Ciguatera

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
19 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Ciguatera

Jonny
Hola amigos,hoy por casualidad encontré el fórum Cubanos de Pesca, me alegré mucho pues no sabía que existía algo parecido para intercambiar dudas y fotos,creo que es excelente. No estoy viviendo en Cuba pero pronto voy para allá definitivo.En este viaje aprendí algo de pesca y  me comenzó a gustar,todo fue por un gran amigo mío muy fanático.La verdad estando en cuba nunca me interesó el tema hasta ese momento que por fortuna conocí a quién me mostrara el valor de la pesca principalmente Deportiva que es lo que más se practica aquí.Ya voy para Cuba y mi preocupación es con lo de la Ciguatera, he investigado pero no hay ningún método científico que demuestre que el pez esté Ciguato  y es un tema medular en la pesca del Caribe como lo es Cuba.Tienen alguna sugerencia? Por ejemplo,que especie es más propensa allá y si pueden postar fotos mejor.Se dicen que en los meses que tienen "r" es menos difícil que los peces la tenga: Enero,febrero,etc.Es así?.
Muchas gracias por el fórum y espero muy pronto estar pescando en mi Cuba junto a uds.Abrazos  
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ciguatera

lorenzo
Bienvenido a foro Jonny, ciertamente este se ha convertido en el lugar de intercambio de los pescadores tanto de cuba como de otras partes del mundo.
La ciguatera es una de las preocupaciones de todo el que consume especies marinas de ellas las más propensas son: la picúa, el coronado, el pargo, la cubera, casi todos los jureles, el jaboncillo... Y la que más toxinas acumula es la morena. Pero cualquier especie puede ser ciguata, ya sea propensa o no. sobre todo los pelágicos acumulan gran cantidad de ciguatoxina en su tránsito por la cadena alimenticia. Yo prefiero probar, primero me como frito un pedazo del tamaño de una peseta de la parte antes de la cola y de la parte después de la cabeza indistintamente. Porque si no lo sabes el pescado puede estar ciguato lo mismo entero que de la mitad para atrás o para adelante, por eso hay que probarlo  por pedazos. Si en un par de horas no pasa nada (hormigueo en la lengua, cambio de la percepción térmica, diarrea) métele a la rueda que todo está bien jaja.
No es la misma cantidad de toxina que ingieres con un trozo pequeño que si te comes una rueda, por lo que la reacción va a ser mucho más leve.
Saludos y buenas pescas
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ciguatera

Jonny
Ok Lorenzo,muchas gracias por la información,vamos a intentar así a ver que pasa.Pronto voy para allá y quisiera continuar con este Hobby además de comer algunas piezas .Muchas gracias.Saludos a todos los pescadores del grupo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ciguatera

Flysmael
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por Jonny
Yo propondría seguir con el tema, buscando información documentada. Recuerdo que estamos en un espacio de información cada vez más consultado y la claridad en este asunto ya pasa a ser una cuestión de responsabilidad. De modo que veamos de buscar criterios médicos, legales y de los especialistas en ictiología. Necesitamos, por ejemplo, conocer la incidencia actual de este problema de salud en Cuba y en el mundo, una descripción de sus manifestaciones, etc.  
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ciguatera

Flysmael
Administrador
Por ejemplo, tomo la siguiente información del sitio ECURED:
Ciguatera. es una forma importante de intoxicación alimentaria en humanos causada por la ingestión de pescados de mar. Es ocasionada por un tóxico producido por un dinoflagelado, particularmente de la especie Gambierdiscus toxicus. Se produce por unas toxinas que se acumulan en los músculos de algunas especies de peces tropicales y subtropicales, siendo los humanos el final de la cadena alimenticia.

La cadena de envenenamiento con ciguatera comienza cuando animales herbívoros consumen los dinoflagelados y sus toxinas, concentran y transforman las toxinas en sus cuerpos, y las pasan a eslabones más altos en las cadenas tróficas, usualmente con más acumulación y concentración acompañando a cada paso. Se conocen más de 400 especies marinas en 60 familias diferentes que acumulan las ciguatoxinas (Brusle 1997). Entre las más importantes debido a su popularidad como alimento son la barracuda, algunos pargos (por ejemplo, pargo del Golfo, jocú, rabonegro, y cubera), el medregal, el carite, algunos meros (por ejemplo, el Americano y pintarroja; y las chernas criolla, pintada y aleta amarilla), el pez perro, y otros. Rara vez, consumidores primarios, incluyendo peces e invertebrados herbívoros pueden también causar ciguatera.


