Chopa por pargo

Arnaldo
Saludos amigos.

En la pasada luna me embullé y fui a pescar algunas rabirrubias en la zona del Almendares, en La Habana. La luna estaba un poco pasadita pero todavía había algún chance y ustedes saben que para los pescadores nunca es un mal día para capturar al gran pez, jejeje.

Hacía una buena tarde, un par de turbonadas a lo lejos que parecía que no se iban a desarrollar y efectivamente, al anochecer no podían haber más estrellas. La corriente era muy leve, para pinar del río. De por sí esa corriente no es muy buena aquí para la rabirrubia, es mejor corriente más o menos fuerte, o como le decimos, bobita, y hacia matanzas. No obstante, una vez en el pesquero nadie se va. La faena es fuerte, hay que engoar constantemente, engoe salado, mientras más viejo mejor, y luego de más de media hora engoando, le soltamos las carnadas, sardinas y escribano.

Al momento empezaron a salir, pero la picada demoraba mucho, más de lo acostumbrado, lo cual ya esperaba debido a la corriente y a un par de habladores que se apotalaron cerca del barco de nosotros y encendieron un bombillo para coger sardinas. Al final estos personajes se fueron sin ninguna rabirrubia.

Pero más que menos a nosotros nos picaban y estábamos capturando buenos ejemplares. De pronto, una picada diferente, un estrechonaso tremendo y una pelea fuerte, tan fuerte como una rabirrubia grande pero, hacia abajo, por lo que sabía que no era rabirrubia. Como pescaba con nylon fino, de 30lbs, tuve que trabajar fino. Finalmente, al fondo observo una silueta redondeada, blanca, de un pescado de 4 o 5 libras, y por supuesto, este tenía que ser uno de esos parguetes que se pegan al engoe y son muy bienvenidos. No importa cuántos avíos le marques al pargo, siempre te sorprenden con el nylon fino, jejeje.

Para mi sorpresa no era pargo, era una chopa. Bienvenida sea, aprecio cualquier pez, pero qué bueno hubiera sido un pargo, no creen???

Antes de despedirme un par de fotos de la pesca al final, no son muchas rabirrubias pero están buenas. Los otros tres protagonistas, el pargo (digo la chopa), un coronadito, y un ronco que finalmente vamos a utilizar de carnada en otra aventura.

Un saludo a todos y publiquen sus experiencias.

Arnaldo.

Re: Chopa por pargo

lorenzo
Saludos Arnaldo
Buena faena la tuya, lindísimas las rabirrubias y buena chopota. Yo nunca he pegado una chopa con destollo, solo las he cogido con masa de pan y engoando con bastante pan viejo, y eso porque se han tirado a la carnada del escribano o del lindo, no porque les esté haciendo la pesca.
Hace un par de semanas que no me puedo tirar en el bote, la construcción me lleva de prisa… Aunque he ido a tirarle al calamar de orilla y le he hecho buenas pescas, de orilla no me mata las ganas. Quiero ver si este viernes está bueno el mar para entrarle con todo y hacerle una pesquita a fondo. En la menguante que viene debe comer el tan preciado pargo, así que guarden carnada.

Re: Chopa por pargo

En respuesta a este mensaje publicado por Arnaldo
¿Ven? Este es el tipo de relato que hace que uno mantenga el optimismo con la pesca. Muy buena la historia de la chopa, pero no escatime usted también a la rabirrubia su primer plano individual, que es pez que llena la vista con su colorido.
Pues, Lorenzo, espero hays tenido la salida y nos cuentes. Y que vaya adelante la construcción, que es tarea meritoria y de resultados muy notables, hasta donde he visto. Saludos.

Re: Chopa por pargo

lorenzo
Saludos Ismael. Gracias por el comentario. Hoy tengo idea de entrarle a eso de las diez de la noche si el viento no está golpeando muy fuerte, pienso buscar la carnada en la orilla a pata de rana, una vez asegurada esa parte coger agua y pescar al vivo… pues con esta lunasa no pica mucho a fondo y sin embargo es buena para la pesca al vivo, en horas de la noche para el gallego y la picúa, y cuando amanece está comiendo el peto, la albacora, también la picúa y se le hace la pesca al sobaco. Hoy voy a llevar de copiloto a un amigo pescador de orilla que está loco por salir en corcho. Así que todo este plan de pesca está condicionado por cómo le vaya al amigo a bordo del navío. Vamos a ver qué pasa, los mantengo al tanto.

