...A tener en cuenta

lorenzo
Saludos amigos del Blog.
En conversaciones de pesca se escucha mucho el término “suerte de principiante” y es verdad, a veces cualquier persona sin experiencia, puede que ni sea  aficionado, o que no tenga idea alguna sobre el tema,  le saca un susto a uno con un pescado más grande o con una ensarta de mayor cuantía. Eso pasa en ocasiones y muchos refieren “eso es así, la pesca es SUERTE”; pero desde mi punto de vista no todo lo podemos dejar a la dichosa suerte. Siempre hay un cúmulo de pequeñas mañas escondidas detrás de cada pesquería y una gran parte de tener una buena pesca es también no tener ningún accidente pescando. ¿A quién no le ha pasado que por un pinchazo o un corte se le ha fastidiado el día por muy productivo que este haya sido en cuanto a captura?
Solo con dar una mirada a las entradas y los comentarios escritos por los pescadores en este blog, nos damos cuenta del gran conocimiento y experiencia plasmada en él, adquirida en cada salida, en cada noche sin dormir o de cada día caminando por la costa buscando el lugar donde haya picada; eso sin hablar de los cuidados que el propio acto de pescar debe acarrear. Ya el hecho de estar uno metido en el agua es tan peligroso como para el pez estar fuera de ella.
El objetivo de este comentario es compartir entre todos un poco de esas vivencias, de esos peligros, y de esos consejos siempre válidos para todos, seamos novatos o no.
Aquí les dejo algunos de los que siempre tengo presente. Pero esta vez no es gratis, como diría cualquier cadena de SMS en las redes sociales. (Si lees este SMS tienes que escribir un comentario con las vivencias que hayas tenido, si no tendrás diez pescas malas). Jajaja  Na´ tranquilos.
Ahí les va:
Si el mar está malo es mejor pescar otro día. Es preferible perder una pesquería que tener un accidente, en una ola de solo 1 m cúbico de agua se genera más de una tonelada de fuerza, puede arrastrarte y golpearte fácilmente.
Si pescas embarcado, por muy experimentado que seas trata de no ir solo. Son incontables las cosas que pueden suceder donde la cercanía de otra persona te pueden dar un giro favorable.
Nunca te amarres el hilo de pescar en ningún lugar del cuerpo o de la ropa. En cuestión de segundos puedes quedar mutilado, herido, o darte un pequeño chapuzón por el fondo marino.
Particularmente no me gusta mezclar la pesca con el alcohol. Todos los sentidos deben estar al 120 % sobre todo si se va a tratar con anzuelos, superficies resbalosas, embarcaciones y en un medio que no es el tuyo.
Si pescas para consumir trata de llevar un bichero para levantar el pescado. Hay quien acostumbra a agarrarlo por las agallas o meter la mano en la boca, ten cuidado, hay peces como el Aguají que tienen espinas punzantes en las agallas, y otros como la cubera o la picúa que no vacilarán en arrancarte el trozo con sus dientes.
Si pescas embarcado, no dejes cuchillos u otros objetos cortantes sueltos por el bote. Trata de tenerlos a mano pero con el filo protegido o en una vaina y colócalos siempre en el mismo lugar, si lo necesitas de momento tu reacción debe ser instantánea, y no a esa hora empezar a buscar a ver dónde está el cuchillo.
No dejes trozos de hilo con anzuelos regados por el bote, te puedes llevar un buen pinchazo.
Si puedes llevar tu celular para estar comunicado será mucho mejor, pero tienes que cuidarlo del agua para que no se rompa, para eso lo puedes meter en un condón y anudar bien. De esta misma forma puedes resguardar linternas pequeñas, carné de identidad y otros objetos.
Si te gusta la pesca lo primero que debes aprender a distinguir es las especies venenosas o tóxicas. Cuidado con la mordida de la Morena, el pinchazo del Pez león o del Rascacio y el toque del Barquito Portugués. Estos sólo son algunos, hay muchos más.
Revisa todo el equipo de pesca antes de la salida, después de que estés en el agua ya no hay remedio, lo que se quedó, se quedó.
Si eres novato en la pesca en embarcación, las primeras veces no salgas muy profundo, poco a poco. Recuerda siempre: la confianza que el mar te da, se la pagas, con conocimiento o con la vida, pero se la tienes que pagar con algo.