Algunos medregales y chernas pueden causar ciguatera.
El riesgo de contraer ciguatera varía ampliamente, aún dentro de una sola especie, dependiendo en la frecuencia de consumo de ciguatoxinas; la tasa de consumo; la habilidad del individuo de absorber, metabolizar, y eliminar las toxinas; y la tasa de crecimiento del individuo. Dentro de la misma especie, la proporción de individuos tóxicos tiende a crecer con el tamaño, ya que individuos más viejos han tenido más tiempo para consumir y acumular las toxinas en sus tejidos, pero no hay reglas precisas sobre el tamaño de un organismo y la probabilidad de contraer ciguatera al consumirlo.

Existen diferentes formas de toxinas producidas por los dinoflagelados y estas pueden variar dependiendo en la especie y en la ubicación geográfica. Algunas, tales como las maiotoxinas son excretadas y causan problemas solo si se consumen los intestinos de peces infectados. Por el contrario, las ciguatoxinas, tienden a acumularse en varios tejidos incluyendo los de músculos y órganos internos. Las ciguatoxinas son extremadamente potentes y son resistentes al frío y al calor, por lo cual, cocinar o congelar los peces o mariscos no las destruyen.

Pruebas y Diagnosis
Existen pruebas para detectar ciguatera en los peces y mariscos, siendo la más común el bioensayo de ratón, pero los procedimientos son complicados y puede tomar más de cuatro días para obtener resultados. Un gran obstáculo en el desarrollo de pruebas rápidas y efectivas es el problema de muestreo creado por la alta variación en niveles de toxinas dentro y entre indivíduos.

Similarmente, tampoco existen pruebas diagnósticas precisas para el envenenamiento con ciguatoxinas. Presentemente, la diagnosis se basa en los síntomas y en la historia inmediata de consumo de alimentos del paciente.

Síntomas
Los síntomas gastrointestinales, incluyendo diarrea y vómitos son los primeros en aparecer y pueden acabar en deshidratación y shock. Otros síntomas relacionados incluyen salivación excesiva y dolores abdominales. Los síntomas neurológicos aparecen después que los gastrointestinales e incluyen supersensibilidad al frío, inversión de las sensaciones de frío y calor (lo caliente se siente frío y lo frío caliente), entumecimiento o cosquilleo en las extremidades y/o en los labios, mareo, ataxia, temblores, rigidez en los músculos, supersensibilidad en los pezones, depresión, picazón, y dolor muscular. Ciertos pacientes también se quejan de debilidad, mal sabor, y visión nublada. A veces también se observan síntomas cardíacos tales como latido lento (bradicardia) e hipertensión, especialmente en pacientes de mayor edad o con sobrepeso.

La presentación de los síntomas es usualmente rápida (1-3 horas luego de consumir el indivíduo contaminado) pero los síntomas puede aparecer tan rápido como 20 minutos después de consumir las ciguatoxinas, o pueden demorarse hasta 12 horas o más en aparecer. Normalmente los síntomas duran dos o tres semanas pero algunos se pueden hacer crónicos y durar por más de un año.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ciguatera

Flysmael
Administrador
Sugiero acceder a los siguientes trabajos en internet, para mayor información:

Aspecto de interés sobre la ciguatera en Cuba (Aspects of
interest on the ciguatera in Cuba)
Arencibia Carballo, Gustavo
Centro de Investigaciones Pesqueras (C.I.P.), Cuba.
5ta Ave y calle 248. Santa Fé. A. P. 17100. Ciudad de La
Habana. Cuba. gustavo@cip.telemar.cu / garen04@gmail.com
(http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n080809/080909.pdf)
Relata este el caso de "una familia de pescadores comió jurel (Caranx latus, Agassiz,
1831) y una hora posterior a la ingestión los padres y los dos niños presentaban claros
síntomas de intoxicación que fueron diagnosticados y tratados como ciguatera
por las autoridades medicas locales", y agrega: "...es el caso que la mencionada familia le había echado a un gato, mascota de la casa un trozo de pescado que según pude saber era de gran tamaño y su peso era
superior a los 3 Kg y este lo había ingerido sin problemas alguno, ni rechazo y que luego de hora y media ya cuando la familia estaba desde hacia mas de 30 minutos disfrutando de la comida preparada con el jurel,
el gato comenzó a manifestar claros síntomas de intranquilidad y aparente molestia con una conducta no habitual para el animal. Esta conducta del gato terminó en un vomito del alimento, por parte del felino, pero ya para la familia era tarde y no quedaba otra que esperar la reacción en ellos que en poco tiempo después fue evidente. Los sistemas de salud pública corroboraron a partir de los síntomas presentados ciguatera aplicándoseles tratamiento a los intoxicados."

