Carnadas más usadas

lorenzo
Este mensaje fue actualizado el .
  Esta tabla es igual que la de las especies para el debate. A ver si salen a la luz algunas técnicas ocultas por ahí.
A ver los fluvialistas embúllense y pongan las carnadas que utilizan.
carnadas_más_usadas.doc

Re: Carnadas más usadas

lorenzo
Se me olvidaban dos de los buenos: Macao y Camarón después los sumo.

Re: Carnadas más usadas

Esta es asimismo excelente. ¿Sabes lo mejor que tiene? Que vamos a poder constatar despues del debate con amigos de todas las provincias si existe una tendencia nacional al uso de estas carenadas o en algunos sitios se usan otras, o unas más y otras menos. La importancia del dato es que ofrece una idea acerca del uso de determinados recursos del medio natural en función de la pesca. Estoy de acuerdo con la inclusión del macao, por supuesto, que es tan importante.
Otra idea, para gestión colectiva: ¿qué tal si vamos consiguiendo fotos de las diversas carnadas y las formas de prepararlas y las vamos sumando a la discusión?
Ya me dirán. Por lo pronto, me sumo!

Re: Carnadas más usadas

IMPORTANTE ¿No puedes subir la tabla a la vista como la anterior?

Re: Carnadas más usadas

lorenzo
Es que esta tabla es mucho más extensa y no me cabe en una pág. deja
ver si puedo ponerla aunque sea en dos. y así les agrego dos carnadas
que me faltaron.
Saludos
Lorenzo

El 12/8/16, Flysmael [via CUBANOS DE PESCA]
<[hidden email]> escribió:

> IMPORTANTE ¿No puedes subir la tabla a la vista como la anterior?

> Si respondes a este email, tu mensaje sera añadido a la conversación de
> abajo:
> http://cubanos-de-pesca.5456.x6.nabble.com/Carnadas-mas-usadas-tp4986244p4986248.html
>
> Para cancelar tu suscripción a Carnadas más usadas, visita

Re: Carnadas más usadas

Bien, ya está también esta tabla. Ahora podemos comenzar el análisis entre todos.
Ismael

Re: Carnadas más usadas

Rafael
Supongo que donde halla peces con hambre y boca pican con cualquier pez. pero aqui si no es con camaron, maquey o jaiba movia la pesca es muy aburrida, con sardina a peces grandes, con macabi salado, lisa, pero repito la picada es mas lenta. El cangrejo le gusta a la palometa. Salud y buena pesca.
Ahh disculpen , la langosta funciona como el camaron.

Re: Carnadas más usadas

lorenzo
Si Rafael, parece que los peces tienen preferencias de carnada según la zona. No sé si será por lo que se acostumbran a comer en ese lugar o por otra cosa. Por eso hay que llevar varias carnadas, y si no es con esta es con la otra la cosa es pescar jeje. Saludos

Re: Carnadas más usadas

¿Quien dijo algo de carnada fluvial? De la lombriz de tierra hay que hablar algo, porque parece simple, pero las que hay no se parecen mucho, si se las observa bien. Esta la calandraca o roja, la blanca, una amkarillosa y corta que aparece debajo de los árboles, sobre todo mango, y una que halle a la orilla del río Jaimanitas, al cruce de la autopista del mediodía en La Lisa, que son como calandracas, moy mviles, pero de pellejo seco y duro, muy vitales.
Está el camarón de agua dulce, el "grillito", que es la ninfa de la libélula.
He visto usar babosa.
He visto usar hierba y palmiche.
Y pescar al vivo con guajacones.
Y usar el mamporro vivo.

Re: Carnadas más usadas

lorenzo
Así mismo amigo Ismael, las carnadas para pescar en agua dulce son tantas que vamos a ver quién se  embulla y hace una tablita. Jaja Por ahí hay quien pesca la carpa con el famoso DOMPLIN, que yo he tratado de preparar sin  buenos resultados. Aunque no soy muy fluvialista, pero voy de vez en cuando. También le tiran granos de maíz, incluso engoan con harina de maíz. Y de la Claria ni hablar eso come lo que sea jajja bien por ella.

Re: Carnadas más usadas

La carpa. Menciona usted una asignatura pendiente del pescador aficionado cubano.  Hay buenas carpas en algunos sitios del país, pero propiamente una cultura carpera no la hay, aunque en Pinar del Río algunos aficionados parecen especializarse en ella. Es curioso, tomando en cuenta que es una especie de muy general atractivo, particularmente en Europa. Incluso a mosca puede pescarse.

