Carretes Spinning Antiguos VS Moderno

Ruben
Voy a empesar con una pregunta, cual es mejor para ti; carretes antiguos o modernos?
Ayer llegue del trabajo me di un bano y para despejar un poco saque del baúl algunos carretes que tenia guardados y algunos que los deje a mitad de limpieza hace algunos anos atrás. Algo que tengo desde pequeño es que soy muy curioso, me gusta desarmar y mirar como funciona cada pieza lo mismo de pesca que en otros campos. Lo malo es que a veces no doy con bola de como volverlo a armarlo, y ahi empiezo a buscar e informarme para poder armarlo de nuevo. Me embulle a escribir algo porque recuerdo que un amigo del foro ( Zapito) hizo un escrito hacerca de uno de estos carretes antiguos, el cual compartio buenos datos acerca del creador y sus diferentes modelos. Volviendo al tema de cual yo creo que sea mejor; carrete antiguo, los que tengo son todos de metal y aluminio fundido los cuales son muy fuertes y duraderos. carretes modernos son de fibra de carbono y plástico, algunos tienen los pinones de adentro de plástico también. También me fije y los antiguos que poseo no tienen caja de bolas, (balineras). Los modernos las balineras son bien avanzadas, con sellos a prueba de agua y algunas antireversa para las maniguetas. En conclusión yo preferiría un mixto de materiales antiguos con tecnología moderna. Tengo en cuenta que los puedo encontrar un carrete Moderno así hoy en día pero los precios son exuberantes; lo cual todos dirían ( estas pagando por calidad carrete moderno)metal,Aluminium,titanium buen material duración indefinida dependiendo de ciclos de mantenimiento $$$$. vs carrete moderno plástico y metal $$ y dura de un ano a dos dependiendo de cuanto mantenimiento y cuidado le des. Bueno aquí les dejo opinion me gustaría escuchar la de ustedes en los comentarios saludos.

Re: Carretes Spinning Antiguos VS Moderno

lorenzo
Amigo, como pasa con casi todo actualmente, nuestra afición no se escapa del fenómeno que golpea a casi todas las esferas de la vida cotidiana. Hemos cambiado calidad y durabilidad por belleza y ligereza.
Si bien es cierto que los equipos de ahora son mucho más ligeros y en ocasiones tienen mejor presencia que los antiguos, yo prefiero los de antes un poco más toscos y pesados pero de muy buena calidad en su fabricación y de una gran dureza en los engranajes, lo que considero el punto crítico cuando de carretes de pesca se trata. Por muy lindo que sea, si la corona y el sinfín resbalan o no engrana bien, no sirve. También hay que fijarse en la marca del fabricante, esto influye mucho.
El consumismo que nos está consumiendo jajaja.

