Barracudas en la perla (I)

ellizo
Uno de los peces más comunes para la pesca deportiva en las aguas cienfuegueras es la Picúa o Barracuda (Sphyraena). Es común encontrarla tanto en las aguas interiores de la bahía y esteros como en mar abierto.
Siempre la he pescado con señuelos artificiales, con la técnica de spinning desde orilla o en cámara. Hay algunas personas en la ciudad q se han especializado en la pesca de esta especie con cordel de mano y carnada viva: pataos, lisetas, sardinas, jiniguanos. La Picúa es uno de los peces q más me atrae pescar, se puede coger alguna de casualidad y sin proponérselo, pero para tener algo de éxito en su picada hay q tratar de conocer los hábitos alimentarios de las poblaciones en los diferentes hábitats, dígase bajos de pasto, playas, arrecife, muelles, también los horarios y las mareas donde están más activas. Las barracudas son peces muy voraces y sobre todo los juveniles atacan a peces y señuelos q le doblan el tamaño.
Seguiré escribiendo sobre este tema y también me gustaría conocer otras técnicas y hábitos de esta especie en las diferentes regiones del país.

Re: Barracudas en la perla (I)

lorenzo
Sin duda amigo, la barracuda con sus constantes fusiladas y corridas nos brinda una de las pescas más emocionantes. Aquí en la habana yo la pesco igual con carnada viva aunque a veces se le tira a las cucharitas y a los pollos amarillos, yo prefiero la carnada viva, como ya dijiste sardinas y jiniguanos le resultan irresistibles sobre todo más arriba de la media agua.
Yo me apotalo más o menos entre 25 y 30 brazas,  según la corriente le tiro al vuelo o con mamadera, le suelto entre 10 y 12 brazas  y no hay que esperar mucho para sentir el carrete que gira en el estrodo como si quisiera salir volando jaja. Sobre todo en verano lo mismo de día que de noche. Tengo algún escrito por ahí de una picuota que cogí… se llama la barracuda del diablo mira qué clase de animal ese. Yo he pescado muchas, pero como esa ninguna jeje.

Re: Barracudas en la perla (I)

ellizo
Hola Lorenzo, en mi opinión es muy interesante la pesca de la Barracuda por la variedad de carnadas y técnicas q esta permite. También hay diferencias, menciona q en la costa habanera la mejor estación para su picada es el verano, pero acá en el centro sur, en los meses más frescos es cuando se hacen más capturas y muy difícilmente de noche. Con carnada viva solo he pescado una vez con un patao vivo, pero esta técnica no se me da muy bien y desde orilla hay q darle un tiempo específico para clavar el pez sino se pierde la picada.
Leí su artículo sobre  La “Barracuda del Diablo”, impresionante ese ejemplar, por mi parte nunca he tenido la suerte de cobrar alguna de más de 5 lb. Suelo pescar con avíos bien ligeros y siempre ha pasado algo q he perdido grandes ejemplares. La primera vez q anzolé una picúa grande fue pescando chicharro desde una piedra alta a la luz de un farol, vi la silueta en el arco de la luz y rápidamente cogí una carnada de goma con una alambrada de fábrica con quita vueltas y todo, al primer tiro picó y salió como un torpedo y cuando intente hacer presión en la salida del nylon sentí la perdida de tensión, al recoger pude ver la presilla q tenía el avío parecía de juguete y se había enderezado, desde ese día fabrico mis propias alambradas y presillas. Pescando cibíes en la costa las he tenido enganchadas en el anzuelo por un rato, pero cuando una barracuda se come un pez de una libra es porq tiene un tamaño respetable y un cordel de 20 o 30 lb no aguanta esos dientes. La ultima y creo yo la más grande q tuve al final de la línea, fue un día pescando bananos en cámara en un estero con una carnada Yo-zuri, había pegado un banano bastante grande y estos dan buena batalla, pero por un momento dejo de saltar y la presión se hizo mucho mayor, el agua estaba bien clara y pude ver una sombra oscura bien grande q me paso por el lado en dirección al veril y detrás yo remolcado. Mi primera impresión fue un sábalo, pero el peje  nunca saltó, en una cámara es muy difícil q un pez por grande q sea reviente el nylon a pura fuerza porq esta funciona como una boya y con mi línea de 25 lb, los grampines reforzados del señuelo y la alambrada nueva me dispuse a fajarme con aquel pez, después de 5 min de tratar de cobrar unos pocos centímetros sentí q se soltó y pensé q se había roto el nylon, pero no, la carnada estaba pero le faltaba el ultimo grampín y tenía dos marcas  inconfundibles de los dientes de una picúa q atravesaban completamente el plástico.
He salido de pesca con compañeros q han tenido mucha más suerte y también mejor técnica q yo, ya escribiré más adelante.