Re: Carnadas más usadas

ellizo
Hablando de carpas, hace algunos años ya desde el municipio de Cruces en Cienfuegos, salía regularmente un camión con pescadores (de trucha mayormente) para el embalse "Voladora”. Mi amigo Edwin q estaba en el pre conmigo y fanático a la pesca  me invitó para pescar tilapias con lombriz desde la cortina, después de dar un parte exhaustivo a mi papá de todos los q iban y prometer no tocar el agua ni para lavarme las manos, obtuve el permiso y los 20 pesos del pasaje.
Llegamos todavía oscuro a la presa y comenzamos a pescar, cogimos como 20 tilapias de buen tamaño entre los dos, pero lo más interesante fue encontrarnos dos campesinos del pueblecito de Santiago de Cartagena pescando Barbús1  desde la orilla y a cordel, los pejes q estaban sacando estaban grandísimos y para sacarlos no era fácil, daban tremenda batalla. Les estábamos prestando más atención a ellos q a nuestra propia pesca y como quien no quiere las cosas nos acercamos para chismosear, los dos señores muy agradables, nos ensenaron lo q habían pescado y lo más importante: la carnada, tenían medio cubo de boniato salcochado picado en cuadritos. Automáticamente q el sol se levantó, recogieron los cordeles  y se despidieron no sin antes desearnos buena pesca. Cuadramos bien para volver a ir el próximo fin de semana y no nos podía faltar una lata de boniato hervido.
El viernes fuimos al mercado compramos tres libras de la susodicha vianda, Edwin fue el encargado de prepararla, yo saqué lombrices y recolecté dos o tres ranas q encontré en el patio. El sábado nada más hicimos bajarnos del camión  nos mandamos a correr para el pesquero, pero ya allí estaban los dos señores en su faena. Desde una distancia prudente los vimos cobrar buenas piezas y como la vez anterior apenas sintieron el calor del sol, recogieron y se fueron. Tomamos sin demora el lugar y lanzamos los anzuelos cebados con boniato. Ese día casualmente era la primera vez q pescaba con vara, el padre de mi amigo q era medico había regresado de su misión de Brasil y le había regalado dos varas con sus respectivos carretes, uno fluvial y uno marítimo, ese día llevo los dos para prestarme uno a mí. Pasó casi una hora y nada de los barbus, parecía q los campesinos los habían pescado todos, en ese momento sentimos un fuerte halón en uno de los equipos y Edwin comenzó a trabajarlo,., (como halan esos bichos), después de un ratico pudimos ver el cuerpo con escamas doradas en el agua turbia, pero novatos al fin nos desesperamos y yo sostuve la vara para q el cogiera el pez todavía en el agua. Por supuesto entre el nerviosismo y el chapaleteo se fue en nuestra cara. Después de otra hora decidimos cortar por lo sano, Edwin se fue hacia la cortina para tratar de coger alguna claria con las ranas y yo me quede pescando tilapias aunque dejé la línea de la vara tirada. Cuando más entretenido estaba, vi como la vara salía volando de entre las dos piedras donde la puse y detrás de ella yo, porq aquello no se podía perder aunque tuviera q bucear media presa, por suerte no estaba muy profundo y  la espiga era de un color verde fosforescente y la pude ver debajo del agua, una vez afuera recogí con furia para ver el causante de mi chapuzón. Al final de la línea había una carpita de unas dos libras, con unas escamas doradas lindísimas, daba lastima matar aquel pez tan bonito y quizás fue por eso q le perdoné la vida, al final para el sartén habían unas cuantas tilapias y  el regaño por mis ropas mojadas no me lo quitaba ni dios.
En el camino de regreso le comentamos nuestro fracaso con los barbus a un pescador amigo de nosotros y este se echó a reír diciéndonos: “verdad q uds son ingenuos muchachos, no ven q esos guajiros tiran boniato para q las carpas coman en ese preciso lugar y lo otro es q cuando ellos se van es porq el peje ya comió y se fue pal’ hondo, jajajajaj. Esa fue nuestra primera y última pesca con boniato,  volvimos a la presa “Voladora”, pero a pescar tilapia, crisol y trucha en cámara, nunca más les tiramos a las carpas.
Barbú1 : Nombre común q se le da en algunos lugares de Cuba a los especímenes de carpa sembrados en los embalses, este nombre básicamente se debe a las barbillas q presenta cerca de su boca.

Re: Carnadas más usadas

lorenzo
Yo fui una vez a practicar la pesca de la carpa, a una presa que hay en Mayarí arriba en Santiago de Cuba. Recuerdo que tenía una gran estructura flotante en el centro que funcionaba como restaurante o centro nocturno creo… Estaba bien lejos de mi casa jaja Pues nada estaba por allá y aproveché para echar unos tiritos, ya que me decían los lugareños que ahí se pescaban buenas Carpas. Fue por sus instrucciones que preparé el mencionado Domplin es con harina de pan y agua, calentarlo en una lata y darle vueltas… Pero no me pregunten más nada porque no recuerdo ni como hice aquello. Solo sé que me quedó algo pegajoso que amoldé con las manos para hacer tabaquitos parecido a lombrices blancas. Con eso estuve tirando un buen rato, hasta que terminó aquel mazacote junto con mi desánimo en el fondo de la presa siendo picoteado por los guajacones. Las carpas perdías. Parece que se fueron para la otra orilla jajaja. Esa pesca la terminé espantando mosquitos y sacando lombrices de tierra para tirarle a las siempre agradecidas tilapias.
Cargando...