Re: ...A tener en cuenta

pepe
hola amigos , digo AMEN  a todo el escrito de Lorenzo, son muchos los que visitan las costas de nuestro pais y se van de pesca sin conocer las especies que pueden atrapary las sorpresas que deparan su captura. a un simple agujòn he visto saltar y hacerle una  herida de puntos en el rostro a un pescador. La libertad es un bien preciado para toda especie viva y esta la defenderà hasta el final, por eso siempre debemos tener cuidado al atrapar cualquier especie. El clima tambien debe ser una variable ha tener  muy  cuenta cuando salimos ha pescar y sobre todos los que lo hacemos sobre algun objeto flotante, por aqui tengo el ejemplo del muy buen amigo Carlos el que en una tarde de diciembre quedo solo en un pesquero de la playa tayabacoa y un fuerte viento del norte lo arrastro con potala y todo mar adentro ,sin que la oscuridad de la noche permitiera encontrarlo. Nuestro hombre estubo perdido casi 24 horas y Dios quizo que en la mañana el aire disminuyera considerablemente y le permitiera comenzar a pegarse a la costa . Lo encontrò uno de los barcos que lo buscaba desde el dia anterior aun lejos de la playa, sobre los Bancos del Higuanojo, aproximadamente a 8 o 10km del areà donde salìò. Este amigo es un hombre de un fisico extraordinario y un valor a toda prueba pero la situacion que vivio fue en extremo dificil Siguiò pescando hasta que se fue de Cuba y aun pesca por  Nueva york. Para nosotros cariñosamente es Carlos El Naufrago

Re: ...A tener en cuenta

lorenzo
Saludos Pepe.
Que bueno que esta historia de tu amigo terminó bien y ahora solo es una mala experiencia que contar.
Cuando el mar y el viento conspiran lo mejor es quedarse en tierra y esperar a que se calmen.

Re: ...A tener en cuenta

zapito
En respuesta a este mensaje publicado por pepe
Muy enriquecedor, un saludo amigo Lorenzo. Para mi la suerte solo aporta un 5% lo que más aporta es la sabiduría y no violar principios propios de la actividad en cuestion, la sabiduría que solo se adquiere dedicandole horas nalgas a la pesca.

Re: ...A tener en cuenta

lorenzo
Saludos amigo Zapito, como decimos los pescadores cuando no hay captura “hoy solo se cogió experiencia” y en muchas ocasiones es cierto eso, algo siempre se le saca a unas horas en el mar, aunque no sea pescado.

Re: ...A tener en cuenta

zapito
Yo digo que cuando uno más aprende es cuando no coge nada o cuando se te escapa alguna buena pieza; seguro que en la próxima oportunidad no cometes los mismos errores. Los campeonatos se ganan con lo que logres subir los dias adversos, en corrida cualquiera pesca. Un saludo.

Re: ...A tener en cuenta

Ruben
Aqui yo pesco mucho el black bass con artificial y para eso tienes que estar tira y saca, y con eso he perdido varios pulovers y abrigos cuando alguien va a hacer el tiro y me enganchan con los rapalas, hasta ahora nada grave pero hay que estar atento a tu compañero y darle espacio. Siempre es bueno tener un alicate de cortar y una bolsita de primeros auxilios. Mi amigo se enterro un rapala entre dos dedos y por no tener una pinza para cortarlo se termino la pesca y tuvo que aguantar el dolor el viaje entero de regreso hasta la casa donde pude cortarle la mosca y sacarselo del dedo

Re: ...A tener en cuenta

lorenzo
Saludos amigo Rubén, por ahí van los tiros. Con todo lo que sea filoso o puntiagudo hay que tener cuidado, en especial los anzuelos con su conocido empecinamiento en no dar marcha atrás.
Estaba revisando memorias y un detalle a tener en cuenta sobre todo si pescas embarcado y te dedicaras a la pesca al vivo, en especial la de los peces de pico (Castero, Aguja, blanca y prieta)… ojo con la blanca.  Hay que tener cuidado porque es muy conocido que estos peces embisten la embarcación y por ende a las personas que van encima de ellas. Se debe tener en cuenta acercar esta captura cuando ya esté bien cansada de dar brincos y sacudidas, y esté casi muerta. Ojo (casi), porque si se muere completa es un problema subir con el nilón un peso muerto. Mientras se mantenga vivo el pez ayuda en algo.