Re: Chopa por pargo

Arnaldo
En respuesta a este mensaje publicado por lorenzo
Saludos Ismael y Lorenzo,
Saludos al resto del foro,

Ante todo mis disculpas por no haber respondido antes. Tuve que operarme un cordal y ya saben que se necesitan dos o tres días de recuperación. Suerte para Lorenzo en la pesquería, por cierto, no han puesto las experiencias!!!

Con respecto a lo que comenta Ismael sobre los relatos, pues si, veo que últimamente se están publicando pocos artículos de este tipo. Ojalá y se embullen todos los pescadores del foro a publicar sus experiencias, creo que sí. Yo he aprendido mucho con este tipo de textos aquí en el foro, los escritos de Lorenzo sobre el pargo de arribazón y los de Ismael sobre la trucha. También los de Rubén, Zapito y el de Rafael, de Holguín, sobre la pesca de la mojarra, etc. Son estos relatos los que me atraparon al foro.

Esperemos que continúe mejorando!!!

Saludos y hasta la próxima aventura!!!

Arnaldo.

Re: Chopa por pargo

lorenzo
Gracias hermano.
Hace rato no expongo una captura por los motivos que comentaba antes, el trabajo en la casa y la construcción. La pesca en corcho te saca el jugo de tal manera que no te deja deseos de nada más, al otro día parece como si una aplanadora te hubiera atropellado. Pero en cuanto pegue algo ahí les cuento. Saludos a todos.

Re: Chopa por pargo

Saludos: Leo de Lorenzo "...al otro día parece como si una aplanadora te hubiera atropellado". Da mucho optimismo saberlo: !Uno que pensaba eran los años!
Tiene mucha razón Arnaldo, tenemos que poner más experiencias. O sea, hagamos más cuentos de pesca ahora que viene el verano, que en ellos va bastante saber y nos entusiasma leerlos. Me comprometo, ahora que comienza julio, a traer al menos un par, mar de orilla y fluvial en balsa. A ver si así los avíos dejan de ser parte de una exposición permanente en el cuarto de trabajo y se mojan y asolean un poco y pierden el brillo de nuevos.
Suerte entonces,