La otra fuente es del Hospital Clínico-Quirúrgico Universitario “Comandante Manuel Fajardo” y se titula
"Intoxicación por ciguatera. Estudio de 227 pacientes durante el periodo 1999 al 2005"  y sus autores fueron el Dr. Carlos Manuel Maya Entenza,1 Dra. Miladys Martín Labrador2 y Dra. Marisol Monteagudo Torres2
(http://bvs.sld.cu/revistas/hie/vol45_2_07/hie03207.html). "El estudio muestra que el año de mayor incidencia de enfermos con ciguatera fue el 2005 con 51 casos, que significa 22,5 % del total. Se observa un incremento del número de pacientes con ciguatera que acuden al hospital en los últimos 3 años con 135 casos, que representa 60 % de los intoxicados. Los meses comprendidos entre abril y septiembre son los de mayor incidencia de enfermos con 163 individuos, que es 71,8 % del total, en tanto el mes de diciembre es el de menor número de casos, con 5 enfermos en los 7 años que duró la investigación. Se reportó un total de 11 especies que provocaron intoxicación, la de mayor frecuencia fue la barracuda, mencionada por 74 enfermos que representa 32,6 % de los casos. Le siguió en orden como causa de la enfermedad el gallego al que se le atribuye el origen de la ciguatera en 38 individuos, 16,7 % de los intoxicados. Un total de 63 personas afectadas señalan desconocer la especie que comieron, que significa 27,6 % de los pacientes. Un hecho importante es que 2 enfermos refirieron haber consumido pescado en centros estatales. El resto de las personas compraron el pescado a vendedores particulares o eran autoconsumidores, estos últimos pescadores que realizaban sus capturas en el litoral norte de la ciudad. El tiempo transcurrido entre la ingestión del pescado y el inicio de los síntomas muestra que 109 enfermos (48 %), señalan que el cuadro clínico comenzó en las 3 primeras horas después de haberlo ingerido, que 68 pacientes (30 %), plantean que su sintomatología comenzó entre las 3 y 6 horas y 7 enfermos reportan un periodo de incubación del envenenamiento superior a las 24 horas. De los 227 enfermos fue necesario ingresar durante un variable periodo de tiempo a 145, la mayoría en la sala de observación de urgencia. Sólo 12 se evaluaron como graves dadas las manifestaciones que padecían y requirieron de cuidados especiales. No se reportó ningún fallecido. "

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ciguatera

Jonny
Muchas gracias por toda  la información.En verdad al no tener como confirmar si un pez la tiene o no,lo ideal es evitar su consumo,pero ya eso es un problema más difícil,al Cubano le gusta comer pescado.Otro método muy usado es comer solamente los peces que caben en un plato,o sea,generalmente menor de 2 Libras y nunca comer las vísceras ni el cerebro que es donde se concentra más la Ciguatoxina. Es un tema muy delicado por ser cuba un país tropical pero ya vi varias personas con Ciguatera y en verdad,es triste el sufrimiento, hasta con perdida de toda la dentadura.Muchas gracias por todo el aporte.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ciguatera

lorenzo
Este escrito lo tomé de una página Web, pero no recuerdo el nombre. Me parece que se ajusta bastante…

Especies marinas potencialmente tóxicas, cuya captura, desembarque y comercialización se prohíben según las regulaciones establecidas para cada una de ellas.