Re: ...A tener en cuenta

lorenzo
Este cajil ni después de decapitado suelta su presa. Hay que tener especial cuidado con esas mandíbulas.

Re: ...A tener en cuenta

Yaska-Mayaska
Este tema lo encontré leyendo temas de hace tiempo y me pareció que debía traerlo para la actualidad para que no se nos olviden los cuidados que siempre se debe tener en esta actividad.
Y para no quedarme corto les contaré una anécdota para que sepan hasta donde pueden llegar los accidentes de pesca:
A mi me mordió un tiburón. Y era un "dientuso" azul (mako)de no menos 400 libras. Y lo peor es que fue como dos años después de muerto.
Ja ja.  Les explico: A este lo sacamos un día en el palangre y después de haber dispuesto de su carne se me ocurre "disecar la dentadura" y no se los recomiendo que vivirán en la peste por meses.
Dos años después de estar colgada dentro de un clóset y buscando yo una cosa esta se desprende y me golpea una mano. Ni mire y seguí en mi búsqueda cuando sentí que goteaba un liquido mi mano y fue cuando me di cuenta de la venganza del tiburcio... No fue gran cosa pero no escape de algunos puntos. Je je.

Re: ...A tener en cuenta

Pedro Ramos Hdez
En respuesta a este mensaje publicado por lorenzo
la suerte de pricipiante no se puede descartar, es como la quimica q ha enganchado a  muchos en este grandioso mundo de la pesca. pero si tienes mucha razon en lo q cuentas. he visto desde personas bebiendo en la piedra o embarcados hasta otros en medio de una corrida zambullirse por no perder un reinal. y si creo q en la pesca las irresponsabilidades mas tarde o mas temprano se pagan, una vez en mayo en plena luna del pargo cuando akello no pescaba embarcado lo hacia desde la piedra imaginense como estaba el seboruco q no cabia ni un alma mas de personas de todos lados, unos q estaban en estado de embriaguez salio corriendo con una captura para echarlo en la casimba y el alboroto y la bebida puf se cayo, no podria describirlo cuantas heridas se hizo muchas d ellas profundas, gracias a dios un grupo de las personas q habian alli tenian un carro y pudimos sacarlo y enviarlo a una posta medica en san juan a unos km de distancia. en el mar siempre hay q tener mucho cuidado con todo porque es muy peligroso, otra vez estaba con un amigo en un corcho en la desembocadura del rio arimao cerca de la corona, cuando aquello era todo un aprendis de la pesca embarcado, estaba a prueba con lo de los mareos y demas, y de pronto comenzo a picar d a lo bueno, imaginense como estaba d contento era d las primeras veces q pescaba por mas d 4 horas sin perder ningun tipo de avio jajajajajaja. y para mas felicidad picaba como nunca, el q me llevo me djo d pronto vamonos q va a ponerse feo el mar y ahi yo medio cabezon como siempre le pedi un poco mas porque la pesca era buena. mala descision por parte d el hacerme caso. imaginate un corcho a doble remo en muy buen estado y para salir del agua nos costo buen trabajo solo por demorarnos unos 35 min en abandonar el pesquero, cuando fui a aprendiendo del mar y sus cambios repentinos sobre todo de noche nunca mas dude q a la hora d irse HAY Q IRSE. esto me evito buenos apuros

