fue bueno en general.

La luna de junio suele ser muy buena aquí, veremos!!!

Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Como convertir un bote pequeno para usar velas

Ruben
tremenda pesca hermano. se ven buenas las capturas
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Como convertir un bote pequeno para usar velas

Flysmael
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por carlos
Muy bueno lo que se ve en las fotos, Carlos, y buena información. Dígame algo de esas pesca de macabí: Zona, distancia de la costa, profundidad, tipo de fondo, abundancia, avío, carnada. Es especie muy propia para la pesca a mosca, por eso me interesa.
En cuanto al pargo sanjuanero (la fecha fue el 24, San Juan Bautista), la próxima luna debería ser la apropiada, aunque no me extrañaría se desplazara un poco la aparición de la corrida. Ya ha sucedido. Cuéntenos usted si está al tanto.
Saludos a todos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Como convertir un bote pequeno para usar velas

carlos
Hola un Saludos a todos por el foro, les cuento que tenía preparado viaje a cuba para la luna del 26 de junio que calculé sería excelente para el pargo, pero por razones de trabajo tuve que posponer el viaje   para para el día 3 de julio y así poder probar el menguante el día 6 que también debe ser bueno, lamentablemente una hondonada transitando al sur de P.del Rio y el cierre de las base de pesca por una maniobra militar echaron por tierra la oportunidad de tratar de chocar con los pargos este año, pero como nada detiene a un pescador aferrado jajajaja, nos echamos a la mar cerca de la orilla desafiando el mal tiempo y con prisa pues solo teníamos 6 horas de pesca antes de que serraran la base de pesca deportiva y en unas 4 horas pudimos capturar unos 50Kg de pescado, abundante biajaiba y hermosos parguetes  y cuberetas  que no son muy comunes a plena  luz del dia, ya en la tarde aproveché para bucear un poco cerca de la playa y encontré algunos animalitos curiosos aquí les dejo unas fotos.

Flysmael le tengo malas noticias para ud. pues  el macabí allí  es casi imposible pescarlo a mosca, existe un lugar que está a unas 16 ,millas al sureste  de la costa que se conoce como la cayería, que no son más que cayos que se extienden hasta la isla de la juventud, pero hay un lugar  que se conoce como la boca de la vigía en cayo juan García, ese lugar en específico reúne todas las condiciones para una buena faena a mosca además que los ejemplares de macabí yo yo he visto en esa zona son bien grandes aunque le confieso que nunca he intentado pescarlos a mosca en ese lugar, siempre los pescaba cerca de la orilla entre 500 metros hasta 2 millas y a unas 2 ó 3 brazas de profundidad en fondo fangoso nylon monofilamento de 20 Libras anzuelos y plomo pequeños y mojarra en filete como plato fuerte de carnada, son más propensos a picar en época de lluvias en agua revuelta o cuando entran los frentes fríos, abecés son difíciles de encontrar pero cuando das con ellos puedes estar pescándolo durante horas hasta que los dedos aguanten un pareja de pescadores que conozca las mañas de esta pesca puede fácilmente atrapar más de 200 ejemplares en una faena.

JC