NOMBRECOMUN                       NOMBRE CIENTIFICO        FAMILIA      REGULACIONES
Aguají o bonací arará               Mycteroperca bonaci       Serranidae           (1)
Arigua, bonací cardenal
o bonací de piedra               Mycteroperca venenosa         Serranidae         (2)
Bonací gato                            Mycteroperca tigris          Serranidae          (3)
Cibí amarillo                          Caranx bartholomaci          Carangidae          (4)
Coronado                              Seriola rivoliana               Carangidae          (3)
Coronado de bandas               Seriola zonata                 Carangidae          (3)
Coronado de ley                     Seriola dumerili                Carangidae          (3)
Cubera                                  Lutjanus cyanopterus      Lutjanidae           (5)
Gallego o jurel de plataforma    Caranx latus                   Carangidae          (6)
Guanábana                            Chilomycterus atinga      Diodontidae          (3)
Jaboncillo o jabón                   Hypticus saponaceus       Grammistidae       (3)
Pargo jocú                             Lutjanus jocú                 Lutjanidae          (4)
Morena verde                         Gymnothorax funebris     Muraenidae          (3)
Pez diablo o diablo narizón       Ogcocephalus vesperilio    Ogcocephalidae    (3)
Pez erizo                                Diodón holacanthus       Diodontidae          (3)
Picúa o Picuda                       Sphuraena barracuda       Sphyraenidae       (3)
Puerco espín                          Diodón hystrix                Diodontidae          (3)
Tamboril gigante                  Lagocephalus laevigatus    Tetrodontidae       (3)
Tamboril rayado                   Sphoeroides testudineus   Tetrodontidae        (3)
Tiñosa o Tiñosa prieta             Caranx lugubris               Carangidae          (3)
(1)  Procedente de toda la plataforma cubana con un peso superior a 4,5 kg.
(2)  Procedente de toda la plataforma cubana con un peso superior a 4,6 kg.
(3)  De cualquier peso procedente de toda la plataforma cubana.
(4)  Procedente de toda la plataforma cubana con un peso superior a 1,4 kg.
(5)  Procedente de toda la plataforma cubana con un peso superior a 6,8 kg.
(6)  Procedente de toda la plataforma cubana con un peso superior a 1 kg.
Ron
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ciguatera

Ron
En respuesta a este mensaje publicado por Jonny
Hola amigos soy nuevo en el forum y me interesa mucho lo q hablan de la ciguatera, no soy un super entendido en el tema pero quisiera trasmitir mi experiencia, creo q si hay un metodo muy practico y mas menos seguro de detectar la ciguatera y por lo menos a mi siempre me dio resultado, por supuesto evitar las especies peligrosas es lo mejor, pero como ya  sabemos q son muchas las implicadas...yo tengo un gato, el animalito es mi catador, pero ojo una vez q le des a probar una parte de hueva o alguna vicera, amarralo o trancalo, si el pescado esta ciguato el lo vomitara, pero si sueltas al gato no veras su reaccion, a mi siempre me ha servido y el gato no se muere solo un poco enfermo ese dia, al otro dia el animalito esta como si nada. Espero haber ayudado en algo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ciguatera

lorenzo
Saludos Ron, bienvenido al block. Si el método del gato también lo utilizo, sobre todo con las vísceras que es donde se acumula más toxina y como tú dices hay que trancarlo en una jaula porque si no vomita escondido  y no te percatas de su malestar… pero siempre trato de hacer la prueba varios días antes de ingerir el pescado, he sabido de gatos que se han demorado hasta tres días en presentar síntomas de ciguatera. Ese tema como dice el amigo Ismael hay que tenerlo bien en cuenta a la hora de darse un atracón de pescado jaja. Saludos.
Ron
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ciguatera

Ron
Gracias Lorenzo por la aclaracion, es bueno saberlo pues lo del gato siempre lo hago pero solo espero hasta el otro dia, no sabia q podia demorar tanto en tener sintomas. Gracias de nuevo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ciguatera