Re: Carretes Spinning Antiguos VS Moderno

ellizo
Hola Ruben y Lorenzo,
Esas mismas preguntas q muestras me las he hecho yo también y muchos de los q pescamos con vara y carrete, es bien difícil llegar a un punto de coincidencia entre: economía, calidad de los modelos de carretes antiguos y ventajas de los actuales. Esto depende mucho del tipo de pescador, de sus gustos y preferencias.
En lo particular solo tengo experiencia con carretes de spinning, nunca me ha interesado la pesca  trolling, ni he tenido en mis manos un equipo de baitcasting, por lo q mi opinión estará basada básicamente en los modelos de spinning para pescar con señuelo de orilla.
Prefiero los carretes livianos pero fuertes, para la pesca marítima de 13 a 16oz y para la fluvial de 9 a 12 oz. En el peso claramente influye el material de construcción, los carretes con piezas plásticas ni los miro, prefiero la mezcla entre compuesto de carbón y aluminio muy común en los carretes actuales, robustos y a la vez livianos. Muchos de los carretes antiguos eran completamente de aluminio más fuertes, pero mucho mas pesados.
Hay carretes tanto modernos como antiguos con los rodamientos de bujes y otros de cajas de bola. Por lo general los q tienen bujes son más baratos, a veces tienen la construcción de muy buena calidad pero el no tener cajas de bola los abarata, porq los bujes si son de teflón llegan a gastar el eje de acero y si son de plástico simplemente se rompen en un tiempo no muy largo. Lo bueno de esto es q casi siempre en los carretes modernos el diámetro del eje de la manivela  y la cavidad donde va el rodamiento son estándar en dependencia de la serie y el tamaño y se puede cambiar bujes por balineras. Mi primer carretico fue un Shimano 2500 de bujes y a la primera oportunidad los cambié y con su respectivo mantenimiento tiene 7 años girando en agua dulce y salada. También algo muy importante es q hoy los fabricantes venden equipos de 9, 10 y 11 cajas de bolas solo para encarecer el producto, cuando realmente con 3 o 4 trabaja perfectamente.
El mecanismo sellado a prueba de agua en los maquinas es otro aspecto q siempre tengo en cuenta. Hay carretes modernos como el Shimano Stella o Daiwa Saltiga con un sistema de hermético de lujo, pero si estamos hablando de cómo encontrar buenos equipos de spinning de forma económica no deberíamos incluirlos.  Otros carretes modernos sellados al agua son mucho más caros, más difíciles de limpiar y de reparar q otros q no lo están y aunque el sello constituye una garantía contra agua y arena prefiero un carrete de fácil acceso a su interior, a cada una de sus piezas y de menos complicación en el mantenimiento.
La pesca como toda actividad en el mundo moderno no escapa a la industria de consumo y los fabricantes de equipos de pesca q se dieron a conocer y construyeron sus marcas a partir de equipos con muy buena calidad en tiempos pasados (PENN, SHAKESPEARE, MITCHEL, DAIWA, SHIMANO, etc.) Hoy más q calidad lo q mantienen es el nombre a base de marketing, tienen algunos productos insignia de muy buena calidad pero realmente caros y una gama media y baja de productos de precios menores donde básicamente estamos pagando más por la marca q por el equipo en sí. Aunque es difícil encontrar un buen carrete de buena marca y buen acabado en un precio económico no es imposible, se pueden encontrar de uso y en perfectas condiciones o con algún defecto fácilmente reparable. También algunas marcas no tan reconocidas tratan de crear público con series de calidad a un monto razonable. En lo particular actualmente prefiero la marca OKUMA, en cuanto a relación: calidad –precio-durabilidad.
Ajjaja, tremenda muela, pero para resumir, para la pesca caminando por la piedra o desde una cámara prefiero los carretes modernos por su diseño, peso y rodamiento, pero me inclino más por los q mantienen la robustez y simpleza de los viejos modelos.

