Carretes Spinning Antiguos VS Moderno

Ruben
Voy a empesar con una pregunta, cual es mejor para ti; carretes antiguos o modernos?
Ayer llegue del trabajo me di un bano y para despejar un poco saque del baúl algunos carretes que tenia guardados y algunos que los deje a mitad de limpieza hace algunos anos atrás. Algo que tengo desde pequeño es que soy muy curioso, me gusta desarmar y mirar como funciona cada pieza lo mismo de pesca que en otros campos. Lo malo es que a veces no doy con bola de como volverlo a armarlo, y ahi empiezo a buscar e informarme para poder armarlo de nuevo. Me embulle a escribir algo porque recuerdo que un amigo del foro ( Zapito) hizo un escrito hacerca de uno de estos carretes antiguos, el cual compartio buenos datos acerca del creador y sus diferentes modelos. Volviendo al tema de cual yo creo que sea mejor; carrete antiguo, los que tengo son todos de metal y aluminio fundido los cuales son muy fuertes y duraderos. carretes modernos son de fibra de carbono y plástico, algunos tienen los pinones de adentro de plástico también. También me fije y los antiguos que poseo no tienen caja de bolas, (balineras). Los modernos las balineras son bien avanzadas, con sellos a prueba de agua y algunas antireversa para las maniguetas. En conclusión yo preferiría un mixto de materiales antiguos con tecnología moderna. Tengo en cuenta que los puedo encontrar un carrete Moderno así hoy en día pero los precios son exuberantes; lo cual todos dirían ( estas pagando por calidad carrete moderno)metal,Aluminium,titanium buen material duración indefinida dependiendo de ciclos de mantenimiento $$$$. vs carrete moderno plástico y metal $$ y dura de un ano a dos dependiendo de cuanto mantenimiento y cuidado le des. Bueno aquí les dejo opinion me gustaría escuchar la de ustedes en los comentarios saludos.

Re: Carretes Spinning Antiguos VS Moderno

lorenzo
Amigo, como pasa con casi todo actualmente, nuestra afición no se escapa del fenómeno que golpea a casi todas las esferas de la vida cotidiana. Hemos cambiado calidad y durabilidad por belleza y ligereza.
Si bien es cierto que los equipos de ahora son mucho más ligeros y en ocasiones tienen mejor presencia que los antiguos, yo prefiero los de antes un poco más toscos y pesados pero de muy buena calidad en su fabricación y de una gran dureza en los engranajes, lo que considero el punto crítico cuando de carretes de pesca se trata. Por muy lindo que sea, si la corona y el sinfín resbalan o no engrana bien, no sirve. También hay que fijarse en la marca del fabricante, esto influye mucho.
El consumismo que nos está consumiendo jajaja.

Re: Carretes Spinning Antiguos VS Moderno

ellizo
Hola Ruben y Lorenzo,
Esas mismas preguntas q muestras me las he hecho yo también y muchos de los q pescamos con vara y carrete, es bien difícil llegar a un punto de coincidencia entre: economía, calidad de los modelos de carretes antiguos y ventajas de los actuales. Esto depende mucho del tipo de pescador, de sus gustos y preferencias.
En lo particular solo tengo experiencia con carretes de spinning, nunca me ha interesado la pesca  trolling, ni he tenido en mis manos un equipo de baitcasting, por lo q mi opinión estará basada básicamente en los modelos de spinning para pescar con señuelo de orilla.
Prefiero los carretes livianos pero fuertes, para la pesca marítima de 13 a 16oz y para la fluvial de 9 a 12 oz. En el peso claramente influye el material de construcción, los carretes con piezas plásticas ni los miro, prefiero la mezcla entre compuesto de carbón y aluminio muy común en los carretes actuales, robustos y a la vez livianos. Muchos de los carretes antiguos eran completamente de aluminio más fuertes, pero mucho mas pesados.
Hay carretes tanto modernos como antiguos con los rodamientos de bujes y otros de cajas de bola. Por lo general los q tienen bujes son más baratos, a veces tienen la construcción de muy buena calidad pero el no tener cajas de bola los abarata, porq los bujes si son de teflón llegan a gastar el eje de acero y si son de plástico simplemente se rompen en un tiempo no muy largo. Lo bueno de esto es q casi siempre en los carretes modernos el diámetro del eje de la manivela  y la cavidad donde va el rodamiento son estándar en dependencia de la serie y el tamaño y se puede cambiar bujes por balineras. Mi primer carretico fue un Shimano 2500 de bujes y a la primera oportunidad los cambié y con su respectivo mantenimiento tiene 7 años girando en agua dulce y salada. También algo muy importante es q hoy los fabricantes venden equipos de 9, 10 y 11 cajas de bolas solo para encarecer el producto, cuando realmente con 3 o 4 trabaja perfectamente.
El mecanismo sellado a prueba de agua en los maquinas es otro aspecto q siempre tengo en cuenta. Hay carretes modernos como el Shimano Stella o Daiwa Saltiga con un sistema de hermético de lujo, pero si estamos hablando de cómo encontrar buenos equipos de spinning de forma económica no deberíamos incluirlos.  Otros carretes modernos sellados al agua son mucho más caros, más difíciles de limpiar y de reparar q otros q no lo están y aunque el sello constituye una garantía contra agua y arena prefiero un carrete de fácil acceso a su interior, a cada una de sus piezas y de menos complicación en el mantenimiento.
La pesca como toda actividad en el mundo moderno no escapa a la industria de consumo y los fabricantes de equipos de pesca q se dieron a conocer y construyeron sus marcas a partir de equipos con muy buena calidad en tiempos pasados (PENN, SHAKESPEARE, MITCHEL, DAIWA, SHIMANO, etc.) Hoy más q calidad lo q mantienen es el nombre a base de marketing, tienen algunos productos insignia de muy buena calidad pero realmente caros y una gama media y baja de productos de precios menores donde básicamente estamos pagando más por la marca q por el equipo en sí. Aunque es difícil encontrar un buen carrete de buena marca y buen acabado en un precio económico no es imposible, se pueden encontrar de uso y en perfectas condiciones o con algún defecto fácilmente reparable. También algunas marcas no tan reconocidas tratan de crear público con series de calidad a un monto razonable. En lo particular actualmente prefiero la marca OKUMA, en cuanto a relación: calidad –precio-durabilidad.
Ajjaja, tremenda muela, pero para resumir, para la pesca caminando por la piedra o desde una cámara prefiero los carretes modernos por su diseño, peso y rodamiento, pero me inclino más por los q mantienen la robustez y simpleza de los viejos modelos.

Cargando...