Re: Barracudas en la perla (I)

lorenzo

Re: Barracudas en la perla (I)

eloy
En respuesta a este mensaje publicado por ellizo
Mejor hubieran dicho GUAGUANCHO

Re: Barracudas en la perla (I)

lorenzo
Saludos Eloy. Bienvenido al blog.

Re: Barracudas en la perla (I)

En respuesta a este mensaje publicado por ellizo
Buen trabajo, Ellizo. Ya hablaremos del guaguancho con todo el fundamento que corresponde.

Re: Barracudas en la perla (I)

Pepe
En respuesta a este mensaje publicado por ellizo
 Un saludo a los amigos de cubanos de pesca. El tema que refieren me es conocido y de gran interes por lo que me atrevo a darles mi modesta opiniòn y quizas a contarles algunas de las anècdotas que he vivido con este asombroso pez . A  pesar de vivir tierra adentro con mucha frecuencia organizamos excursiones a la desembocadura del Rio Zaza  y  âreas aledañas  donde la dueña y señora es la barrracuda .Son lugares bajos de mucho pasto marino y donde  es muy comùn toparse  con ellas en las primeras horas de la mañana. Mucha es la ficcion y la realidad que la rodea pero todas las historias convergen en  una gran  agresividad a la hora de acometer los zeñuelos cualquiera que sea su naturaleza y  en  una lucha sin cuartel , al menos en los primeros momentos de su captura. Personalmente considero que no es el pez que mas dificil se me haya echo embarcar ya que cuando la acerco;despuès de mantenerla durante un rato prudencial alejada de mi càmara, su estado fisico  es bastante dèbil y me regala las agallas  y  con la mano la subo . He tenido la suerte de encontrarlas y  luchar contra sus  largas corridas  y saltar con mi señuelo en su boca y regalarme desconsuelo para  toda  una semana.Normalmente utlizo señuelos de superficie bien temprano   con elementos plateados en sus tonos o la cuchara  cuando va subiendo el dia. Estas tres las capture en una mañana de mayo, en àreas del poblado de San Pedro, Trinidad .

Re: Barracudas en la perla (I)

lorenzo
Saludos Pepe, bienvenido al blog.
Qué bien que te guste la pesca de la picúa. Yo la pesco al vivo, por su abundancia y  voracidad es una de las que más se pega en el anzuelo.
Por acá no se hace mucha pesca con señuelo, todo es con carnada viva, Sardina, Chicharro, Escribano, Agujón, o algún bichito pequeño.
El tema de la pesca con señuelos no lo tengo muy claro. Si puedes ampliar algo te lo agradeceré.

Re: Barracudas en la perla (I)

Pepe
En respuesta a este mensaje publicado por Pepe
hola lorenzo ,la pesca con vara y carrete te habre un grupo de posibilidades amplias en cuanto a su uso , puedes pescar al vivo como lo hacen ustedes y con señuelos según la necesidad del momento y la disponibilidad de carnadas que cuentes , basicamente tratamos de cubrir la mayor àrea posible con nuestras carnadas lo mismo en distancia que en profundidad, en el menor tiempo posible ya que de esta forma buscamos los peces . no ellos nos buscan a nosotros(NO REALIZAMOS ACCIONES PARA ATRAERLOS ; DIGASE ENGO O LANZAR SEBO O RESTOOS PARA ACERCARLOS),  de alguna manera nuestra realidad es que tratamos de aprobechar la jornada de pesca al maximo . Utilizamos de todo como carnada , pero los zeñuelos de superficie digase poper, skiter pop y pasiantes , ya un poco mas profundo los x rap o shad rap siempre SD nos dan buenos resultados( todo estos son  marca rapala pero en la yo-suri tambien los hay similares)no se la profundidad a la que pescas ni en que pero una vara aparejada con una cuchara siempre lista lo mismo en zonas profundas como en el bajo es un elemento que da buenos resultados.En la costa sur de Sancti-Spiritus son pocos los barcos que no la llevan y eso que hasta hace muy poco tiempo no era una pràctica muy comùn.Deja ver si acabo de aprender para poner alguna foto ,saludos

Re: Barracudas en la perla (I)

lorenzo
Saludos Pepe.
Yo pesco en un bote de poli-espuma.
He pescado en mi bote con otras personas que pescan con artificiales, y después de un buen rato lanzando me han dicho “casi pierdo el brazo y nada de nada”. jajaja
Yo llevo mi varita, es corta de 1.70m, pero con un carrete de trolear, y también sale para el agua con una alambrada y carnada viva.
Cualquier día nos reunimos para una pesquería.
Cargando...