Re: Carretes Spinning Antiguos VS Moderno

Zapito
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben
Hola amigo Rubén, hace unos días leí esta proposición de tema de análisis que introduces aquí en este muy serio foro pero con muchas ganas de hacerlo en ese momento no podía opinar, tu sabes los problemas de coneccion que tenemos que aunque los superamos nos obligan a limitarnos. El tema es exelente no se como no han entrado a participar más foreros, yo aprovecho ahora que puedo y satisfago el deseo que tenía que me ha hecho esperar el momento idóneo con ansiedad.
Mi respuesta es rápida y categórica, es producto maduro de largos tiempos de reflexión sobre el tema y de horas de trabajo en faenas de pesca con ambas obsiones. No entra para nada en contradicción con mi entrada, añeja ya, sobre los carretes Luxor y Crack, la misma que tu mencionas y sin más dilación te digo: Prefiero los modernos.
Personalmente divido la historia de los carretes spinning en tres etapas bien definidas, las que a continuación expongo: Primera: Ubicada desde el comienzo a los años setenta, del pasado siglo. En ésta encontramos hierros de alta durabilidad, ejes de gran diámetro y tamaño fabricados de acero, engranajes de bronce fosforico construidos para lograr potencia a base de fuerza bruta y carentes de avances tecnologicos, que en aquellos tiempos no habían llegado aún, que permitieran, sin emplear tanta fuerza y por ende provocar mayor desgaste, obtener buena capacidad de cobrado. También los mecanismos de antireverzo impedían el retroceso de la Copa o cazuela con el conocido trinquete que provocaba que la fuerza recallera sobre los dientes del planetario y el piñón con la consecuencia inevitable de que el que cañoniara se llevara los dientes del main gear o planetario, en cubano.
La segunda etapa la situo entre los sesenta y los finales del siglo XX. Aquí los ingenieros contaron con mayores avances tecnológicos, que emplear en sus diseños, aliaciones metálicas menos pesadas y más resistentes, tratamientos anticorrocibos más bellos y eficientes, nadie puede afirmar que una bobina empabonada o pintada se ve mejor y más bellamente acabada que una de aluminio anodizada en dorado. Apareció el antireverzo impidiendo el retroceso directamente en la Copa, como lo traen los Daiwa BG, más complejo desde el punto de vista de diseño mecánico pero enormemente más eficiente a la hora de evitar que el golpe del retroceso de la copa, al clavar una pieza anzolada, dañara las ruedas dentadas. Y ni hablar de la multiplicación que se logro en los nuevos diseños, recuerdo muy claro aún el dia que me estrené con mi primer spinficher 650 ss giraba cuatro punto ocho vueltas de copa por una de la manigueta,  el puntero de la caña se sambullia en el agua cada vez que cobraba.
Llegó el siglo XXI se difundió la modalidad conocida como jigging y se revolucionó todo profundamente, al punto que con los carretes construidos para esta modalidad se puede carretear como si fuera con un winche, a la presa, y el carrete no se entera. Reúnen alta potencia, velocidad supersonica, durabilidad, suavidad, gran capacidad de carga de línea, puedes utilizar varios y muy diferentes tipos de línea. Ni hablar de los frenos aguantan grandes pesos y puedes trancar hasta límites increíbles, te permiten parar un coronado o un aguaji a setenta brasas y más. Y hay modelos que van a durar tanto o más que sus abuelos de la primera etapa. Eso si los precios enormes pero hay gran variedad de marcas y modelos de mucha calidad y se puede jugar con todo esto. Ah olvidaba mencionar la aparición del antireverzo infinito, no existe golpe de la copa hacia atrás porque sencillamente no se produce ni un milímetro de movimiento, donde la copa se detiene para atrás no regresa, máximo poder de reacción del mecanismo para impedir el retroceso.
Bueno la verdad quiero seguir pero se me agota el tiempo, así que me despido con un fuerte abrazo cubano y espero sus comentarios.

Re: Carretes Spinning Antiguos VS Moderno

En respuesta a este mensaje publicado por Ruben
El tema va a dar para mucho análisis y haría falta que algunos buenos conocedores pudieran enterarse de que estamos conversando este asunto, como Rubén Martínez Borrego (http://galeriadeprensa.blogspot.com/2010/04/una-mecanica-que-funciona-probablemente.html) o Federico Meijides (http://cubaspinningclub.blogspot.com/).
La cuestión es que en los tiempos antiguos los creadores de carretes eran más artesanos, ahora se necesitad ingenieros de varias especialidades para hacer una serie. Antes el carrete tienía que ser sobre todo fuerte y duradero para conquistar el mercado, ahora tienen que ser novedosos y poseer una caducidad cuidadosamente calculada para que continúe vivo el ciclo comercial: un modelo se convierte en 8, y el freno migra de delante a atrás, se multiplican las cajas de bolas, los hay con variantes de velocidad, etc. O se le pone un gatillo para levantar el gancho, o cualquier cosa nueva.
No, no es crítica al desarrollo, solo constatar lo que el desarrollo es.
El foro, se está pòniendo serio, y que conste que el mérito es de ustedes.
Ismael

Re: Carretes Spinning Antiguos VS Moderno

Karel
En respuesta a este mensaje publicado por lorenzo
Queridos colegas pescadores: De cierto es un tema muy amplio y no alcanzaríamos a abarcar ni el inicio del tema. No cabe duda que los carretes antiguoa fueron hechos de una calidad superior, si abrimos carrrtes como el Luxor, Zangi, Alcedo, Centauro, Dam entre otros vemos una calidad inmensa, diseñados por ingenieros amantes del deporte de la pesca y con una belleza y estética que perduran y en mi opinión supera los carretes modernos que sin menospreciarlos creo que no alcanzan la gloria ni el esplendor de esas obras de artes antiguas.

Re: Carretes Spinning Antiguos VS Moderno

zapito
Accurate spinning reel, Van staal, Shimano stella, Daiwa saltiga y otros, Ryobi Metal Royal y muchos más. Busca y lee para que veas que son muy superiores a sus ansestros.