carlos
Hoal un saludo a todos, disculpen por retocar un tema viejo en el foro pero me resulta muy interesante todos los comentarios además de que este tema siempre los pescadores deven de tenerlo presente y quería contarles sobre una franja de costa al sur de Pinar del río que cubre los poblados pesuqeros de la salina, punta de cartas y boca de galafre, este último fue donde yo nací y viví muchos años , cuando creces  en un lugar como ese aprendes primero a poner carnada en un anzuelo antes que aprender a sacrle punta a un lápiz y simpre escuchas historias que forman parte de los mitos y leyendas hurbanas de estos poblados como, la cornua tuerta , la madre de agua, la caimana mocha , el manatí alvino, la maldición del musulmán, tesoros y barcos malditos por piratas ect. Pues así también se escuchaban las historias sobre la ciguatera y a pesar de que esto es una clara realidad , en estos poblados nadie parece preocuparce por el tema y es que en muchos años no se han reportado casos de ciguatera y quiero acalrar que hasta los peces más tóxicos forman parte del menú cotidiano , grandes baracudas , tamboril o pez sapo, gallegos , aguajies , todo se come sin problema alguno , un viejo refran reza "del mar , menos los botes y los barcos, todo se come " una realidad bien distina de otros puntos del litoral cubano donde Tube la oporrunidad de pescar varias veces y fraces como " suelta ese bicho que nadie se lo va a comer" o" no le des eso a los niños"  " dale de comer al gato y trancalo a ver que.pasa" estas fraces nunca las escuchas en estos poblados del sur de pinar del rio, pero no todo es paz en la villa del señor , hay algo con lo que si se es muy cuidadoso y es con los ostines , al parecer una vacteria asesina puede alojarse en ellos y tristemente ya en esos lugares dos personas murieron supuetamente por el consumo de este molusco vivo, o sea , crudo , yo personalmente desde niño salía a pescar curvinas o pataos en invierno y nunca faltaba el limón criollo para comer unos buenos ostiones en su concaha y con el pasr de los años se agregó al limón criollo un poquito de picante y alguna que ota vez una botellita de ron , hasta que un día un viejo pescador se me acercó a mi bote y con tono preocupado me dijo " esas conchas te pueden matar" y como soy gente que siempre escucho los consejos de ancianos nunca volví a comer ostiones crudos y averigüe com los pescadores que nadie en ese pueblo come estos moluscos sin hervirlos por lo menos 5 min y que en sus recuerdo está un fatídico verano en que dos personas murieron por comer estos ostiones crudos , incliso la pesca comercial del ostión desapareció por muchos años y solo hace poco tiempo se reanudaron estas labores de manera muy modesta y solo en epoca de invierno , mi consejo si van a comer ostiones es que se aseguren que son frescos y siempre los cocinen por lo menos 5 min . A propósito no todo es mitología, la caimana mocha de verdad existió y terminó disecada en el muceo de ciencias de la ciudad de Pinar del río, saludos a todos y pasen un buen fin de semana.
JC
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ciguatera

ellizo
Hola Carlos
No importa si el tema se abrió hace días, nunca es tarde para aportar.
En la zona de Cienfuegos no hay muchos reportes de Ciguatera, al contrario bien pocos. Aqui la gente se come casi todo el pescado sin problema ninguno, incluso las barracudas grandes. Aunque vale acotar q hay especies q son una ruleta rusa, los pescadores mas experimentados no se arriesgan ni a consumirlos (aunque hay algunos inescrupulosos q los venden sabiendo q pueden ser un peligro potencial). En la costa sur los coronados grandes son un peligro para consumir, también los cajíes de mas de 5 o 7 libras y los aguajis en muy raras ocasiones, tengo un amigo q preparando uno de esta ultima especie se pincho en las manos y paso una buena intoxicación y los familiares q lo comieron también. En cuanto a los ostiones, es parte de la cultura del cienfueguero, pero también te puedes envenenar con ellos por no estar frescos o por ser extraídos de lugares contaminados.
Interesante lo q nos cuentas sobre las historias de los pueblos del sur de Pinar. Estudie con un muchacho de esa provincia y el siempre estaba haciendo cuentos populares de su zona, también estuve por Guane y escuchaba las historias de los campesinos, muy bonita esa zona de Cuba y muy rica en tradiciones, ojala tenga la oportunidad de volver por alla.
saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ciguatera