Re: Chopa por pargo

lorenzo
Saludos amigos. Les cuento de la pesquería del viernes pasado: Ya en otra ocasión les había comentado que pretendía entrar de noche al agua pero solo para capturar la carnada viva (Sardina o Calamar) y pescar de día que es cuando mejor comen las especies que estoy buscando (Peto, Aguja). “Pero a veces hay que cambiar los planes”.
Esa noche entramos a eso de las 12:00, llevé en calidad de contramaestre a un colega pescador de orilla que cada vez que tiene la oportunidad se trepa en mi corcho esperanzado con mayores capturas a una mayor profundidad, aunque es sabido por los pescadores que buscar los peces más adentro no siempre es tan productivo como se ve desde la orilla.
Dispuesto a sacar la Sardina de donde quiera que se metiera, y conociendo de sobra que con la luna brillando tanto esta no come a la luz del farol me puse las patas de rana para buscarlas en aguas someras, esperando la ansiada picada con un chispero original de los que tienen brillitos que hacía un tiempo me había regalado el amigo Ismael y que tenía guardado para una ocasión especial. Así empecé mi faena nocturna, con los deseos más grandes que un pescador puede llevar al agua.
Ya a la altura de los yaquis de la Casa Central de las Far me cruzo con dos corcheros que pateaban en dirección contraria, y ahí está la pregunta más elemental que hace un pescador cuando se topa con otro “¿Qué han cogido?” A lo que responden que estaban buscando calamar, pero que la noche estaba mala, parece que el chipirón se estaba haciendo el difícil. Y es ahí cuando me tiran el cubo de hielo encima. Los amigos me dicen que no espere que me coja el amanecer en el agua, pues el día anterior estaban los inspectores de pesca con una patrulla y guarda fronteras en la playita de 110, solo a unos metros de mi zona de pesca, que no habían podido quitar ningún corcho gracias a la habilidad de los pescadores para escabullirse, pero que tuviera cuidado por si se repetía la acción.
Esas palabras fueron más que suficientes para tener que replantearme todo el plan de pesca, de nada me servía la carnada viva sino podía pescar de día. En estos casos es mejor precaver, pues de nada te sirve una buena captura si al llegar a la orilla te lo quitan todo incluido el bote y te dan para completar el premio una buena multa.
Con gran pesar y algunas que otras palabrotas recogí la ensarta de pequeños anzuelitos con roña y ahora que estoy escribiendo me percato de los pinchazos en los dedos que por el calor del momento pasaron inadvertidos, y me dispongo a intercambiar lugar con el contramaestre y poder montar los remos en su lugar.
Nos fuimos un poco más adentro, sobre las 25 brazas para echar unos tiros a fondo con unos trozos de calamar, sobras de pesquerías anteriores que ya estaban oliendo bastante, pero como es sabido en cuestión de carnada no se bota nada.
A eso de las cuatro de la mañana levantamos ancla y remamos hacia la orilla para sacar todo del agua antes que se acabara el cobijo de la noche. Se capturaron un par de morenas que por motivos entendibles fueron liberadas con todo y anzuelos, cuatro cajíes y como 7 u 8 roncos blancos bastante buenos que terminaron en la cazuela del amigo contramaestre, que no podía entender que para alguien que pesca en el alto esa captura no es una buena pesca.
Las fotos se las debo, pues con la furtividad y el sigilo de la noche no resulta conveniente encender la luz de la cámara y cada segundo cuenta.
Pues nada, más que claro de que “con estos bueyes tenemos que arar”, y que muy lejos está la posibilidad de discernir alguna solución para un amante de la pesca en embarcación ligera como yo…
Deja ver si para la próxima puedo enseñarle al contramaestre lo que es una buena pesca.

PD: Amigo Ismael lo del cansancio extremo no es por los años, la pesca en corcho aunque aporta a mí entender las mejores experiencias en la pesca es devastadora en cuanto al cansancio. Conozco pescadores aficionados de años que han tenido que jubilarse debido a eso, y también jóvenes noveles que empiezan con fuerza pero cuelgan los guantes en un par de pesquerías. Y no solo es preparación física. No es tan fácil.

Re: Chopa por pargo

Arnaldo
Hola Lorenzo,

No hay nada más pesado que tener pensada una pesca y cambiar a última hora, sobre todo cuando es por estos temas. No puedes hacer nada, solo esperar hasta que terminen las inspecciones. De todas formas al menos tu amigo salió contento, eso es importante.

Yo por ejemplo quería ir en esta luna a la rubia y a la pesca del pargo del alto y por el lio del cordal que está en proceso de curación tengo que esperar. También es de madre, pero qué le vamos a hacer.

Esperamos entonces las historias de Ismael, sería interesante ver también las de la pesca en las presas montado en balsa, sobre qué especies capturan, etc.

Saludos y suerte,

Arnaldo.

Re: Chopa por pargo

billy el niño
saludos para todos.felicidades señor por su pesca de rabirruvias,estan buenas casi orquetuas,para hacer bien esta pesca tienen que cuadrarte muchas cosas,ejemplo hay pesqueros que son con agua para arriba y otros para abajo y como este la corriente tambien es muy importante es decir dura o menos dura.bueno ustedes deben saber.

para el señor moderador le digo que si quiere pescar pez sol careticos no caretos de los de antes que eran platos los de ahora son medianos,estan comiendo bastante.bueno saludos y suerte para todos.

Re: Chopa por pargo

Arnaldo
Hola Billy el niño,

Muchas gracias por su respuesta. Pues sí, como bien dice hay pesqueros donde será mejor la corriente para abajo y otros donde será mejor la corriente para arriba. La intensidad también es importante, incluso hay días en que la corriente nos ha cambiado de dirección. Nada, es un tema interesante.

Saludos