Coloquio sobre Hemingway en La Habana

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
6 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Coloquio sobre Hemingway en La Habana

Flysmael
Administrador
Saludos a todos. Del 18 al 21 de junio estuvimos en La Habana participando en el 15 Coloquio Internacional Hemingway, un evento extraordinario con amplia participación de profesores, periodistas, escritores y museólogos. Ismael León Almeida presentó la  ponencia “Hemingway y la cuestión de los manilos en la pesca de agujas en Cuba”, una investigación para esclarecer la afirmación de Hemingway y del especialista cubano Federico Gómez de la Maza, de que el método de pesca de peces de pico a la deriva y mediante calas profundadas, que es descrito en la novela El viejo y el mar, pudo haber sido traído a Cuba por pescadores inmigrantes filipinos. En algún momento daremos más información, pues la ponencia como tal se nos montó en 80 páginas y eso es demasiado para internet.
Alli se presentaron dos libros: libros El último León, del argentino Ricardo Koon, y Hemingway, ese desconocido, del cubano Enrique Cirules. La “Distincion Finca Vigia” fue entregada por el museo a Koon, al Instituto Internacional de Investigaciones Ecológicas de los cayos de la Florida (TREE), a Hideo Yanagisagua, la Bodeguita del Medio, y a William Durant, líder de Finca Vigia Foundation.
El reportaje completo está en la página principal del blog Cubanos de Pesca. Un saludo,
Flysmael


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Coloquio sobre Hemingway en La Habana

zapito
Interesante la historia, los pueblos originarios, en muchas lugares del mundo, son los verdaderos dueños de una sabiduría acumulada gracias a la búsqueda constante de metodos y formas ideados y perfeccionados, con la experimentación en la practica, con el fin de obtener un resultado y la necesidad de alimentarse y protegerse para sobrevivir, la pesca no escapa a este hecho. Hombres grandes como Heminway comprendieron eso perfectamente, seguro debe haber investigado mucho cuando defendió esa afirmación que se expone en el coloquio. Eso me recuerda la aseveración que hizo y demostró Thor Heyerdahl, con la expedición de la kon-tiki (1947), de que los habitantes de la polinesia eran descendientes de los primeros habitantes de la costa pacífica de América del Sur, principalmente la zona que ocupa hoy Perú, que al verse forzados por la ocupación del imperio Inca se vieron obligados a echarse a la mar en balsas, cruzar el Pacífico y establecerse en la Polinesia. Me dirijo inmediatamente al blog a leerme el reportaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Coloquio sobre Hemingway en La Habana

Flysmael
Tuvimos que consultar incluso a la Universidad de Visayas en Filipinas para acercarnos al tema. La ponencia alcanzo 80 paginas. Fue toda una experiencia, pues tanto Hemingway como el cubano Gomez de la Maza hablaron de los filipinos, pero nunca dijeron de donde sacaron el dato. Saludos,
Flysmael
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Coloquio sobre Hemingway en La Habana

Flysmael
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por Flysmael
La ponencia titulada “Hemingway y la cuestión de los manilos en la pesca de agujas en Cuba”, del autor Ismael León Almeida, que presentamos al 15 Coloquio Internacional Hemingway, intereso a algunos medios, y tenemos el placer de compartir los enlaces:
-Gladys Rodríguez Ferrero: “Ismael León: «…una parte de nuestro patrimonio intangible queda identificado y descrito gracias a Ernest Hemingway»”
http://www.cubarte.cu/es/entrevista/ismael-le-n-una-parte-de-nuestro-patrimonio-intangible-queda-identificado-y-descrito
-Maya Quiroga: “Hemingway y la historia de la pesca deportiva en Cuba”
http://www.cubacontemporanea.com/noticias/12964-hemingway-y-la-historia-de-la-pesca-deportiva-en-cuba 
-Miguel C. Francisco Reynaldo:   “Pesca deportiva-recreativa: un componente poco estudiado de las tradiciones cubanas”
http://www.esquife.cult.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=1900:pesca-deportiva-recreativa-un-componente-poco-estudiado-de-las-tradiciones-cubanas&catid=194&Itemid=114
-Lorena Sánchez García: “El periodismo en Hemingway, una transición hacia la literatura”
http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/junio15/22/09.htm
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Coloquio sobre Hemingway en La Habana

zapito
Me leí, completicas, las entrevistas. El tema es verdaderamente interesante, atractivo, principalmente para los que hemos pasados horas, solos, conversando en nuestras mentes, con nosotros mismos ó, en voz alta, con un pez anzolado, cuantas veses me he sorprendido hablándole a un pez mientras hace lo imposible para no ser capturado? ó Pidiéndole perdón a una sardina, mientras aún vive, por utilizarla como cebo en un anzuelo, cuando me encuentro, en una noche de pesca, sobre mi corcho. Hasta me acuerdo de Santiago en el momento que le decía al enorme castero que diera la vuelta y se comiera las sardinas y el bonito fresco, y ahí me doy cuenta que no estoy loco, todos somos iguales. Los manilos, esos, deben haber gozado al sentirse arrastrados, dentro de sus cayucos, por las verdaderas locomotoras que deben haber pegado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Coloquio sobre Hemingway en La Habana

Flysmael
Administrador
Los manilos son hoy mismo unos maestros en la pesca a cordel, que la usan sobre todo para coger atunes de buena talla y algunas agujas. Del hablar con el pescado hay bastante tela por donde cortar. Hace poco estuve leyendo en la obra de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, Historia general y natural de las Indias, islas y Tierra-firme, del siglo XVI, que los indios de Cuba le hacian elogios a su guaican (pez pega) cuando les ayudaba a coger alguna tortuga o pescado grande. Esos eran otros que habrian tenido bastante que decir en el arte de la pesca.
Flysmael