Flysmael
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por carlos
Un cordial saludo a Carlos y Ellizo, y al resto de los amigos que vendrán a esta conversación, intrigado porque vuelve a aparecer en la punta de la lista. Dura y caliente, si me preguntan la opinión, la actualización del tema de la ciguatera que hacen estos dos colegas. Lo de las ostiones es una novedad y tomen nota todos de ello, porque vamos a necesitar consultar a algún biólogo especializado, pues no debe quedar la duda “en el aire”, en este caso en el agua, sobre asunto tan delicado. Las ostiones están ahí, muchas veces a la mano, y no está escrito a quién un día se le ocurre y allá vamos a comérnosla.
Ahora copio y transcribo: “historias que forman parte de los mitos y leyendas urbanas de estos poblados como, la cornúa tuerta , la madre de agua, la caimana mocha , el manatí alvino, la maldición del musulmán, tesoros y barcos malditos por piratas etc.” Todo esto fue escrito por Carlos y es una enumeración que CUBANOS DE PESCA nos gustaría ver ampliada,  tema por tema, sin prisa y sin problemas de extensión, porque si algo bueno tienen el Blog y el Foro es que no creemos en esas teorías de blogueros de que el navegante de internet no lee textos largos, que lee mucho y de prisa, pero prefiere muchos escritos interesantes, pero de corta extensión. Eso es como si prefiriéramos leer una versión condensada en la vieja Readers Digest de Don Quijote de la Mancha, a riesgo de perdernos el original que don Miguel publica allá por 1615, casi inventando de paso el español que hoy hablamos.
Es el caso que este blog y su foro tiene la vocación por las cosas del mar y la pesca en Cuba, y yo no he sabido en tantos años donde ponerle los límites al tema. Porque cuando vamos de pesca parece que lo esencial va con la cuestión de los avíos y el modo de usarlos, los lugares adónde vamos a pescar y los pescados que buscamos o haremos. Pero por el camino hay un montón de asuntos que se van agregando, que en principio enriquecen esos mismos tres, como está demostrado en este mismo foro, pero luego el que sale con tanta frecuencia en busca del agua se va fijando en las cosas y poniendo atención a lo que la gente habla en torno, y se van sumando cuestiones y cuestiones, hasta que llegas a algunas como estas, que son parte de una tradición en un lugar pesquero de la costa sur de Pinar del Río, donde la tienen por historias propias y las comparten entre ellos, pero en realidad son parte de una riqueza que es completamente la  del país, y siendo tales temas cercanos al nuestro, pido a Carlos que tomándose su tiempo nos regale cada una de las historias. Eso sí, una por vez, en el Foro, a que la gente lea, opine y pregunte. Luego veremos. Esperamos ese gran favor, que es hacer públicas esas historias para que desde aquí pasen a la tradición marinera de nuestro país.
Buen día.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ciguatera

Flysmael
Administrador
Recuerden, para no pecar de imprecisos: Los mitos y leyendas de Boca de Galafre:
• La cornúa tuerta
• La madre de agua
• La caimana mocha
• El manatí alvino
• La maldición del musulmán
• Tesoros y barcos malditos por piratas

Cuéntenos, Carlos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ciguatera

carlos
Saludos Flysmael y demás amigos , gracias por tomarce el tiempo para leer el comentario , precisamente por lo que expones trato de ser lo más breve posible aunque me da alegría ver que los lectores de este foro se toman su tiempo y leen lo que expone cada.uno sin perder detalles, también me agrada que no hacen mucho incapié en corregir publicamente los errores ortográficos y se fijan en la ecencia del contenido ,aunque se que practicar una correcta ortografía es de suma importancia , pero por desgracia los que abandonamos la isla hace algunos años vamos perdiendo la costumbre de describir en español, pero igual me comprometo a contar las historias que me pides en ese mismo orden y espero que alguna sea de agrado .
JC
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ciguatera

Harold253
En respuesta a este mensaje publicado por Jonny
Para complementar el tema aunque ya van algunos meses desde que fue publicado aqui dejo una imagen que utilizamos en las aulas. Ya que los nombres científicos y el lenguaje local varien la imagen es la misma.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ciguatera

Harold253
En respuesta a este mensaje publicado por Jonny
Para complementar el tema aunque ya van algunos meses desde que fue publicado aqui dejo una imagen que utilizamos en las aulas. Ya que los nombres científicos y el lenguaje local varien la imagen es la misma.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Ciguatera

lorenzo
Hooo excelente aporte amigo Harold, hay muchas especies de las que no tenía ni idea que pudieran ser ciguatas. Saludos