Re: ...A tener en cuenta

lorenzo
Creo que a todos los que llevamos alguna vez a algún grumete nos ha tocado ponernos duros en algún que otro momento jejejje. Yo a los que he llevado, nada más les digo ¡Si quieres te quedas tú nadando aquí, porque yo estoy cogiendo tierra pero ahora mismo! Jajjjaaja.
Ya cuando vas agarrando más experiencia y te van pasando cosas allá atrás te mides un poco para sacar a pescar a alguien… te cuento que una vez precisamente iba a practicar la pesca del alto, y me llevo a un tipo que se embulló y yo no sabía que el tipo la gustaba levantar el codo. Cuando llego allá atrás el socio antes de sacar los carretes sacó el pomo para darse un buche…. Jajjaja  “UN BUCHE A BORDO DE EL PILAR” jejejeje se volvió loco. Antes de dárselo le dije he, he, he aguanta, te das un buche y te vas nadando ahora mismo para la orilla…. El tipo guardó su pomito jejeje.
Ese día tuvimos buenísima pesca y la verdad el hombre se portó bien y estuvo bastante entretenido…. Pero no sé por qué no salió más a pescar conmigo jaajja.
Yo el día que voy a salir a pescar, mi amigo “ni una cerveza me tomo”, y que me digan que soy jodío, pero si vas a salir conmigo y te siento olor a alcohol… te quedas en tierra. jejeje

Re: ...A tener en cuenta

Pedro Ramos Hdez
asi mismo sobre la bebida, hace tiempo nos juntamos un buen piquete de pesca del barrio y nos ibamos para unos perqueros q ya ni recuerdo el nombre por la boca del rio san juan a pasarnos par de dias o hasta 3 en dependencia del tiempo q tuvieramos y como todo grupo habia de todo hasta algunos q les gustaba la bebida y mi primera condicion si ustedes llevan bebidas yo me kedo. y como siempre las criticas q si era un cheo o un viejo o no se que, na conmigo no va esa.

Re: ...A tener en cuenta

el jerry
En respuesta a este mensaje publicado por lorenzo
bueno mi hermano Lorenzo es cierto q ese dicho es mundial pero por experiencia propias eso pasa de mil una ves luego ese principiante no coge ni al culpable jajajaja todos fuimos principiantes y pasamos por eso yo amo el mar y pescar en el pero mi pesca favorita es la de la trucha por es donde tienes q demostrar todas tus mañas habilidades y demás esos bichitos si son inteligentes de verdad ya no es fácil engañarlos pero q placer da sus capturas maravilloso y es donde se pone de prueba tu paciencia hay días bueno y días malos pero si tu tienes experiencia acumulada y mucha pasiencia y dedicación es muy pero muy difícil virar vacío durante muchos años me tocó pasar por esos malos momentos de estar pescando con varios compañeros y yo quejarme de q a mi no me pican mi cantadas están envenenadas o q no tengo suerte y así una y otra queja hasta q aprendí q todo lo estaba haciendo mal y me dediqué a estudiar su captura si parece loco lo q estoy diciendo pero así fue estudié su hábitat sus comidas morfología y me rodea de capturas señuelos movimientos y demás tuve todo un año casi en eso esperando a q llegará su época de captura y por dios no podría explicarles como me fue pase de ser el eslabón más débil al más fuerte en ves de irme con 3 o 5 truchas al día pase a capturar 25 30 hasta más y empecé a capturar ejemplares de 10 y 12 libras cosa q jamás me había pasado y ya llevaba años en esa pesca pero lo estaba haciendo todo por imitación a los demás y lo hacía mal cuando cambie de métodos y carnadas artificiales wow hasta me llegaron a decir q si me había echo brujería jajajajaja y cuando vieron las carnadas q invente o modifique me dijeron loco hasta q vieron mis capturas y q si funcionaban
por eso mi amigo Lorenzo y demás compañeros del grupo de digo q si deberás su pasión es la pesca nunca está demás estudiar un poco y improvisar y entre más experiencia estas garantizando regresar sano y con buenas capturas les deceo lo mejor a todos y buenas pesca

Re: ...A tener en cuenta

lorenzo
Saludos Jerry.
Esa es la cosa, en algún momento se tuvieron que inventar los métodos que todos utilizamos ahora… y tal vez en aquel momento llamarón locos a sus inventores jejeje.
No te detengas, una de las cosas más gratificantes en la pesca es ver que los señuelos que tú mismo hiciste capturan bien.